12/02/2024
¿Por qué este es mi tema favorito de “Los Kjarkas”? Esta polquita me lleva a la época colegial en la cual mis héroes ideológicos eran Nelson Mandela, Marcelo Quiroga Santa Cruz, Fidel Castro, mi papá. La historia del mundo, África, Latinoamérica se construyó con masacres, y eso me hizo sufrir. Siempre creí que promover la paz era el compromiso para defender la vida. No ha cambiado mucho el mundo, los antivalores continúan, el ego, la violencia en forma de balas, misiles; en nuestros círculos pequeños, el grito, el odio, la envidia, la muerte, la desconfianza… la naturaleza que se sigue destruyendo a manos del hombre.
Por otro lado, esta canción la uso a mi manera, pienso que todos atravesamos momentos dulces y amargos y hay que seguir caminando “con la cara contra el viento, sembrador de ilusiones”. Me conmueve la relación que tenemos entre los seres humanos. Algo que me desentona sucede cuando vivimos a partir de valores bonitos, pero piensan que todos nos revolcamos en el mismo lodo de antivalores. Eso lo advertimos en nuestros distintos círculos de relaciones cotidianas.
La letra de esta canción también dice: “Porque pienso diferente yo no sé si es mi pecado, el haber nacido libre y libre querer seguir”. ¿Qué es la libertad?, me preguntó. Es poder elegir ser poeta en un tiempo de mi3rda para que te juzguen por no pisar la tierra, es poder descubrir personas que se sientan felices de amarte…
Esto que escribo es para expresarme en vísperas de un carnaval en el que esperaré a la Pachamama con mi ritual de incienso y seguiré teniendo fe en el año del Dragón chino. El miércoles no le faltará una vela a la Virgen para que nos vaya bien. Sacaré de una cajita la imagen de un Buda precioso, le pediré sabiduría y escucharé sus consejos en mi corazón junto al canto de los pajaritos. Después devolveré al Buda a su caja; lo compré con buen corazón para regalarlo con intención amorosamente transparente… ya llegará el momento de hacerlo y saber a qué manos llega. La intencionalidad del regalo es muy importante en el budismo.
Probablemente, alguien me critique por poner una canción de Los Kjarkas, por nombrar a Fidel Castro o por mi noción de fe variopinta. En todo caso, él que quiera que se burle, pero siga su camino con alegría. Al final, las palabras son solo palabras y lo que vale es sacarle al tiempo una sonrisa… porque, para mí, los malhumorados nunca serán bienvenidos a mi vida.
Así termina mi catarsis musical gracias a Los Kjarkas.
Contra el VientoL/M: Gonzalo Hermosa G.Produced by: Los Kjarkas (LOS KJARKAS - EN RETROSPECTIVA)http://vevo.ly/OT9Ea8