28/12/2025
A veces el cuerpo simplemente te avisa, y Dave Mustaine, el hombre que ha sido el alma de Megadeth durante décadas, ha tenido que sentarse a escuchar. En una charla muy sincera con la gente de Mariskal Rock, Dave se abrió sobre algo que nos ha dejado el corazón un poco encogido: su retiro no es solo una idea, es una realidad que se acerca, y tiene nombre y apellido médico.
Todo empezó en el estudio, mientras daban forma a ese último disco homónimo que ya estamos esperando. La presión de los plazos y el cansancio acumulado sacaron a la luz un dolor que Dave ya no podía ignorar. Él mismo lo recuerda así: “No. No, porque solo lo mencioné. No lo decidí. Estábamos trabajando en el estudio [en el próximo álbum homónimo de Megadeth] y habían sido unas semanas muy difíciles. Estábamos intentando terminarlo todo y, obviamente, para nosotros era importante asegurarnos de que el disco quedara bien. Teníamos un montón de plazos que cumplir, lo que lo hacía difícil y cosas así. Y me dolían mucho las manos. Entonces, un día le dije a mi representante: 'No sé cuánto tiempo más voy a poder seguir haciendo esto'. No le dije: 'Oye, quiero retirarme ahora mismo'”.
Es duro imaginar a uno de los guitarristas más técnicos de la historia lidiando con algo tan físico y limitante. Dave mostró su mano y explicó que padece la contractura de Dupuytren, una condición que hace que los dedos se curven hacia la palma, además de una artritis que ya se nota a simple vista: “Sí, puedes verlo aquí, en esta mano. Hay una línea justo ahí que sobresale. Se trata de algo llamado contractura de Dupuytren, y hará que mi dedo se doble así. Ya ha empezado, se está curvando un poco. Y si te fijas en las yemas de mis dedos, están muy artríticas. Así que todas esas protuberancias hacen que me resulte muy doloroso tocar”.
Cualquiera pensaría en pasar por el quirófano de inmediato, pero Dave siempre ha tenido su propia lógica. No quiere arriesgarse a una cirugía que lo deje a medio gas justo cuando tiene que despedirse de nosotros. Prefiere aguantar, darlo todo en la gira y, si al final el cuerpo dice basta, saber que no se dejó nada en el tintero. Sus palabras son claras: “Voy a esperar hasta estar listo para probarlo, porque si lo pruebo ahora y estoy al 95 %, y me operan y eso me retrasa, habría sido una mala decisión. Si espero hasta que mis manos me causen problemas y lo pruebo y no funciona, bueno, entonces habré hecho giras por todas partes, me habré despedido de todo el mundo y no dejaré nada sin decir ni sin terminar”.
Megadeth nos dirá adiós con un disco final y una gira mundial que promete ser histórica. Dave sabe que tiene el privilegio de elegir cómo bajar el telón, algo que no todos logran. Él mismo lo pone en perspectiva
“Hay muchos músicos que han llegado al final de su carrera, ya sea de forma accidental o intencionada. La mayoría de ellos no consiguen retirarse en la cima por decisión propia, y esa es la situación en la que me encuentro ahora mismo”.
Al final, lo que queda es el agradecimiento. Dave no quiere lágrimas, quiere una celebración de todo lo que han construido juntos. El adiós pesa, pero el legado es eterno. “He viajado por todo el mundo y he conseguido millones y millones de fans, y lo más difícil de todo esto es decirles adiós. […] Espero veros a todos en nuestra gira mundial de despedida. No os enfadéis, no os entristezcáis, alegraos por todos nosotros, venid a celebrar conmigo estos próximos años”.