25/04/2024
La Sala II de la Cámara Civil y Comercial Federal dictó una resolución en la que hace lugar a un amparo, para revocar una sentencia anterior, exhorta a que el aumento de las prepagas debe ajustarse a la fórmula de suba de la inflación y además dispuso que la diferencia quede a crédito del afiliado. Si bien la decisión es sobre un caso en particular, fija un precedente.
👉 https://www.radionacional.com.ar/un-fallo-ordena-retrotraer-las-cuotas-de-prepagas-al-aumento-de-la-inflacion/
Horas atrás, la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación (SSS) amplió la medida cautelar contra las prepagas a 5 empresas más, con el objetivo de que retrotraigan los aumentos a diciembre del año pasado y se ordene la devolución a los usuarios de lo percibido por encima de la inflación en los últimos cuatro meses.
El organismo estatal incorporó al Hospital Alemán, Hospital Británico, CEMIC, Grupo D.D.M SA y el Círculo Médico de Lomas de Zamora, a la denuncia por "abuso de las empresas de medicina prepaga en la determinación de los aumentos de cuotas de sus usuarios", según explicaron desde el Gobierno.
Con las nuevas firmas agregadas, la medida cautelar ahora abarca a 23 prepagas que contemplan el 95% de los beneficiarios cubiertos por este régimen. El recurso interpuesto por la SSS apunta a que las empresas retrotraigan sus precios a diciembre y que la justiciadisponga la devolución de las subas que superaron el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los últimos meses.
Asimismo, desde el Ejecutivo precisaron que "la medida cautelar de la Superintendencia se basa en resguardar la competencia en defensa del libre mercado frente a las prácticas anticompetitivas, como el abuso de posición dominante y exceso en la determinación arbitraria e injustificada del aumento de las cuotas".