08/10/2024
HALLAN EL PRIMER REGISTRO DE TRABAJADORES RURALES DE SAN PEDRO
Son seis páginas con el listado de nombres, categorías, fechas y lugares donde desarrollaban sus funciones. Más de 240 nombres y apellidos difundidos por el Grupo Conservacionista de Fósiles y la Municipalidad de San Pedro en el “Día del Trabajador Rural”
Antes que nada, queremos expresar que la publicación de documentos históricos que venimos difundiendo desde el Grupo Conservacionista en los últimos años, no hubiera sido posible sin el trabajo conjunto, en 2020, entre el Municipio de San Pedro, a través del Sr. Intendente, el Museo Paleontológico y la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, que permitió que nosotros pudiéramos ser los depositarios de esa enorme colección que es el archivo que poseemos en el museo.
Es por esto por lo que, en parte, hemos elegido junto al Sr. Intendente, el “Día del Trabajador Rural” para presentar este escrito, como un sincero homenaje a todos aquellos hombres y mujeres que han dado su esfuerzo en aquellos años y lo siguen brindando en la actualidad.
Hoy difundimos al conjunto de la sociedad sampedrina, un documento de seis páginas conteniendo el primer listado de trabajadores rurales del partido de San Pedro.
Estas páginas han sido analizadas y ahora difundidas, por el Grupo Conservacionista de Fósiles y la Municipalidad de San Pedro.
Las hojas están divididas por columnas en las que se leen los nombres de los peones y capataces empleados por los diferentes establecimientos rurales de nuestra zona; el día, mes y año en el que se registraron; los nombres de los propietarios de dichos establecimientos y la duración de los contratos.
Las seis páginas incluyen un total de 152 nombres y apellidos de aquellos trabajadores, junto a 90 nombres de los propietarios de cada lugar donde desarrollaron sus tareas. El listado menciona dos categorías: peones y capataces. La mayoría de los contratos tenían una duración de seis meses y se señala si son de empleados de estancia, chacra o tareas en general.
Este documento inédito, de carácter histórico para el mundo de la ruralidad de nuestro partido, comprende datos que van desde Septiembre de 1857 hasta Noviembre de 1858. Convirtiéndose en el registro de trabajadores de campo más antiguo conservado en nuestro partido, conteniendo un total de 240 nombres.
En él se revela, de primera mano, a los hombres que forjaron nuestras raíces como sociedad con el trabajo diario de sus manos y a las familias que generaban fuentes de trabajo en los campos de nuestra zona.
Algunos de los apellidos de aquellos primeros trabajadores rurales de San Pedro:
Melo, Garay, Rodríguez, Acosta, Peralta, Falcon, Cardozo, Beltrán, Coronel, Olivero, Jaime, Sequeira, Sayago, Gorosito, Quiroga, Cabral, Castro, Díaz, Sosa, Parra, Barboza, Figueroa, Saavedra, Chacón, Aguirre, Aquino, Galbán, Giménez, Bustos, Núñez, Cuenca, Cayetano, Zárate, Chávez, Belis.
Y algunos nombres de los empleadores que muestra el documento:
Chacón, Palacios, Roy, Sánchez, Andrade, Juárez, Obligado, Burgueño, Avalos, Negrete, Cobos, Torres, Taibo, Ponce, Villalón, Ríos, Navarro, Palavecino, Martínez, Villamayor.
Desde el grupo del Museo Paleontológico de San Pedro, deseamos comentar lo siguiente:
“Estas hojas conservan un testimonio muy valioso de la segunda mitad del siglo XIX, años en los que en San Pedro recién se estaban estableciendo la administración municipal y las primeras instituciones; un detalle que hace más importante aún el hecho de conocer, a partir de ahora, a los primeros protagonistas de un segmento de la sociedad que fue fundamental para el crecimiento de la economía que marcó el desarrollo de nuestra ciudad.
Con esta recuperación documental, desde hoy conocemos, al menos, 240 nombres de las personas que dieron impulso, en sus primeros años, a la actividad rural en nuestro partido de San Pedro”.