24/08/2024
Se inauguró oficialmente el Parque de la Memoria de Agua de Oro.
Por Jesica Ysasi
El colectivo por los Derechos Humanos de Agua de Oro, junto con el municipio local convocó a un emotivo encuentro en el que se inauguró oficialmente el Espacio de Memoria de Agua de Oro.
El acto se llevó a cabo a las diez de la mañana en la Plaza del Encuentro, sobre la ruta E53, lugar elegido para convertirse a partir del día de hoy, en uno de los cuatro sitios de memoria de la zona del corredor de Sierras Chicas Norte.
Como se recordará, la creación de dicho espacio fue definida meses atrás cuando el Concejo Deliberante aprobó la propuesta de un grupo de vecinos de la localidad que viene pulsando por la recuperación de la Memoria, la Verdad y la Justicia, en esta localidad de Sierras Chicas.
La fecha elegida para la materialización y señalización de este nuevo sitio de memoria tampoco quedó librada al azar, se trata de una flecha próxima al aniversario y conmemoración de la Masacre de Trelew, oscuro capítulo en la historia nacional. Justamente esta semana se cumplió un nuevo aniversario de este fusilamiento de 16 prisioneros políticos, ocurrido el 22 de agosto de 1972, durante la dictadura de Alejandro Lanusse y que se convirtió en la antesala del terrorismo de Estado, extendido luego a escala masiva durante la última dictadura (1976-83).
En en transcurso de una mañana soleada vecinas y vecinos, organizaciones y colectivos se acercaron para compartir un emotivo reencuentro con la memoria viva.
Además de Miguel Aguirre, Intendente de Agua de Oro, estuvieron presentes: Juan Ayrolo, Secretario de Gobierno, Alejandra Bognar, Secretaria de Coordinación, Ileana Boglione, Directora de Cultura, Simón Delgado, Director de Salud, Diana Raab, Directora de Ambiente, Ernesto Guillot, Director de Turismo, Mariana Morillo, Presidenta del HCD y Cecilia Panzeta y Walter Monier, entre los concejales presentes de los diferentes bloques.
También participaron del acto Gabriela Estévez, Diputada Nacional; Tamara Pez, Sec. DDHH de la Provincia de Córdoba, el intendente de Salsipuedes, David Strasorier, concejales de la localidad de La Granja y Glanda Henze, Presidenta del PTP de Córdoba.
Entre los organismos, se dieron cita representantes de Abuelas, Familiares, Ex Presos Políticos e HIJOS de desaparecidos, representantes de la Mesa Provincial de DDHH, "Bordadoras por las luchas de ayer y hoy", integrantes de la Asamblea Ecuménica y de los Espacios de Memoria de La Granja, El Manzano, Cerro Azul, Salsipuedes, Villa Allende y Río Ceballos, integrantes del movimiento "La Revolución de las Viejas" y representantes de la Asamblea de Vecinos del Chavascate, entre otros.
La artista Pocha Galván acompañó con su caja la invitación a entonar el himno nacional con el que se abrió un acto en el que fueron sucediéndose las voces de todas las generaciones: Natalia Fernández, María Baraldo y Rebeca Krasner, lo hicieron en nombre del Colectivo de Derechos humanos de Agua de Oro. A su tiempo, también dieron su mensaje Juana Aguirre Iglesias, Victoria Salguero y Elisa Garcia, del Centro Cultural Juvenil "Ivonne" de Agua de Oro, que sumaron palabras y poesía.
Por su parte, el intendente Miguel Aguirre enfatizó en un discurso sensible, la importancia de esta posibilidad del encuentro comunitario en el sitio creado e hizo referencia a "Abracémonos", poema de Luciano Debanne, leído en el taller de literatura y memoria que tuvo lugar el pasado viernes en Agua de Oro y que estuvo a cargo del Plan Provincial de lectura y Abuelas. Cabe señalar que este taller, dictado por la Lic. Luciana Trocello, fue otra de las actividades previas que el municipio viene acompañando en consonancia con las acciones de colectivos y organismos de derechos humanos de la provincia.
Durante este acto también se procedió a la inauguración de una escultura que demarca este espacio en el Parque, obra colectiva llevada a cabo por la artista plástica Roxana Viotto en colaboración con Carlos Enrique y Manuel García, todos vecinos de Agua de Oro.
Como cierre, Pocha Galván y Alejandro Rezzónico pusieron música y voz a la memoria colectiva que, como suele suceder a pesar de tantos altibajos, recupera del cancionero popular las mismas luchas por la verdad y justicia, resignificadas tal vez en tiempos de negacionismo toda vez que, tal como cantaron a coro "La Pocha" y las vecinas y los vecinos de Agua de Oro, y en palabras de Victor Heredia, "todavía cantamos".
Para el corredor de Sierras Chicas se trata de la concreción de su tercer espacio de memoria municipal en este año.
Desde el Colectivo de Derechos humanos de Agua de Oro, se adelantó que se seguirá trabajando en por la memoria de las víctimas y damnificados por el terrorismo de estado en Córdoba y Sierras Chicas.Una de las próximas acciones reparatorias de memoria posiblemente recordará a las víctimas de "La noche de los Lápices" y del Colegio Manuel Belgrano de Córdoba capital.