30/08/2022
Pablo Picasso, autor del Guernica, manifestó: “No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo” Los Redondos llegaron para cantar nuestros Guernicas, los guernicas històricos y los cotidianos, para exhibir y unir sus partes , aquellos restos de algunas cosas que invisiblemente acechaban entre los trasheuntes de la historia, luego de tanto no mirar, de tanto callar, de tanto as*****to, en medio de una joven democracia todavía era amenazada por la oscuridad:
“Éramos un grupo de ilusos, en tanto nuestra pretensión era mantener fuerte el deseo de producir un cambio significativo. La alternativa que perseguíamos era la de infectar la cultura a través del arte. Puede que suene ingenuo desde hoy, pero yo creo que Séneca no estaba del todo descaminado cuando decía: No es porque las cosas sean difíciles que no nos atrevemos a acometerlas. Al revés: es porque no nos atrevemos que se vuelven difíciles” (INDIO SOLARI)
Uno de los guernicas argentinos fue la guerra de Malvinas, que de alguna manera ha sido la gran impulsora del rock nacional, Los Redondos la tienen presente de una manera crìtica “La imagen de Plaza de Mayo llena, aplaudiendo al borracho de Galtieri, me había quedado grabada de modo traumàtico ¡Me daba vergûenza ajena!” (INDIO SOLARI)
Ese dolor y esa vergüenza llevaron al Indio Solari a traducirlas en el idioma redondo: “Una vez, le hice el amor/ A un Drácula con tacones/Era un pop violento que guió/ El gran estilo siniestro”
“Guernica es una pintura acerca de cómo Picasso imagina el sufrimiento”, manifiesta el poeta y crítico de arte John Berger y prosigue: “así en Guernica lo que pintó fueron sus propios sufrimientos al recibir todos los días noticias de su país.” ¿Acaso no es el cancionero de los redondos un atlas de las heridas argentinas? “Criminal criminal mambo”
“Yo quería crear cosas que te movilizasen. Lo cual era tan sensato como tirar un tiro al aire, lo sé, porque éramos una minoría. Pero de un modo u otro, yo vi siempre que ahí había un camino para decir algo” (INDIO SOLARI)
Otro de los Guernicas argentinos es el poder del establishment, ese poder real que manipula, construye una historia oficial y vampiriza al mediopelo. El idioma redondo lo denuncia en Nuestro amo juega al esclavo: “Si hace falta hundir la nariz/ en el plato/ Lo vamos a hacer, por los tipos que huelen a tigre/ Tan soberbios y despiadados/ Violencia es mentir”
El Guernica está hecho de todo aquello que deja un bombardeo: “un caballo herido, un toro, un soldado mu**to y varias mujeres desesperadas, una madre que grita llevando al hijo mu**to y clama al cielo, ante una casa en llamas, y cadáveres y el instante exacto en el que todo se vuelve un espanto. De este rompecabezas artìstico que va uniendo las piezas de esta tragedia, podemos comprender el sistema lírico de Los Redondos, esas letras que como el Guernica son una ola hecha de todas las olas: “Los que dicen que las letras son incomprensibles, precisamente, no quieren que nadie las comprenda…” (INDIO SOLARI)
“Tu perro, un perro cruel con la costumbre de/No contentarse con los restos/Ovejero que descansa en manto negro/Ensayo general para la farsa actual, teatro antidisturbios”
“Era una forma de sugerir que no había que confiar en nadie. ..por eso se me ocurrían esas frases tan terribles, a modo de advertencia: “voy a ser el más premiado de la morgue” o cosas así” (INDIO SOLARI)
Tal vez la metáfora sea la guardiana más sabia de la memoria, el camino que ,además de vencer al olvido, ofrece nuevos territorios para habitarla. Los Redondos no nos dan las noticias de ayer, nos acompañan a descubrir juntos la metáfora que nos permite tomar conciencia de lo que sucede en el presente “Si esta cárcel sigue así,/todo preso es político” y también para prepararnos por luchar mañana “El futuro llegó hace rato/Todo un palo, ya lo ves”
"Dicen que una canción no cambia al mundo, pero me consta que puede cambiarme a mí, al menos. Y si me cambia a mí, está cambiando al mundo de todos modos, de a un ser humano por vez” (INDIO SOLARI)
Pablo Picasso, autor del Guernica, manifestó: “No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo”. Los Redondos llegaron para cantar nuestros guernicas, los guernicas históricos y los cotidianos, para exhibir y unir ...