17/03/2021
ALCALDE DE COBIJA ‘REAPARECE MOLESTO’ POR CRÍTICAS EN SU CONTRA
COBIJA/PERLA DEL ACRE
Después de más de dos semanas de mantenerse a buen recaudo para evitar una orden de aprehensión, el alcalde de Cobija Luis Gatty Ribeiro -este martes- reapareció en su despacho y ante los medios de comunicación expresó su molestia contra ciudadanos que criticaron su ausencia y presunto abandono de funciones.
“Veo a un abogadillo hablando cosas nada que ver, ayer y hoy, de verdad que molesta porque supuestamente es profesional, pero no investigó lo que está pasando para poder hablar. Si no me equivoco van dos semanas que estamos en este problema (orden de aprehensión) pero hemos llegado a un acuerdo con el Sindicato, en una audiencia de conciliación, para cumplir en determinados plazos. No es venir acá a denigrar a un pandino así por así, sin tener conocimiento”, enfatizó.
Una orden de aprehensión emitido en febrero -por incumplimiento con el pago de bono frontera a trabajadores municipales- le obligó mantenerse a buen recaudo. Por aproximadamente dos semanas, dejó de ingresar a su despacho, situación que generó una serie de críticas en las redes sociales, contra la autoridad. Algunos ciudadanos realizaron declaraciones en los medios de comunicación sobre la desaparición del alcalde y presunto abandono de funciones.
Ribeiro rechazó enfáticamente las críticas en su contra, en especial el supuesto abandono de funciones. Aseguró que -pese al proceso judicial- continúa desarrollando las actividades de ejecutivo municipal. Una de las prioridades es cumplir con todo el procedimiento para la etapa de transición.
“Hemos venido cumpliendo nuestro trabajo, obviamente el alcalde no siempre tiene que estar aquí sentado (en despacho), hemos estado atendiendo el basurero donde tenemos problemas, hemos estado viendo las obras entregadas, las obras que están en construcción, también estamos haciendo seguimiento al tema de agua potable y alcantarillado, y varias otras gestiones, entonces no pueden decir que no estamos cumpliendo con nuestro trabajo, hemos estado cumpliendo”, aseveró.
PROCESO JUDICIAL
En el marco de un proceso judicial seguido por más de un centenar de trabajadores municipales, durante más de dos años, en febrero una autoridad judicial emitió la orden de aprehensión contra el alcalde de Cobija, Luis Gatty Ribeiro Roca, por incumplimiento con el pago de ‘bono frontera’ correspondiente de la gestión 2009.
El monto que el municipio debe cancelar a los denunciantes alcanza a un total de 2.704.492 bolivianos. El Sindicato de Trabajadores Municipales exigía el pago en efectivo e inmediato. Un equipo técnico legal financiero de la institución realizó gestiones para llegar a un acuerdo y hacer la cancelación en tres cuotas.
De acuerdo al acuerdo suscrito entre ambas partes, señala que se pagará la primera cuota el 19 de marzo (50%), el 31 del mismo mes (20%) y la tercera hasta el 30 de abril (30%).
“Lamentablemente algunas personas juzgan sin conocer lo que está pasando. Hemos tenido este problema, bono frontera que viene desde el 2009, no es de mi gestión, cuando hemos entrado nosotros hemos venido pagando, pero la deuda viene de otras autoridades. Eso simplemente quería aclarar a toda la población, a la prensa, y a todos los que por ahí piensan que uno no está trabajando. Algunos salen a dañar la imagen de un pandino que ha venido trabajando por su pueblo. Estamos en un proceso de transición con todos los Secretarios y Directores para poder entregar a la nueva autoridad lo que es el gobierno municipal”, concluyó el alcalde de Cobija.