23/07/2024
📉 Cayó la ocupación en estas .
⬇️ Por la , se notó una del turismo en todo el país. Los destinos de notaron una baja de hasta el 12% esta quincena.
Este lunes finalizó el receso escolar y comenzaron las clases en trece provincias argentinas. Aunque las escuelas de la ciudad y la provincia de Buenos Aires siguen de vacaciones de invierno, los primeros quince días de julio implicaban una oportunidad para el turismo de Neuquén que, pese a las promociones, registró una caída del 12% en la ocupación promedio de sus principales destinos.
Sergio Sciacchitano, presidente de NeuquénTur, explicó que el gobierno provincial hizo "un balance positivo a medias" de esta primera quincena de julio, ya que se anticipaba un menor desempeño en el turismo a partir de la devaluación de la moneda y la pérdida de poder adquisitivo de los argentinos, que no cuentan con ingresos suficientes para permitirse unas vacaciones de esquí.
"Teniendo en cuenta este panorama y el contexto nacional y provincial, se esperaba que la temporada iba a venir complicada y daba indicios de un parate importante ya a principios del invierno", aseguró el funcionario en una entrevista con LU5. Así, aclaró que los comparativos nominales arrojaron una caída de la ocupación que va del 10% al 12% en relación al mismo período de 2023.
Sciacchitano aseguró que San Martín de los Andes tuvo una ocupación promedio del 60% en la primera quincena de julio, mientras que Villa La Angostura registró un promedio de ocupación de entre el 50% y el 55%. "Cuando nos remontamos a los números pre pandemia, son prácticamente similares. Son los números que se vieron entre 2017 y 2019", afirmó.
Pese a la caída en general de la ocupación, el funcionario destacó el crecimiento que tuvo el aeropuerto de Chapelco, que incrementó las frecuencias con el objetivo de tentar a los esquiadores de Buenos Aires y los que llegan desde Uruguay o Brasil, también por vía aérea.