31/12/2024
Comicios 2025: el 11 de mayo serán las elecciones legislativas.
Son para renovar la mitad de las bancas en las cámaras de Senadores y Diputados. Por primera vez se usará la Boleta Única Papel. Ya no rige la Ley de Lemas.
El Gobierno provincial decidió que las elecciones de medio término se realicen el próximo 11 de mayo. La Cámara de Diputados provincial renovará la mitad de las bancas. También habrá elecciones para definir cuatro escaños del Senado.
En esa fecha también se pondrá en juego la renovación de la mitad de las bancas en los concejos deliberantes municipales y 10 municipios y comisionados municipales elegirán intendentes. Es en los casos de los jefes comunales cuyos mandatos vencen el 10 de diciembre de 2025.
Serán los primeros comicios con Boleta Única Papel, lo que aportará un beneficio ambiental. Además, serán sin la Ley de Lemas creada por la gestión anterior (Ver mas detalles Aparte). No habrá Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), ni su variante PAS, que en algún momento rigieron en San Luis. Los partidos que quieran resolver sus candidaturas en elecciones internas deberán hacerlo por su cuenta, ya que no serán solventadas por el Estado provincial.
Estos cambios en materia electoral procedieron del trabajo realizado por la Comisión de Análisis del Sistema Electoral Vigente. De ella surgieron los consensos que generaron la legislación que habilitó la actualización del sistema electoral.
Los departamentos que elegirán un senador provincial titular y uno suplente serán: Belgrano, San Martín, Ayacucho y Pedernera. También se elegirán 22 diputados provinciales titulares y 22 suplentes, divididos de la siguiente manera: 10 por el departamento Pueyrredón, tres por Dupuy, tres por Pringles, tres por San Martín y tres por Belgrano.
El Gobierno también invitó a los intendentes de la ciudad de San Luis, Juana Koslay, La Punta, Potrero de los Funes, El Volcán, Villa Mercedes, Justo Daract, Buena Esperanza, Unión, Concarán, Tilisarao, Naschel, Quines, San Francisco del Monte de Oro, Luján, Santa Rosa del Conlara, Villa de Merlo, Carpintería, San Martín, Los Manantiales, La Toma y El Trapiche a organizar las elecciones locales (ya sea para intendentes, en las que correspondiera, y para concejales) para el mismo 11 de mayo de 2025, en coincidencia con las provinciales.
Se elige intendente en Juana Koslay, Potrero de los Funes, Unión, Naschel, Luján y Los Manantiales. En tanto que Beazley, La Calera, Nogolí y Renca tendrán comicios para renovar a sus intendentes comisionados.
En cuanto a concejales titulares y suplentes, renovarán parcialmente San Luis (7), Juana Koslay (2), La Punta (5), Potrero de los Funes (3), El Volcán (2), Villa Mercedes (6), Justo Daract (5), Buena Esperanza (2), Unión (2), Concarán (3), Tilisarao (3), Naschel (2), Quines (3), San Francisco (3), Luján (2), Candelaria (2), Santa Rosa del conlara (3), Villa de Merlo (5), Carpintería (2), San Martín (2), Los Manantiales (2), La Toma (4) y El Trapiche (2).
FIN PARA LAS BOLETAS PARTIDARIAS
Se votará con la Boleta Única Papel
Las elecciones 2025 tendrán una cambio fundamental en la forma de sufragar: los votantes encontrarán en el cuarto oscuro la Boleta Única Papel, un formato que , como su nombre lo indica, contendrá en una sola hija a los candidatos de todos los partidos políticos.
La provincia renueva la mitad de la Legislatura provincial y mediante la BUP los electores deberán elegir a sus candidatos marcándolos con una cruz. La “nueva” forma de votación quedó establecida por ley por la Legislatura provincial.
En definitiva, ahora los ciudadanos encontrarán en el cuarto oscuro una sola hoja de papel con el nombre de los candidatos dando fin a las históricas boletas de cada partido que se usaron ininterrumpidamente desde el regreso de la democracia en 1983.
Los costos de diseño e impresión de las boletas estarán a cargo del Tribunal Electoral Provincial, mientras que el Ejecutivo garantizará los fondos para la impresión del equivalente a una boleta por elector registrado en el padrón electoral.
La Boleta Única de Papel estará diseñada en formato tabular: la primera columna estará destinada a la identificación de la agrupación política, la siguiente al número de lista y las subsiguientes la categoría electoral que se vota (gobernador, senador provincial, diputados provinciales, intendentes y comisionados, rtc).
La Boleta Única simplifica el proceso de votación y asegura que cada votante tenga acceso completo a todas las opciones electorales, lo cual antes se complicaba debido a las múltiples boletas, que además estaban expuestas al robo, faltante, rotura o desorden en el cuarto oscuro.