01/11/2024
Los dos asesinos de la concejal Marielle Franco y de su chofer Anderson Gomes fueron condenados este jueves en Brasil a 78 y 59 años de prisión, tras dos días de juicio.
Marielle era una militante por los derechos de la comunidad afrobrasileña y de la comunidad LGBT de 38 años asesinada junto a su chófer el 14 de marzo de 2018. Aquel día fueron acribillados por Ronnie Lessa y Elcio Queiroz, exmiembros de la Policía Militar de Río de Janeiro, mientras circulaban por un barrio céntrico de Rio de Janeiro.
"Continuaremos la lucha (...) por derrotar lo que asesinó a Marielle y Anderson: la violencia política. Por el hecho de ser una mujer negra, de la favela, sus asesinos pensaron que su cuerpo era desechable", dijo la entonces pareja Franco, Monica Benicio, junto a los familiares de la concejala.
Ronnie Lessa y Elcio Queiroz fueron condenaron a 78 y 59 años de prisión. Durante el juicio, Lessa admitió que ametralló a Marielle Franco desde un vehículo conducido por Queiroz.
Durante su declaración, Lessa sostuvo que se "encegueció" y "enloqueció" con una millonaria oferta que recibió para asesinar a Franco. "Resolvieron matar por ganancia" financiera, señaló por su parte el fiscal Fabio Vieira, que calificó a Lessa y Queiroz de "sociópatas" sin arrepentimiento.
En tanto, después de recibir la decisión del jurado popular que declaró culpable a los dos acusados, la jueza Lucia Glioche afirmó que "La justicia a veces es lenta, ciega (...) pero llega".
La cobertura completa en