02/09/2024
🇦🇷 🚨 Por decreto, el Gobierno de Milei puso mayores límites a la ley de acceso a la información pública
El Gobierno nacional dictó este lunes un Decreto para restringir el acceso a información pública, especialmente cuando se trate de "datos privados" de los funcionarios o pueda causar "daños y perjuicios" a las personas.
Este criterio restrictivo del concepto de qué es información pública ya se aplicó cuando el Gobierno se negó a brindar información sobre los gastos, mantenimiento y otros datos de los perros de Milei que viven en la Quinta de Olivos, porque aseguró que eran cuestiones vinculadas con el "ámbito privado" del Presidente de la Nación.
También restringe la difusión de "deliberaciones preparatorias, papeles de trabajo o exámenes preliminares" sobre un acto de gobierno.
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) rechazó los cambios que introdujo el gobierno con el nuevo decreto y advirtió que "implican un grave retroceso democrático, ya que al limitar los datos que pueden ser proporcionados desalienta la participación ciudadana en los asuntos del Estado y oscurece la gestión pública".
Reglamentó aspectos de la ley N° 27.275 para establecer límites a datos privados de los funcionarios públicos.Esta interpretación restrictiva ya la usó para no informar sobre los perros de Milei que viven en Olivos. Ahora se amplía su alcance.