05/01/2025
NARCOTRÁFICO
Siete condenas por traer droga en encomiendas y venderla en Sarmiento y Comodoro
Se lo conoció como Operativo Espolón Verde. El grupo recibía encomiendas con co***na y ma*****na desde Buenos Aires. Manejaban siete “kioscos” en el sur chubutense para la distribución del estupefaciente.
05 ENE 2025 - 9:15 | Actualizado 05 ENE 2025 - 9:25
Por Rolando Tobarez/Redacción Jornada
Siete personas fueron condenadas por vender co***na y ma*****na en Comodoro Rivadavia y Sarmiento. La droga venía en encomiendas desde Buenos Aires y para el pago a los proveedores también usaban paquetes en micro o transferencias bancarias a otros nombres, para evitar ser rastreados. El grupo operó desde el 1º de agosto de 2022 hasta el 28 de febrero de 2023.
Según el fallo que firmó el juez Alejandro Cabral, el líder era Rolando Paunero: se abastecía de co***na por medio de Lucas Delclaux y de ma*****na con Zulma Serafini Villalba. Ambos proveedores enviaban el estupefaciente a la ciudad petrolera por la empresa “Línea Sur”.
Las encomiendas las retiraban Aylén Andrade –hija de Paunero- y David Leiva –hijastro-. Usaban remis para no ser vistos en sus vehículos particulares.
Recibidas las cajas, Paunero revisaba que el material fuera el prometido. Esa droga iba luego para Alberto Polenta, que a su vez usaba pasamanos y delivery para venderla en el sur chubutense. En el celular de Paunero, Polenta estaba agendado como “Polenta y tuco”. El grupo manejaba siete “kioscos”. En el circuito tuvo un rol Carlos Navarro.
Tras una investigación de 5 meses, en 2023 hubo 11 allanamientos en Comodoro, Sarmiento, provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Actuaron 150 policías. Lo bautizaron Operativo Espolón Verde. Y hallaron ladrillos de ma*****na que sumaron 10 kilos, celulares, dinero, co***na, armas, vehículos, notebooks, cuadernos con anotaciones, balanzas de precisión, envoltorios y en un baldío, más ma*****na. También 25 comprobantes de transferencia de distintos bancos.
Una escucha teléfonica del líder del grupo con su proveedor:
-Delclaux: Acá estoy con el miti, estos colombianos van a venirnos a apretarnos…
-Paunero: Estoy tratando de juntar la moneda.
-Cuando tengas la plata le pones mil a mi hermana y mil a mi hermano.
-Ya retiraste la cajita esa…usá la plata esa para pagarle al que me decía que el mipi pidió una tarea, a los colombianos dominicanos no sé.
-Sí, a los colombianos para pagarles a la gente del puente, entonces los colombianos necesitan la tarea sí o sí.
-Ahora le vas a entregar ese millón que está ahí, cosa que sea menos el pago que falte y el interés, entonces vos pagas un millón cuatrocientos mil, quedarían un millón debiéndose.
Otro diálogo intervenido de Paunero con su proveedora Villalba:
-Paunero: Me fui a una ciudad que se llama Sarmiento…fui a cobrar, a buscar plata, y llegué anoche.
-Villalba: Ya fui allá, pagué, me preguntó si ibas a querer algo.
-Sí madre, lo mismo, yo ya tengo toda tu plata acá.
-Me dijo que por lo menos este me va a dar ahora, porque después no va a tener hasta dentro 10 días o 15 días.
-Uh, y bueno, en vez de 25 pedile un poco más, ¿sí? Ya tengo la plata de lo que mandaste ahora último, ya tengo para mandarlo ahora el lunes porque salí ayer a cobrar, pedile que te dé un poco más, en vez de 25, te de 30 o 35…¿Querés te mande una foto de la plata acá amontonada? hasta recién estuve contando.
-¿Cómo vas a hacer? ¿Me vas a mandar el lunes?
-Claro, como quedamos, ¿llegó bien allá, cierto? De la misma forma, así evitamos el tema del Banco.
-Sí, porque la otra vez me hicieron firmar una declaración jurada.
-Claro, de dónde sacas el dinero. Es complicado, a mí me cerraron dos cuentas la otra vez en el Banco.
-Bueno dale, igual te voy a pedir cuando puedas si me ponés aunque sea 50 o 100 en la cuenta mía viste, lo que voy hacer mañana directamente, te lo envío…
Paunero fue sentenciado a 8 años y un mes de prisión efectiva. Tenía una condena previa a 7 años. Está preso en la Alcaidía Policial de Comodoro. Andrade, a 4 años de prisión efectiva que cumplirá en prisión domiciliaria en el barrio Cordón Forestal. Es que tiene cinco hijos menores y está embarazada. Es manicura. Ambos tenían un rol clave.
El resto del grupo tuvo una participación secundaria. Serafini Villalba fue condenada a 3 años de prisión condicional. Trabaja en un estudio jurídico y haciendo trading. Y Delclaux, -con antecedentes- a dos años y 6 meses de prisión efectiva. Está preso en Marcos Paz.
Polenta fue sentenciado a 2 años y 3 meses de cárcel efectiva. Está en la Alcaidía de Comodoro. Y Leiva, a 2 años y 1 mes de prisión efectiva. Quedó libre ya que cumplió su pena en preventiva. Ambos tienen variado prontuario, incluso por homicidios.
Por confabulación, Navarro fue sentenciado a 1 año y 8 meses de prisión efectiva. Como estaba preso por otras dos causas, esta pena se le dio por cumplida. Está en la Unidad 14 de Esquel.