11/01/2026
DAVID BOWIE - “BLACKSTAR”, 10 ANIVERSARIO.
Anunciado el 25 de octubre de 2015 y publicado el 8 de enero de 2016, el día en que David Bowie cumplía 69 años, “Blackstar” sale al mercado justo dos días antes de la desaparición física de su mentor. Diagnosticado de cáncer un año y medio antes de éste, su registro de estudio número veinticinco, todo indica que David Bowie intuía su final, o al menos es lo que se especula analizando parte de las letras.
De portada aparentemente simple, es el único disco del cantante en el cual no aparece en la misma. Al ser expuesta bajo los rayos solares, la estrella que compone la edición en vinilo se transforma en una suerte de galaxia. Otro efecto parecido ocurre cuando es sometida por la luz ultravioleta, al igual que las pequeñas inscripciones situadas por debajo de la misma, las cuales deletrean el apellido BOWIE en una especie de alfabeto creado por Jonathan Barnbrook, diseñador del arte del álbum.
Existen todo tipo de especulaciones sobre las letras : “Something happened on the day he died. Spirit rose a metre then stepped aside. Somebody else took his place, and bravely cried. I'm a blackstar, I'm a blackstar”, (Algo sucedió el día que él murió. El espíritu se elevó un metro y se hizo a un lado. Alguien más tomó su lugar y valientemente exclamó. ¡Soy una estrella negra!). ¿Habla de su propia muerte?. "'Tis A Pity She Was A Whore” (Es una pena que ella fuera una p**a), ¿Habla de la enfermedad que lo estaba carcomiendo?. En “Lazarus”, cuando dice “Look up here, I’m in heaven. I've got scars that can't be seen” (“Mira hacia arriba, estoy en el cielo. Tengo cicatrices que no pueden ser vistas”), canción cuyo video arranca teatralizado desde una cama de hospital, ¿también hace mención a su padecimiento?. O bien, quizás “Dollar Days” tendría muchas referencias a una partida inminente “I’m falling down, it’s nothing for me, it’s nothing to see” (Me estoy cayendo, no hay nada para mí, no hay nada para ver). ¿Un juego de metáforas o el anuncio premonitorio de una partida inevitable ?.
"Blackstar" es un disco repleto de detalles y señales, sucesivas estrellas que, a través de las páginas del booklet suman un total de 69. ¿Habría querido finalmente apagar su apodo de “Starman”, el cual nace con su álbum “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders from Mars” de 1972 o bien hace referencia a “Black Star”, canción de Elvis Presley, uno de los artistas más importantes para Bowie, nacido un 8 de enero al igual que él, pero de 1935.
Puras especulaciones y no mucho más. "Siempre hizo lo que quería hacer. Y lo quería hacer a su manera. Su muerte no fue diferente a su vida – un trabajo de arte. Hizo “Blackstar” para nosotros, fue su regalo de despedida", señaló el productor y músico estadounidense Tony Visconti en su cuenta de Facebook.
Tony colaboró con Bowie de forma habitual por varios años, desde 1969 con el álbum "Space Oddity" hasta su último trabajo. "Desde hace un año sabía que sería así. No estaba, sin embargo, preparado para eso. Era un hombre extraordinario, lleno de amor y de vida. Siempre estará con nosotros. Por ahora, es apropiado llorar", dijo en emotivas palabras Visconti.
Nadie está preparado para partir. Cuando más vivimos más nos aferramos a la vida. O bien, como dijo Simone de Beauvoir: “Todos los hombres deben morir, pero para cada uno su muerte es un accidente”. “El Duque Blanco”, un ser al que no le gustaban los rótulos. No quería ser considerado simplemente un músico sino un “artista”, con todo el espectro que la palabra puede llegar a abarcar.
“Más que una estrella que se apagó, una estrella que brilla con más fuerza que nunca”.
© 2022-2026 MiCultoAlRock
🎸💕