06/12/2023
Declaración del Foro Argentino de la Deuda Externa (FADE) sobre la designación de Luis Caputo como Ministro de Economía
Ante el anuncio del presidente electo, Javier Milei, sobre que Luis “Toto” Caputo será el próximo Ministro de Economía a partir del 10 de diciembre, el Foro Argentino de la Deuda Externa (FADE) manifiesta su más profundo repudio y enérgico rechazo por la designación de un “timbero de las finanzas”, un verdadero delincuente de guante blanco.
En primer lugar, no podemos soslayar que un candidato a presidente que hizo toda su campaña hablando y despotricando contra la “casta”, blandiendo una amenazante motosierra contra la misma, termine recurriendo a los más genuinos exponentes de la “casta” para poder armar su gabinete arrancando por la designación de Luis “Toto” Caputo.
En segundo lugar, tampoco dejaremos pasar la forma en que el nombramiento fue comunicado, ya que se efectuó al regreso del reciente viaje a Estados Unidos que Milei realizó, en un avión privado, junto a Caputo; su hermana Karina Milei; el futuro Jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el empresario y probable embajador argentino en EEUU, Gerardo Werthein; y el injerencista embajador yanqui en Argentina, Marc Stanley.
Caputo es Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires. Fue jefe de trading para América Latina del banco estadounidense JP Morgan; luego ocupó el mismo cargo con responsabilidad para Europa del Este y América Latina en el Deutsche Bank. El banco alemán lo nombró presidente local hasta 2008, cuando creó Axis su propio fondo de inversiones.
Es primo de Nicolás “Nicky” Caputo, empresario de la construcción y “hermano del alma” de Mauricio Macri. Durante su gobierno, “Toto” fue titular del Banco Central y ministro de Finanzas. Seguramente el pueblo lo recordará por haber sido el creador del "bono a 100 años" y por el escándalo de los paraísos fiscales revelados en los Paradise Papers.
No se puede soslayar que la familia Caputo está ligada a Javier Milei, ya que Santiago Caputo es pariente de "Toto" y mano derecha del presidente electo. Según él, Santiago fue "el arquitecto" del triunfo en el balotaje.
Macri definió a "Toto" como el "Messi de las finanzas". Comenzó su gestión como secretario, luego fue transformado en Ministro de Finanzas y, por último, presidente del Banco Central, en reemplazo de Federico Sturzenegger. Durante sus años en el gobierno fue el segundo funcionario más rico con un patrimonio de $ 5.575 millones.
En la negociación con los fondos buitre, Caputo aceptó las condiciones impuestas por el juez Thomas Griesa y convalidó pagar todos los gastos por el litigio en los que incurrió el líder de los buitres Paul Singer durante los diez años.
Sobre el bono a 100 años se trató de una licitación por 2750 millones de dólares, a una tasa efectiva de 7,9 por ciento anual. La venta del bono estuvo a cargo de un grupo de bancos elegidos discrecionalmente: HSBC, Citi, Santander y Nomura, que cobraron 3,3 millones de dólares en comisiones directas. Entre los 148 fondos de inversión que compraron el bono a 100 años se encuentra Noctua Asset Managment LLC, una firma offshore de Caputo que se quedó con bonos por 5 millones.
Caputo tuvo un papel principal en la mega estafa que el gobierno de Macri hiciera junto al FMI, como así también por la liquidación y fuga de dólares.
Al frente del Banco Central puso en marcha un mecanismo de fuga de divisas. Se trató de una serie de subastas de dólares a precios menores a los de mercado, que significó una pérdida de 66.561 millones de pesos. Todo gracias a los fondos frescos del préstamo récord de 45.000 millones de dólares que Macri selló con el FMI y que, ya fuera de la presidencia, reconoció que se utilizó para financiar la fuga.
Las offshore no son una rareza en la ingeniería del "Messi de las finanzas". La megafiltración conocida como los Paradise Papers dio a conocer que había manejado los fondos Alto Global, inscriptos en las Islas Caimán, y Noctua, datos que omitió mencionar en sus declaraciones juradas, tanto en la AFIP como ante la Oficina Anticorrupción (OA).
Ese tipo de sociedades son una constante en la historia de quien será el próximo ministro de Economía. El titular de la Inspección General de Justicia (IJG), Ricardo Nissen, denunció una nueva "sociedad baúl" que sería utilizada por Caputo para esconder la fortuna familiar. Se trata de Sacha Rupaska S.A., creada en 2007, y en la que figuran como titulares Luis María Méndez Ezcurra y Horacio Iván Gándara, a quienes la IGJ considera "testaferros" de Caputo.
Méndez Ezcurra es cuñado de Eduardo Enrique Massera, hijo del genocida Emilio Eduardo Massera, y también cuñado de "Toto" Caputo, ya que está casado con Rossana Pía Caputo vinculada con el aporte de 13 millones de Caputo Hermanos S.A. a los fundadores de Revolución Federal, Jonathan Morel y Leonardo Sosa.
Además, también repudiamos la designación al frente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de Santiago Bausili, complice y aliado de Luis Caputo que se desempeñó como subsecretario de Financiamiento durante la administración de Macri entre 2016 y 2017, y luego se convirtió en secretario de Hacienda hasta diciembre de 2019.
Bausili fue socio de Anker, una consultora con sede en Buenos Aires, junto con Caputo, a la que se incorporó en octubre de 2020. También trabajó en el Deutsche Bank como director de Originación de Deuda, primero en Nueva York y luego en Buenos Aires, y durante más de una década en JPMorgan enfocado en mercados de capitales y marketing de derivados abarcando Argentina, Chile y Perú.
Bausili fue procesado por la justicia por trabajar para el Deutsche Bank y para el Estado argentino en simultáneo, en la causa conocida como "Megacanje II" donde se lo acusó de haber beneficiado como secretario de Finanzas a su ex empleador en el sector privado, el Deutsche Bank. En esta causa también se investigó a Luis Caputo.
Ayer, la Cámara Federal porteña hizo su contribución al gobierno de La Libertad Avanza y el mismo día de su designación le revocaron el procesamiento con los votos favorables de los polémicos jueces Eduardo Guillermo Farah y Martín Irurzun, de esta forma allanaron el regreso del cuestionado y procesado Bausili a la función pública.
Su defensa la llevó adelante Matías Cúneo Libarona. hermano del también designado Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. por Javier Milei para su gobierno.
Por todo lo expuesto, reafirmamos nuestro compromiso de lucha contra la entrega y el endeudamiento del país y reiteramos lo que dijimos al principio, el FADE quiere hacer público su más profundo repudio y enérgico rechazo a las designaciones del “timbero de las finanzas”, Luis Caputo, y de su cómplice, Santiago Bausili, exponiendo tan solo una parte de los frondosos prontuarios de semejantes delincuentes de guante blanco.
Desde el FADE seguiremos reclamando, hoy más que nunca, que Argentina no necesita de estos nefastos personajes que siguen endeudando nuestro país.
Reafirmamos el legado de nuestro fundador, Don Alejandro Olmos, sobre que las estafas no se pagan y que hay que suspender e investigar todas estas deudas ilegítimas y fraudulentas que encadenan a nuestra Patria a la dependencia y a la pérdida de soberanía nacional, hundiendo al pueblo argentino en la miseria y la crisis que vivimos.
Foro Argentino de la Deuda Externa (FADE)