28/10/2024
| Feria de Todos Santos honrará a los animales fallecidos en incendios forestales en un altar especial
La tradicional “Feria Tradicional de Todos los Santos y los Fieles Difuntos” del atrio de la iglesia La Merced levantará un altar a todos los animales que fallecieron en los incendios forestales en el Oriente del país. Tucanes, loros, serpientes y otros hechos en pan estarán desde este martes a las 11:00 cuando sea inaugurada la tradicional feria hasta este sábado 2 de noviembre.
“Esta feria es una de las formas en que preservamos nuestras costumbres y rendimos homenaje a todos los que ya no están con nosotros. Esta iniciativa para incluir un altar para los animales fallecidos en los incendios es un gesto de sensibilidad y respeto que nos recuerda que ellos también forman parte de nuestra vida y cultura”, declaró el concejal Javier Escalier.
El altar tendrá una variedad de masitas y panes tradicionales que evocan la vida y el recuerdo de quienes partieron, se incluirá un altar especial para los animales que perdieron la vida en los recientes incendios del oriente boliviano elaboradas por las manos artesanas de la Asociación de Panificadores de Integración Artesanal y Ramas Afines A.A.P.I.A.R.A. que cada año nutren esta feria.
María Eugenia Fernández, una de las artesanas, explicó que esta ofrenda busca honrar la vida de los animales fallecidos en un contexto devastador: “Va a ser un pequeño homenaje para ellos”.
Según la Fundación Tierra, los incendios forestales han destruido más de 10,1 millones de hectáreas hasta septiembre de 2024, de las cuales 5,8 millones de hectáreas corresponden a bosques, especialmente en los departamentos de Beni y Santa Cruz. La mesa especial en la feria será una forma simbólica de expresar el dolor por esta pérdida y unir a la comunidad en la preservación de todas las formas de vida.
“Esta feria es un encuentro con nuestras tradiciones; cada 1 de noviembre recibimos a los difuntos y, en esta ocasión, también a nuestros hermanos menores, los animales que murieron. Es un recordatorio de nuestra relación con el entorno y el respeto que merece”, añadió Escalier.
Costumbres de Todos Santos
En la Feria de Todos Santos, el público podrá encontrar las típicas “masitas dulces” y figuras de pan en forma de escaleras, llamas y caballos, además de las tanta wawas que representan a los difuntos. Para recibir a las almas, las mesas se arman con las comidas preferidas de los fallecidos, acompañadas de agua, flores y el simbólico tocoro (tallo de cebolla). Cada elemento en la mesa tiene un significado, como el caballito que ayuda al alma a llevar las oraciones, y la escalera que facilita su descenso y retorno.
La feria permanecerá hasta el 2 de noviembre y, en ella, el público podrá disfrutar de la cultura y tradición que envuelve esta época, en la que el recuerdo y el homenaje se hacen presentes en cada detalle.
🎙️🇧🇴