03/01/2023
Respecto de la niña de 12 años embarazada producto de un abuso intrafamiliar que fue captada por la organización Gravida en Santa fe, el Ministerio de desarrollo social emitió un comunicado.
El documento se refiere a las acciones que se llevaron a cabo por parte del Estado en la intervención del caso el que fue víctima de abusos intrafamiliares reiterados, una niña de 12 años de edad, oriunda de la localidad de Garibaldi que habiendo solicitado acceder a una interrupción voluntaria de embarazo (IVE) mientras era acompañada por el Estado fue captada y retenida en una de sus sedes por la organización celeste Grávida, Santa fe
El hecho se hizo público luego de que la niña y su madre no se presentaran al turno que tenían pautado el día lunes 2 de enero en el hospital Iturraspe para realizar el protocolo. Ambas ya habían tomado contacto con los equipos del efector donde recibieron información contención y se acordó la fecha para la interrupción de ese embarazo por ella no deseado.
La alarma se encendió cuándo ninguna de las dos se presentó en el Iturraspe y según pasaban las horas nada se sabía de ellas.
Desde el Estado se activó una búsqueda que concluyó cuando madre e hija fueron encontradas, el lunes por la noche, en la sede de Grávida, ubicada en calle 9 de julio 2663, de la ciudad de Santa fe.
Requeridos insistentemente por la prensa, Desarrollo Social reconoció en su comunicado que el Estado fue obstaculizado por la organización antiderechos Gravida, que antepuso su objeción de conciencia cercenando los derechos de una niña.
Sobre este caso algunos interrogantes quedan por responder
Cómo es que los antiderechos se enteran cuando una niña va a abortar al Iturraspe?
Se investigará a fondo para encontrar al responsable de filtrar la información y violar el secreto médico del paciente?
Habrá sanciones?
Por qué abortar en el Iturraspe si sabemos que ese efector es tierra de antiderechos?
Muchas preguntas y solo un par de cerezas. Hay responsables políticos y sucedió ante un Estado ausente
Comunicado del Ministerio de Desarrollo Social
Ante las gestiones realizadas por el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del ministerio de Desarrollo Social, de Salud y de Igualdad, Género y Diversidad, se informa lo actuado en el caso de la niña de 12 años embarazada producto de un abuso intrafamiliar, que junto a su madre permanecía bajo el sistema de monitoreo y acompañamiento del Estado.
En el marco legal correspondiente y con el consentimiento firmado por la madre y niña, iba a acceder a la interrupción legal del embarazo, derecho otorgado por la Ley Nacional 27.610, en un efector público de la ciudad capital, como habitualmente se asegura esa atención adecuada e integral en toda la provincia ante la necesidad de cada situación.
Cabe señalar que los tiempos previstos para darle continuidad a lo acordado se vieron obstaculizados por la intervención de una organización civil que antepuso su objeción de conciencia frente a un derecho ya adquirido y sacó a la niña y a su madre fuera de la esfera del Estado.
Ante esa situación, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia impulsó una medida de protección excepcional transitoria para resguardar a la niña, garantizar sus derechos y escuchar su voz como sujeto de derechos al igual que todas las niñas, niños y adolescentes. De esta manera, se da cumplimiento a lo consagrado en las Leyes nacional y provincial de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
🔸En este caso intervinieron la Secretaría de derechos humanos, el Ministerio de género, la Secretaría de niñez, el Ministerio público de la acusación, las autoridades comunales y de la ciudad de San Jorge.