Blog de Política - Lic. Hernan Rodríguez Berardi

Blog de Política - Lic. Hernan Rodríguez Berardi 🏷Politólogo (UNR)
💡Consultoría Política
📣Diseño de Campañas Políticas
🔊Comunicación de Gobierno Análisis de política por profesionales

La estrategia de poder de Santiago Caputo. Macri afuera.La estrategia política de Santiago Caputo se centra en la consol...
04/08/2024

La estrategia de poder de Santiago Caputo. Macri afuera.

La estrategia política de Santiago Caputo se centra en la consolidación del poder y la alineación incondicional a la figura del líder, prescindiendo de la gestión colaborativa mediante pactos o coaliciones con grupos políticos afines (llámese PRO)

El proceso decisorio se comprime en Javier Milei junto a un circulo muy pequeño, Santiago (el estratega) y Karina. Más que circulo, un triángulo de poder.

Pureza ideológica y nuevas formas:

Este movimiento se caracteriza por su deseo de establecer un liderazgo audaz y desafiante, que no solo cuestiona las normas políticas existentes sino que también aspira a una mayor pureza ideológica. Nació algo nuevo, que entienden, debe desarrollarse dejando atrás las formas de la “derecha tradicional argentina”.

Acto de Macri en la boca ¿demostración de poder o de debilidad?:

Cuando se organiza un acto público y se junta a “la tropa” se pretende mostrar poder, músculo político. En este caso, Macri interpeló al público en general (no somos lo mismo) y al gobierno en particular (nosotros tenemos el equipo que a ustedes les falta). Toma y daca

Santiago empujó a Mauricio a un sitio incómodo, el de diferenciarse al tiempo que reclama lugares en el ejecutivo. Según como se lo aprecie, la puesta en escena pudo ser una muestra de fortaleza o una evidencia de debilidad.

Unificar el espectro derechas:

Si la estrategia establece un encolumnamiento liso y llano bajo la figura del presidente, Macri está afuera. La ampliación del proyecto libertario es vía absorción de dirigentes (Bullrrich/bullrichismo) o marginación (que caigan en desgracia aquellos que presenten diferencias).

Obviamente esta concepción cerrada del poder, sumada a la debilidad de origen del espacio (falta de estructura territorial y política) socava la idea de gobernabilidad y a la vez abre un camino de recolección de dirigentes que vayan quedando fuera de esta lógica. Es razonable pensar que Victoria Villarruel, otra que pretende autonomía, pueda construir en ese tablero de recolección.

Estuve conversando en 52minutosok de  sobre las elecciones presidenciales. Gracias por la invitación.
22/10/2023

Estuve conversando en 52minutosok de sobre las elecciones presidenciales. Gracias por la invitación.

22/10/2023
Estuve en los estudios de  y  analizando el escenario nacional de cara a las elecciones generales de Octubre.
31/08/2023

Estuve en los estudios de y analizando el escenario nacional de cara a las elecciones generales de Octubre.

Ante una realidad compleja, la política santafesina respondió con fragmentación e internismo.Las crónicas periodísticas ...
13/05/2023

Ante una realidad compleja, la política santafesina respondió con fragmentación e internismo.

Las crónicas periodísticas reflejaban una jornada frenética hasta último minuto en el cierre de listas para las próximas elecciones en Santa Fe. Desencuentros, atomización y un cierre “como se pudo”.

En un marco social y económico cada vez más complejo, con la narcocriminalidad en el centro de la escena y una sociedad cada vez más distanciada de la clase dirigente, la política santafesina respondió con fragmentación e internismo.

Parece difícil pensar que de ese archipiélago político puedan salir las soluciones que los santafesinos en general o los rosarinos en particular necesitan para alivianar la angustia que se vive día a día.

Ante problemáticas complejas como por ejemplo en materia de SEGURIDAD, uno indicaría como requisito necesario (aunque no suficiente) la necesidad de LIDERAZGOS fuertes que posibiliten viabilizar políticas públicas para su solución.

Lejos de eso, el presente escenario electoral nos muestra que subyace un problema eminentemente político, la falta de liderazgo en los distintos espacios capaces de contener las diferentes expresiones partidarias.

No sería posible en estas breves líneas repasar todas, pero en general prevaleció la falta de acuerdos.

El peronismo no pudo sintetizar la categoría gobernador detrás de Lewandowski y presenta cuatro precandidatos (Evita, La Campora, La Corriente). Además, la Vicegobernadora enfrenta al gobernador en la categoría diputados.

En el PS (que ya había sufrido dispersión previamente) se enrocó la precandidata a gobernadora, asegurando la banca de Diputada Nacional que detenta Fein, en caso de perder (como se prevé) y se enfrenta el Lifschitzmo versus Bonfatti. Rarezas.

El radicalismo ya tenía su doble expresión con Losada y Pullaro en una interna que viene picante. El Pro se escindió en Rosario. Javkin terminó descontento con la lista armada para Diputados y un decálogo interminable de etc, enojos y desacuerdos.

Todos también recurrieron a figuras mediáticas (el periodismo hoy es el principal proveedor de candidatos para los partidos políticos) como estrategia para la recolección de votos ante esta falta de políticos fuertes.

¿Es probable que el escenario nacional no ayude? Si. Los liderazgos no están ordenados tampoco. Pero no es una respuesta completa. Deberíamos buscarlo en las formas de construcción política propias santafesinas.

Ahora será el momento de recorrer la provincia y ver como se encauzan las internas. En la medida que sean caóticas, como este cierre de listas, será difícil pensar que de ahí surjan liderazgos sólidos capaces de enfrentar la difícil tarea de Gobernar Santa Fe.

Lic. Hernán Rodríguez Berardi
Politólogo

Con Losada confirmada ¿Lewandowski Juega?Como se venía barajando Carolina Losada lanzó su Pre Candidatura a Gobernadora ...
04/05/2023

Con Losada confirmada ¿Lewandowski Juega?

Como se venía barajando Carolina Losada lanzó su Pre Candidatura a Gobernadora de Santa Fe, dándole forma a un “highly reloaded” de la interna 2019 frente a Maxilimiano Pullaro (Radicalismo Evolución)

Si bien en los últimos sondeos Pullaro aparece con ventaja, a partir del lanzamiento y el correr de la campaña es probable que la Senadora empareje esos números y se posicione como la de mayores preferencias en el frente “Unidos para Cambiar Santa Fe”.

La fórmula de Losada estará acompañada por Federico Angelini, actual presidente nacional del Pro, cercano a Patricia Bullrich.

El tercer espacio dentro del frente opositor lo ocupa el Partido Socialista que tiene definido presentar candidaturas propias en todas las categorías. Todo se definirá en las PASO.

De esta manera Losada ordena buena parte de la interna opositora y baja al otro actor de peso, Pablo Javkin, a competir por la reelección en Rosario.

Por el lado del oficialismo santafesino aparecen en danza algunos nombres como Roberto Mirabella, delfín de Omar Perotti, Marcos Cleri (CFK) y otros, pero ninguno alcanza el nivel de conocimiento que detenta el actual Senador Nacional Marcelo Lewandowsky.

Lewandowsky no es del riñón de ninguna de las tribus del peronismo, pero puede convivir con todas y ese es su fuerte.

El ex periodista deportivo sabe que puede ser la “piedra angular” de un proyecto donde confluyan los distintos sectores del PJ, aquellos vinculados a Cristina, a Sergio Massa e incluso hasta del propio Omar Perotti, que no vería con malos ojos manejar gran parte de la lista a diputados provinciales a cambio, que por la forma de composición de la cámara por un lado -premio-, y dinámica propia de la política santafesina –gobernabilidad- por otro, son de vital importancia entre elección y elección. (Del otro lado, el PS también apunta ahí).

Si el actual Senador consigue esa unidad del peronismo es muy probable que se lance.

El interrogante que debe resolver Lewandowski es el siguiente: si competir (por el oficialismo) en una batalla electoral difícil por la gobernación, o si en cambio ir por la intendencia de Rosario (como opositor), donde tiene el mayor caudal de votos e imagen positiva.

En esa línea no son pocos (¿CFK también?) los que piensan que este año será muy complicado para el peronismo y asegurar una intendencia como la de Rosario no es nada desdeñable.

El día 15 de Mayo es el cierre de listas.

Mayo 2023
Lic. Hernán Rodriguez Berardi. Politólogo.

Pasé por el programa .ok donde analizamos el escenario nacional, en especial la tensión existente en el PRO entre   y
17/04/2023

Pasé por el programa .ok donde analizamos el escenario nacional, en especial la tensión existente en el PRO entre y

Las dos figuras que aún no movieron y todos esperan en Santa Fe¿Juegan o no juegan? Todo parece indicar que sí, pero tan...
19/03/2023

Las dos figuras que aún no movieron y todos esperan en Santa Fe

¿Juegan o no juegan? Todo parece indicar que sí, pero tanto Carolina Losada como Marcelo Lewandowski esperan su momento.

La Senadora:

Carolina Losada, ¿a la espera de una candidatura a nivel nacional? Sabe que es un prospecto atractivo para cualquier fórmula presidencial ya sea de Horacio, de Gerardo o hasta de Mauricio, líder natural, si él así lo quiere.

En caso de ser candidata a gobernadora ordenaría buena parte de la interna opositora, muchos dirigentes se encolumnarían detrás de su figura y de la posibilidad cierta de llegar a la Casa Gris. Esto descendería verticalmente en intendencias y comunas a lo largo y ancho de la provincia.

Por su parte estarán aquellos que no querrán enfrentarla con el riesgo de perderlo todo. En ese caso “recalcularán” para continuar con sus aspiraciones municipales o legislativas.

En cambio hay un dirigente que sigue su camino y no espera la decisión de la periodista leprosa. Maximiliano Pullaro (luego de perder la interna dos años atrás) puso en marcha su armando provincial y como un tractorcito no deja de recorrer el territorio. Decidido en su objetivo.

El Senador:

Algo similar sucede dentro del Peronismo. Si bien aparecen en danza algunos nombres como Roberto Mirabella, Roly Santacroce o Marcos Cleri, ninguno tiene el nivel de conocimiento que detenta el ex periodista deportivo Marcelo Lewandowsky. ¿Puede aparecer algún outsider?

El rosarino sabe que puede ser la “piedra angular” de un proyecto donde confluyan los distintos sectores del PJ, aquellos vinculados a Cristina, a Sergio Massa e incluso hasta del propio Omar Perotti, que no vería con malos ojos manejar la lista a Diputados Provinciales.

Lewandowsky no es del riñón de ninguno, pero puede convivir con todos y ese es su fuerte.

Sabe que debe esperar su momento para decidir. La continuidad del peronismo en Santa Fe será una batalla electoral difícil si del otro lado el Frente de Frentes se conforma de manera ordenada y potente.

Dependiendo como se acomoden las “fichas” (¿Javkin da el salto provincial?) podría aparecer como ventana de oportunidad una Rosario desguarnecida de candidatos y donde él posee mayor nivel de conocimiento.

Como en el “efecto dominó” el movimiento de una pieza lleva a que se precipiten en cadena el resto dentro de un sistema político santafesino en compás de espera.

Lic. Hernán Rodriguez Berardi

21/10/2022

Diferenciarse, el juego de Elisa Carrio

Un pleno en la agonía del FDT: Expectativa y realidadMassa esperó su momento, arriesgó y se vendió caro en plena crisis....
08/08/2022

Un pleno en la agonía del FDT: Expectativa y realidad

Massa esperó su momento, arriesgó y se vendió caro en plena crisis. Cristina giró y colgó sus banderas. Alberto degradado.

En su estadía en el FDT Sergio Massa fue paciente, primero esperó, después en medio de la corrida cambiaria se vendió caro. Su rol de político profesional, con volumen y llegada al establishment lo convirtió en una especie de esperanza blanca para el FDT. Su nombre se llenó de expectativa, como la última moneda al aire.

Mientras Alberto y CFK lo miraban de reojo (lógicamente) y se preguntaban ¿cómo vamos a entregarle todo a Sergio? Optaron por la griega Batakis, pero el de Tigre siguió expectante, vendiéndose caro.

El paso de los días inquietó más a Cristina porque leía que la situación económica (y social) estaba al límite y finalmente colgó sus banderas nac&pop para girar ideológicamente. Alberto por su parte ya no tenía nada que decir ni ofrecer.

Cuando el croupier lanzó la bola al aire, Massa arriesgó y puso todas sus fichas al pleno. Con el riesgo de abrazarse a esta dinamita que es el FDT. El que no arriesga no gana. ¿Y si le sale bien? ALL IN!

Expectativa y realidad:

Para envidia de Guzmán, al Superministro le entregaron la botonera y Cristina le avaló un ajuste ortodoxo (aunque en silencio)!.
Los gobernadores también pidieron por él al igual que muchos de los pesos pesados del Frente. Estos apoyos sumados a su ambición de poder y la buena visión que hay de él desde EEUU daría la impresión de colmar las expectativas en una caótica economía Argentina. Pero ¿esto alcanzará para dar vuelta el partido? Expectativa y realidad.

No podemos dejar de nombrar las anteriores incorporaciones que venían a “salvar” al gobierno como el tucumano Manzur, el músculo que le iban a aportar al gabinete Julián Dominguez, (hoy renunciado) Agustín Rossi o Daniel Scioli (hoy eyectado por la puerta de atrás). Nada resultó.

Como traducirá el Ministro de Economía esas expectativas en la difícil realidad económica es la gran pregunta. Y como mantendrá la unidad de un frente tan variopinto, ecléctico y hoy claramente contradictorio de cara a un proceso de ajuste clásico.

Voy a ser mal pensado ¿Y si las cosas no salen bien? ¿Cristina y sus satélites apoyarán hasta el final? O lo dejaran fracasar solito, como a Alberto.

Objetivos de máximas y mínimas:

Sergio Massa no tiene espacio para pensar en negativo. No puede. Debe aportar soluciones, para eso lo pusieron. Pensando en un escenario “favorable” hay algunos objetivos de mínima y máxima.

- Operativo aguantar y hacer llegar al FDT a 2023, sin más. Llegar.
- Atraer dólares, acomodar la macro y llegar a su prometido orden fiscal.
- Un escalón mayor sería “controlar” una inflación descontrolada.
En un gobierno que no tiene buenas para comentar lograr ese objetivo sería más que interesante.

Un escenario positivo de mínima lo posicionaría con argumentos más que sólidos para ser el candidato de un espacio pan-peronista.
Esto significaría tener sobrevida política más allá de los resultados electorales de octubre de 2023. Su objetivo de máxima todos sabemos que lo tiene en su cabeza hace mucho tiempo, su ALL IN presidencial.

Pero muchísimo primero está la difícil situación de la economía Argentina y la endeblez del FDT que hasta el momento se devora todo. Expectativa y realidad.

Lic. Hernán Rodríguez Berardi

¿Qué es el Albertismo? Ideología y Autoridad en un frentetodismo sin sustancia.El des-acuerdo respecto al FMI marca un p...
19/03/2022

¿Qué es el Albertismo? Ideología y Autoridad en un frentetodismo sin sustancia.

El des-acuerdo respecto al FMI marca un punto de quiebre en el FDT, la fractura es evidente y el fracaso de canales profesionales para procesar tensiones es indiscutible.

La pregunta es: ¿existe el “Albertismo”? Si vamos a los hechos, sí existe, débil y avergonzado, pero existe. Como si fuera poco, degradado por un sector del kirchnerismo.

Pero indaguemos al menos en dos aspectos claves de la política, ideología y autoridad, para entender de qué trata el Albertismo naciente.

Ideología:

La autora Nancy Fraser definió Neoliberalismo Progresista a la “alianza” entre corrientes dominantes como los nuevos movimientos sociales (feminismo, antirracismo, multiculturalismo y derechos LGBTQ) y por otro, sectores “simbólicos” del capitalismo financiero, disfrazando a estos últimos con el apoyo de los primeros, un neoliberalismo amigable.

Si tuviésemos la posibilidad de preguntarle al propio Alberto seguramente quisiera alinear ideológicamente su gobierno con el primer kirchnerismo (transversal). Su mejor escenario sería que lo linkeen imaginariamente con Néstor.

En cambio si le preguntamos a otros dirán que el Albertismo es en la práctica una especie de gobierno progresista, socialdemócrata.

Otros se animarán a decir –el ex Secretario de Comercio Interior- que lisa y llanamente es un gobierno radical, liviano, débil. Y otros directamente le bajarán el precio diciendo que es un gobierno sin sustancia, incapaz de realizar transformaciones (“no volvimos mejores, volvimos al pedo”).

Recordemos que en 2019 cuando Cristina elije a Alberto lo hace porque con ella sola no alcanzaba y lo trae a escena como una figura que podía captar por un lado el voto “moderado” y a la vez ser un nexo político para la vuelta de los gobernadores peronistas y el massismo, entre otros, a un frente único que garantice la victoria.

¿Entonces es válido hoy torpedear a Alberto por sus antiguas virtudes?

Los gobiernos de centro traen consigo desamor, se los termina oradando por derecha y por izquierda. No enamoran a propios y menos a extraños. Virtudes y defectos. Ganar o gobernar, o bien, ¿cómo ganar y gobernar?

Autoridad:

En más de dos años nadie ha hecho nada por fortalecer la autoridad del Presidente. Si ni el propio Alberto lo hizo ¿quién lo haría por él? Pero es clave entender que NO HAY POLITICA SIN AUTORIDAD.

La carencia de poder, entendida como la posibilidad de imponer decisiones, vacía de sentido cualquier gestión.

El Presidente soporta pacientemente casi cualquier cosa (renuncias, ser tildado de ocupa, votaciones en contra, etc) en pos de mantener la unidad -que cada vez duele más-. Uno podría pensar que está esperando su momento, donde las relaciones de fuerza lo favorezcan (¿llegará? ¿quizá abril de 2020 era demasiado pronto?). Una espera táctica.

Otra opción es como se mencionó arriba, tratar de soportar y ser garante de la unidad. La idea de 2019 que con la unidad alcanza. ¿alcanzará ahora? Difícil si por el lado de JXC también lo espera unido.

Como deslizamos en estas líneas tanto ideología como autoridad son dos aspectos que no están nada claros en el Albertismo.

De querer tener sobrevida en la arena política el “Albertismo” deberá ser capaz de crear un marco de creencia común que movilice a sus funcionarios y a la ciudadanía en general, a la par de restablecer la autoridad presidencial, porque sin autoridad y marco ideológico no hay política.

Inicio de 2022 con olor a 2023.Marzo implica el inicio de las sesiones legislativas y el comienzo formal del año polític...
06/03/2022

Inicio de 2022 con olor a 2023.

Marzo implica el inicio de las sesiones legislativas y el comienzo formal del año político, pero esta vez lo que empieza es la carrera hacia 2023. Aunque parezca lejano no lo es.

En la coalición de gobierno el “acuerdo con el FMI” y el tema “tarifas” son dos puntales que marcaran el camino.

En un frente político es lógico que existan diferencias, el punto a analizar es ¿cómo se procesan las mismas?, ¿cómo se dirimen esos intereses?, los acuerdos a los que se arriban y el liderazgo para llevar adelante esas negociaciones, este último fundamental. Cabe destacar que hasta el momento la performance del FDT en ese sentido no ha sido buena (cartas, renuncias, etc)

La gestión de las políticas económicas del gobierno está marcando un rechazo desde el kirchnerismo duro al tiempo que el Presidente trata de suavizar esas tensiones a través de dos dispositivos:

a) Evocando al enemigo en común, como lo hizo el pasado martes en el inicio de sesiones donde abrió fuego contra JxC y la CSDJ generando cohesión interna.

b) A través de políticas progresistas no económicas, por ejemplo agenda de genero, Ley de ab**to.

Pero inevitablemente las cuestiones materiales generarán fisuras:

c) El acuerdo con el FMI supone auditorias trimestrales y acuerdos con el staff técnico del Fondo al momento de la toma de decisiones.

d) El tema tarifas (más allá de la segmentación) presupone una afectación del bolsillo de la base electoral del FDT.

Si el punto c y d presuponen un impacto negativo sobre su electorado (el kirchnerismo lo cree así) y por ende una posible derrota electoral el año próximo,
¿qué incentivos existen para seguir juntos?

Desde el Albertismo (¿aún no nato?) se plantea un posible escenario favorable:

1 – Que la economía consolide el proceso de crecimiento que mostró durante 2021.

2 – Normalizar las variables macroeconómicas.

3- Continuar con la unidad política con todos los sectores adentro que garantiza un piso electoral bastante alto (podemos tomar los números de las elecciones de octubre pasado como el “piso”)

Además hay un factor aun más determinante para la unidad, el enemigo.

Juntos por el Cambio, más allá de sus internas se encuentra incentivado por la posibilidad cierta de un nuevo triunfo y se encamina a una interna que captará mucha atención. El FDT deberá contrarrestar esta situación y en consonancia con lo planteado por el Presidente también irá a unas PASO para no perder atracción y dirimir diferencias.

De manera un tanto simplificada enumeraré algunos de los sectores más importantes que disputarán esta partida de ajedrez dentro del FDT y los debemos pensar al menos desde tres variables:
1- Ideología
2- Cantidad de Votos
3- Afinidades e intereses en común

• Kirchnerismo
• Albertismo
• Massismo
• Gobernadores PJ
• Manzur y Gobernadores del Norte
• Intendentes del Conurbano
• Sindicatos
• Movimientos sociales.

Algunos tienen cercanía ideológica: movimientos sociales y Kirchnerismo o Alberto y Gobernadores del PJ.

Otros tienen intereses que confluyen aunque ideológicamente estén más lejos: Massa y Máximo o Alberto y algunas organizaciones sociales.

Otros que disputan el mismo electorado como Manzur y Massa. Etc

En el próximo post profundizaré este esquema de alianzas agregando más variables y desmenuzando los actores. Por el momento ver cómo se desarrolla este esquema en base a los dos temas planteados al principio del artículo: Acuerdo con el FMI y tarifas.

Lic. Hernán Rodríguez Berardi.
Politólogo.
Mis redes:
Facebook: politologoweb
Instagram: politologoweb
linktr.ee/politologoweb

Servicio de Comunicación y Estrategia Política!💡📣Destinado a:✓ Gobiernos locales que deben comunicar su gestión de gobie...
27/12/2021

Servicio de Comunicación y Estrategia Política!💡📣

Destinado a:

✓ Gobiernos locales que deben comunicar su gestión de gobierno.

✓ Futuros candidatos que deben empezar a definir e instalar su imágen.

💎Comunicación efectiva y moderna.

Gracias por confiar en nuestro servicio de diseño de CAMPAÑAS POLITICAS a los candidatos Marcelo Elmer y Yamila MarzanoI...
24/11/2021

Gracias por confiar en nuestro servicio de diseño de CAMPAÑAS POLITICAS a los candidatos Marcelo Elmer y Yamila Marzano

Intervenimos en:

✔️ Diagnóstico político del entorno local

✔️ Diseño de una estrategia electoral clara

✔️ Planificación de una comunicación efectiva

Luego de nuestra intervención el espacio logró aumentar un 20% la cantidad de votos entre las primarias y generales.
😃⬆️💪🏻







Comparto nota que escribí sobre la crisis política en el FDT para
27/09/2021

Comparto nota que escribí sobre la crisis política en el FDT para



Jaque al corazón del FDT: la Unidad
▶️ https://bit.ly/3hR1f3i

Por Blog de Política - Lic. Hernan Rodríguez Berardi

Jaque al corazón del FDT, la Unidad. ¿Acaso no era esperable una derrota del FDT luego de una caída económica de 10 punt...
19/09/2021

Jaque al corazón del FDT, la Unidad.

¿Acaso no era esperable una derrota del FDT luego de una caída económica de 10 puntos del PBI? ¿Acaso no es esperable en Argentina como en otros países de Latinoamérica y el mundo una derrota de los oficialismos nacionales luego de la pandemia (Trump hacia abajo)?

Lo más preciado que construyó el FDT desde su génesis fue la UNIDAD del peronismo, le permitió vencer a Macri en 2019 y mantenerse cohesionado frente a una situación sanitaria compleja. Ese “era” o “es” el corazón del FDT, su motor y fortaleza.

Pero luego de una elección paso legislativa todo voló por los aires y no hubo peor decisión que ventilar esa interna a cielo abierto. La falta de carriles profesionales para procesar tensiones puso a la oposición en el sillón a comer pochoclos frente al televisor. Si, una PASO legislativa puso en “jaque” la unidad.

CKF, su ADN y golpe a la autoridad presidencial:

Incluso podríamos decir que CFK realizó un análisis económico de la derrota con cierta verosimilitud, diferencias respecto al gasto, la sub-ejecución del mismo y la pérdida de poder adquisitivo de la gente, hasta aquí todo razonable.

Pero su análisis incluía un metamensaje peligroso para la unidad: buscar y encontrar culpables AFUERA (fuera del kirchnerismo pero dentro de la unidad). Para CFK los responsables de la derrota fueron el Presidente y su núcleo más cercano.

¿Acaso la derrota en Provincia de Buenos Aires -en cabeza de Kicillof- no es también crédito propio? La “maquinaria electoral” del conurbano no estuvo presente siquiera en Quilmes. La derrota más bien fue de TODOS, fue tan grande que nadie quedó afuera.

Ante las derrotas CFK siempre redobló las apuestas y aquí como la culpa es del “otro” fue preciso acorralarlo exigiendo cambios rápidos y poniendo a disposición públicamente la renuncia de los funcionarios que a ella responden.

El espectáculo dantesco se ventiló públicamente durante 72 hs frente a un país que miraba impávido. Cartas públicas, mequetrefes, ocupas, operetas, pedido de 19 reuniones, teléfonos no atendidos, mensajes de Twitter y los 18 etc! solo contribuyeron a desdibujar el FDT y la autoridad del Presidente.

Sabemos que la política es tensión y conflicto, nadie podría asustarse de eso y menos luego de una derrota electoral pero deben existir formas institucionales para encausarlos o bien para disimularlos, de lo contrario todo es ganancia para la oposición.

Crisis y oportunidad para Alberto: subordinarse, romper o empatar.

Estallado el conflicto se presentó la oportunidad que muchos esperaban, dejar atrás a Cristina. Mientras el conflicto escalaba y Alberto no parecía dispuesto a ceder se presentaba el escenario de recostarse sobre los gobernadores peronistas, la CGT, los movimientos sociales y doblegar al cristinismo (CFK tenía mucho que perder).

Pero esa decisión requería mucha audacia y liderazgo, demasiado para un Alberto que la dejó pasar o no le dió para semejante empresa. Su personalidad moderada le permitió explorar ese camino solo algunas horas.

El segundo escenario era de mayor subordinación del Presidente hacia la Vice, pero significaba la pérdida total de su autoridad. Inviable.

Finalmente se optó por una situación de empate técnico.

- Alberto mantuvo a los suyos (Kulfas, Guzmán, Cafiero)
- Cristina conservó su estructura (no solo Wado… Anses, Pami, etc)
- Y se incorporaron personajes fuertes del peronismo clásico para ganar musculatura política en tiempos difíciles (Manzur, Domínguez, Aníbal). Nombres asociados de alguna manera a CFK pero ligados al peronismo histórico e ideológicamente a fines con Alberto.

Vaya que dolió la unidad, con heridas profundas es difícil pensar que todo quedará acá y quizá solo sea el principio de una película más larga.

¿Estaríamos en condiciones de afirmar que Cristina impuso su liderazgo y encauzó hacia adelante la situación política del FDT luego de la derrota? ¿Podríamos afirmar o desmentir que ese Albertismo nonato en 2019 podría tener solapadamente su embrión en las reuniones de esta semana con los gobernadores?

Como todo está en desarrollo nada se podría afirmar, solo esperar el devenir de los hechos, es Argentina, es el peronismo y rápidamente el 19N traerá lecturas nuevamente.

Para concluir sí podemos afirmar que el golpe a la autoridad presidencial fue fuerte, que la unidad dolió y que las esquirlas seguirán dando vueltas.

Lic. Hernan Rodríguez Berardi

Larreta, la paloma ganadora (más zorro que paloma)Maquiavelo nos decía que un político debe ser astuto como un “zorro” y...
14/09/2021

Larreta, la paloma ganadora (más zorro que paloma)

Maquiavelo nos decía que un político debe ser astuto como un “zorro” y fuerte como un “león” (no nos hablaba de “halcones y palomas”). Las cualidades del zorro vienen por el lado de la inteligencia, la capacidad de adaptación, el engaño y la negociación, mientras que las del león apelan a la fuerza y la voluntad para alcanzar y sostener sus posiciones.

En este proceso electoral hubo un “zorro” que apostó fuerte y quien apuesta mucho, mucho puede ganar. Larreta adelantó los tiempos de 2023 y su estrategia de enrocar a Maria Eugenia Vidal en CABA (obturó la candidatura de Patricia Bullrich) y Diego Santilli en Provincia le permitió ganar abrumadoramente en Capital Federal e imponerse en Buenos Aires con claridad sobre Manes.

Consolidó su liderazgo y empezó su carrera presidencial hacia 2023.

Ahora bien, no es el único ganador, la UCR salió muy fortalecida y estará dispuesta a disputar el espacio a través de los liderazgos de Cornejo, Lousteau, Morales entre otros, para ya no ser solo el furgón de cola del PRO.

¿Y los halcones? También se sienten hacedores de este gran triunfo, si bien los candidatos de Macri cayeron en Santa fe y Córdoba por ejemplo, sienten que son el corazón del victoria, quienes mantuvieron la fortaleza y la unidad del espacio en tiempos difíciles. De ninguna manera hay que jubilar a nadie, falta mucho y abro un interrogante ¿Quién le quita la ficha ganadora a Mauricio de pedir una interna en JXC en 2023? ¿no podría ganarlas?. En fín, falta mucho todavía.

Maquiavelo decía que el Príncipe debía combinar ambas cualidades las del zorro y las del León. Horacio Rodriguez Larreta viene actuando de zorro y deberá seguir así ya que su próximo desafío será que no se fugue ningún voto por derecha (hacia Milei) por lo tanto en su próxima campaña hacia Noviembre deberá aflorar la palabra “Libertad”.

Análisis de JxC. Larreta, el moderado que va por todo. El sistema político argentino posee dos colaciones muy consolidad...
02/09/2021

Análisis de JxC. Larreta, el moderado que va por todo.

El sistema político argentino posee dos colaciones muy consolidadas (JXC y FDT) que parecen obturar el nacimiento de cualquier otra opción con vocación de gobierno.

Proyectos como la “ancha avenida del medio” o las “terceras vías” han intentado sin éxito saltar la grieta y no solo no lo lograron sino que la grieta se los devoró.

También desde este blog hemos reflexionado sobre el aislamiento y la poca viabilidad política que han tenido estas coaliciones cuando intentaron cobijarse en sus extremos (CFK 2015, Macri 2019).

Podemos afirmar que subyace desde el seno del sistema político argentino una profunda CRISIS POLITICA derivada de la falta de acuerdos mínimos en cuestiones estructurales (endeudamiento, déficit, escases de dólares, por ejemplo). La necesidad de alcanzar acuerdos posibles para superar la situación de empate táctico requeriría el perfil de líderes moderados que estén dispuestos a negociar, a ganar y también a ceder.

Pero aún no hemos hablado de Horacio!! Rodriguez Larreta viene construyendo un perfil moderado, dialoguista, combinado con una alta dosis de ambición política y aspiración de poder.

Larreta va por todo: el enroque y su estrategia electoral 2021.

Aliado con Maria Eugenia Vidal, la “rescata” de Provincia de Buenos Aires y le ofrece volver a tierras calmas (Capital Federal) con ese cambio de jurisdicción coartó cualquier intento de Patricia Bullrich de disputarle la ciudad y su liderazgo.

Al mismo tiempo entrona a su vicejefe Diego Santilli en Provincia, consiguiendo los apoyos necesarios de los intendentes más importantes del Pro. De esta manera logró que los halcones dieran un paso atrás. Y para quienes no estaban de acuerdo con su estrategia como Jorge Macri, impuso su capacidad negociadora, ceder puestos en listas y en su propio gobierno de Caba a cambio de apoyo político.

En poco tiempo Rodríguez Larreta logró desplazar del liderazgo en las listas nada más y nada menos que al ex Presidente Mauricio Macri, a Patricia Bullrich y a los halcones.

Hoy tiene dos desafíos:

1 - La interna que le plantó la UCR con la figura de Manes.

2 - La dispersión de ese voto duro que no confía en un moderado y podría migrar hacia las opciones que les proponen por ejemplo los libertarios o Incluso Lopez Murphy. Para eso tampoco tiene reparos en que Mauricio Macri desembarque en la campaña y lo “ayude” a consolidar el núcleo duro de cambiemos.

Volviendo al principio del articulo Larreta sabe que no hay terceras vías, los amigos y enemigos van a terminar votando mayoritariamente en una de las dos coaliciones dominantes (JXC / FDT).

La tercera vía no existe y los extremos son insuficientes para ganar elecciones generales (esto ya lo aprendió CFK en 2019). El negocio al fin de cuestas será buscar el voto de centro.

Sus candidatos pueden capitalizar el descontento existente hacia el gobierno nacional y realizar una buena elección. Si esto pasa, quedará como el líder natural del espacio y presto para la carrera presidencial de 2023.

Rodríguez Larreta viene demostrando ser un político astuto y fue quien más apostó en este proceso electoral. Si, se puede llevar todo.

Dirección

Rosario
2000

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Blog de Política - Lic. Hernan Rodríguez Berardi publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato La Empresa

Enviar un mensaje a Blog de Política - Lic. Hernan Rodríguez Berardi:

Compartir


Otros Medio de comunicación/noticias en Rosario

Mostrar Todas

También te puede interesar