23/12/2023
Con el corazón muy apesadumbrado, tengo una muy importante comunicación para nuestra comunidad sobre el fallecimiento de nuestra querida Paquita Gracia Onieva, que deja devastados a su marido Rafael Delgado, hijos Sofia, Rocio y Jorge, nietos y a toda la comunidad.
Me quedo reflejando en las palabras de Javier Fernández, con quien trabajó para llevar adelante el club español para beneficiar a tantos:
Me siento perdido y confundido y no puedo comprender cómo ha sucedido esto. Es devastador. Hace sólo una semana que hablamos y a pesar de que no estabas bien siempre estabas llena del optimismo típico de Paquita.
Extrañaré tantas cosas, nuestras charlas, tus consejos de cocina, la cata de sangría, tus churros, tu enfoque medio vaso lleno de todo, tu amistad y tus consejos. Te extrañaré muchísimo. Tú y Rafa siempre fuisteis mis padres adoptivos aquí en Adelaida.
A Rafa, Rocío, Jorge y Sofía: estoy muy triste por su pérdida. Ella fue amada por muchos y ahora hay muchos corazones rotos esparcidos por todas partes. Espero que puedan encontrar algo de consuelo al saber que estuvisteis todos juntos a ella al final. Tiene nuevas alas, como dijo Jorge. La extrañaremos y nunca será olvidada. Fue un honor y un privilegio haberte conocido mi hermosa amiga.
A estas muy acertadas palabras de Javier quiero añadir que este sentimiento se repite:
Hace 37 años llegué a Adelaida como militar desplazado de mi familia en Melbourne, y muy pronto me encontré acogido por Paquita y Rafa y sus hijos como uno más. Siempre han sido para mi el modelo de familia, una pareja que se han amado con locura, inseparables toda su vida juntos desde muy jóvenes. Para mí, han sido uno de los grandes romances de la historia, y con unos hijos que han gozado de un ambiente tan amoroso y nutritivo, que hoy forman una nueva generación de muchísima categoría, y que llevan esos modales de empatía y de servicio comunitario que aprendieron de sus padres.
A todos nos tocará dejar este mundo, y lo mejor que podemos esperar es que lo dejemos mejor que lo encontramos. Por una parte, Paquita lo ha conseguido, por su voluntad, su cariño y su optimismo. Echaré muchísimo de menos sus llamadas a la emisora para avisarme del cumpleaños de uno de la comunidad o de algún acontecimiento en el club, y siempre sin faltar unas palabras positivas sobre lo bien que iba la emisión.
Por otra parte, haber sido tan buena persona nos deja a muchísimos hechos polvo. Hemos perdido mucho esta semana, y esto me recuerda de un consejo muy importante: di lo tengas que decir a esos que se lo merecen mientras puedas.
Termino esto con un mensaje emitido por su hija Rocío:
Queridos amigos, en primer lugar, muchas gracias por tus hermosos mensajes de amor, flores y consuelo durante este tiempo. Tus palabras nos hicieron darnos cuenta de lo que ya sabíamos – que mamá era una mujer excepcional, amada por muchos, cerca y lejos.
El funeral de mamá se llevará a cabo el próximo viernes 29 de diciembre a las 13:30 horas en Bowden Funeral House, 6 Briar Road Felixstow. Todos son bienvenidos.
Fernando
https://www.bowenfunerals.com.au/locate-us