14/11/2024
"El Turismo Carretera de las lácteas". (Por Leo Cáceres)
Hoy justamente en el "Día del Tambero" (a todos un gran abrazo y reconocimiento), mencionábamos hace poco en la radio, que la cooperativa láctea SANCOR llegó a procesar en su época de máxima producción (década del '80) unos 5 millones de litros diarios, un monstruo, una bestia industrial.
Y decimos que fue generándose una especie de Turismo Carretera de las lácteas, porque fueron años donde SANCOR (Cooperativa) (ya desde décadas anteriores) impulsó que familias empresariales como Mastellone (dueños de "LA SERENÍSIMA" en Buenos Aires) y Williner (de "ILOLAY" en Rafaela y zona) se le planten en competencia con productos cada vez de mayor calidad, con logos inolvidables, publicidades en la tele (justamente acompañando el surgimiento de la TV a "Color".
Todo fue de la mano, las agencias de publicidad debían agudizar el ingenio de vender esas marcas y sus productos, porque gran parte de los consumidores eramos los niños de esa época.
La leche chocolatada (un elixir), la podías hacer en casa pero no era como la de Sancor, el flan lo podía hacer tu vieja, pero ese flancito con sabor mágico, sólo lo podía hacer Ilolay y el dulce de leche?? ¿cuál era el mejor?, párrafo aparte porque todos eran premium.
Y "La Serenísima" contrató en sus publicidades a "La Voz" El Sr. Pancho Ibáñez.
Luego también fueron acompañando lácteas importanes, de menor tamaño que las gigantes pero que fueron/ y son mano de obra de muchas familias: Verónica, Milkaut, Cotar, La Paulina, Manfrey, Ramolac, entre otras.
En nuestra época de la escuela primaria, recuerdo un viaje inolvidable a Cotar, en Rosario, donde nos mostraron todo el proceso de producción, parecía que estábamos en la Nasa, algo increíble. (Y ese regalito de cortesía que te daban de recuerdo).
Por eso creo que es importante se mantengan esas empresas que se convirtieron en línea de bandera nacional hacia el mundo, principalmente SANCOR, admirada incluso por empresarios de gigantes como COCA COLA.
Y hablando de "línea de bandera", AEROLÍNEAS ARGENTINAS los llevó por el mundo...
Ojalá vuelva ese esplendor principalmente en SANCOR, orgullo nacional.