31/07/2022
¿Por qué la natación es tan buena para nuestro cerebro?
Sin dudas el ejercicio es beneficioso para nuestro cuerpo, sin embargo, salta la pregunta sobre si existe alguna actividad más efectiva que otra.
La natación por consenso resulta ser uno de los deportes más completos del mundo dada la capacidad de complejidad de movimientos encima y abajo del agua, pero también resulta que contribuye a establecer nuevas conexiones cerebrales. Ayuda a nuestro organismo a liberar el estrés oxidativo.
Sin dudas se cumple con el dicho: “Lo que es bueno para nuestro corazón, lo es para nuestro sistema nervioso”.
Endorfinas
Las endorfinas son la droga natural del cerebro, puesto que reducen la percepción del dolor y la generación del bienestar. Se ha demostrado que las endorfinas son efectivas para tratar la depresión e incluso resultan un mejor tratamiento que los fármacos antidepresivos. Esto permitiría reducir o incluso eliminar la medicación en algunos pacientes.
En Niños
Un estudio reciente ha demostrado que niños entre 6 y 12 años tienen mas capacidad de recordar un vocabulario tras haber nadado varios minutos. Es decir, la natación ayuda a desarrollar el cerebro infantil.
Serotonina
La serotonina aumenta la producción de esta sustancia que es conocida como una de las hormonas de la felicidad, ya que esta combate la ansiedad y la depresión. Hay que sumar a esto que reducimos los niveles de cortisol, la hormona del estrés.
¿Quién sabe si el secreto de la eterna juventud se encuentra en el agua? Nos vemos en la piscina.