Editorial De Colores

Editorial De Colores Un lugar de encuentro para los cursillistas de todo el mundo. http://www.editorialdecolores.com.ar
(31)

02/08/2024

Los diez años de la década del 40 del siglo pasado confirman los 25 (veinticinco) Cursillos de Cristiandad realizados en el periodo de su nacimiento.
Editorial De Colores

02/08/2024

La mentalidad del MCC es anterior a los Cursillos
Extractado
Alberto Monteagudo

Y la mentalidad estima contener una solución ecuménica para todo el problema apostólico. Esta mentalidad fue fundada en el conocimiento del hombre y del terreno (ambiente), y es guiada por el núcleo central del pensamiento católico.

02/08/2024

El 23/9/2006, el Papa Benedicto XVI recibió en carácter de Fundador del MCC a D. Eduardo Bonnín Aguiló.- P. David Smith

02/08/2024

Lo no aceptado por muchos años, ahora ha sido reconocido, por lo cual a partir del mes de agosto de 1944 fueron celebrados Cursillos de Cristiandad. Editorial De Colores

01/08/2024

OMCC
EL CÓMO Y EL PORQUÉ
Bonnín y P. Fernández

Una primera descripción de los elementos esenciales del
Movimiento, publicada originariamente en los boletines
PROA entre 1955 y 1957

01/08/2024

Denuncian a Francia ante la ONU y la UE por la ceremonia blasfema de los Juegos Olímpicos
ACI Prensa
Por Nicolás de Cárdenas

1 de agosto de 2024
La Fundación Española de Abogados Cristianos ha presentado una denuncia contra Francia ante la Comisión Europea y la ONU por las escenas de contenido blasfemo sobre la Última Cena protagonizadas por un grupo de drag queens durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos.
En la denuncia ante las autoridades europeas se defiende que el espectáculo vulneró varios artículos de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. En concreto, se refiere al artículo 10, referido a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión: el 21, que versa sobre el derecho a la no discriminación y el 22, que protege la diversidad cultural, religiosa y lingüística.
En paralelo, la entidad de juristas españoles ha presentado otra denuncia ante la oficina del Relator Especial sobre libertad religiosa de la ONU, Nazila Ghanea, por una posible vulneración del artículo 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que preconiza su aplicación sin discriminación de ninguna clase.
La denuncia ante la ONU también considera violados los artículos 2 y 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por Francia. Estos artículos se refieren al compromiso de los estados firmantes a respetar y hacer efectivos los derechos que contiene el texto y ha garantizar que la ley prohibirá toda discriminación.
Por último, la denuncia ante el Relatos especial de la ONU defiende que se habría vulnerado la Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones en sus artíuclos 2, 3 y 4.
Abogados Cristianos ha presentado más de 100.000 protestas ante el Comité Olímpico Internacional por las blasfemias durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024. Crédito: Abogados Cristianos.
Denuncian a Francia ante la ONU y la UE por la ceremonia blasfema de los Juegos Olímpicos
Por otro lado, Abogados Cristianos ha presentado ante la sede del Comité Olímpico Internacional en Suiza las más de 100.000 firmas recogidas en apenas unas horas pidiendo sanciones para los organizadores de los Juegos de París.
Para Polonia Castellanos, presidenta de la entidad jurídica española, “si el ataque contra los cristianos sin precedentes que tuvo lugar en los Juegos Olímpicos de Francia no tiene consecuencias y no se sanciona a los responsables, nos exponemos a que se vuelva a repetir en los próximos Juegos Olímpicos y en cualquier ocasión”, según se recoge en un comunicado remitido a los medios.
Castellanos subraya como conclusión que “hay que poner freno, antes de que sea tarde, al aumento de la cristianofobia en Europa”.

01/08/2024

A mí me han prostituido el pensamiento. Lo he dicho sin pataleos, pero lo he dicho. Para la gente que piensa, no cierra. E. Bonnin

31/07/2024

VAMOS PERCIBIENDO LA HISTORIA DE LOS CURSILLOS
LOS PRIMEROS PASOS DEL MÉTODO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD A PARTIR DEL PEDIDO DEL PAPA A LA EVANGELIZACIÓN, AL ESTUDIO DEL AMBIENTE DE EDUARDO Y EL PRIMER CURSILLO DE AGOSTO DE 1944
Editorial De Colores

Recientemente se valoraron oficialmente como auténticos Cursillos de Cristiandad los celebrados a partir del pedido del Papa en febrero de 1940 y de la respuesta de Eduardo con su “Estudio del Ambiente” y el primer Cursillo de Cristiandad de la Historia que se celebra en agosto de 1944 y los siguientes que hasta 1949 son considerados su nacimiento. (cfr. IFMCC pág. 30 punto 10 y RESEÑA HISTÓRICA pág. 203 y Estatuto OMCC punto 3. Introducción).
Los Cursillos en su principio, origen y nacimiento adaptaron los ya existentes de Acción Católica a una renovadora mentalidad y método que iniciaba una nueva finalidad y que iba más allá de la Peregrinación a Santiago de Compostela. Quedo entonces afirmado que no es verdad que los Cursillos de Cristiandad hasta 1949 no existieron. Una vez más los diez años de la década del 40 del siglo pasado confirman los 25 (veinticinco) cursillos celebrados en ese periodo con diversos nombres, son ahora “oficiales” (ver Ideas Fundamentales 3ra. Ed.).
Sin que tuviesen por aquellos primeros tiempos el nombre de “Cristiandad”, lo no aceptado por muchos años, ahora ha sido reconocido, por lo cual a partir del mes de agosto de 1944 fueron celebrados Cursillos de Cristiandad. Esto coincide con lo que siempre expresó Eduardo Bonnín, que dijo que uso los mismos esquemas de rollos desde aquel cursillo inicial, ello similar a lo que reconoce el Estatuto del MCC de la Diócesis de Mallorca, cuando dice que en ese año Eduardo Bonnín fundó los Cursillos de Cristiandad.

31/07/2024

EDUARDO BONNÍN SIEMPRE DESTACÓ DE FORMA CONTUNDENTE, CLARA Y CONCRETA, CURSILLOS ES UN MOVIMIENTO DE INICIATIVA SEGLAR.
OMCC

30/07/2024

Eduardo y sus amigos habían comenzado el movimiento. Con el primer cursillo en 1944 empezaron a ser acompañados por sacerdotes.

29/07/2024

Eduardo Bonnín fue quien guio y encamino el grupo iniciador del Movimiento de Cursillos de Cristiandad. Editorial De Colores

29/07/2024

Católicos y otros responden a la burla contra la Última Cena en los Juegos Olímpicos de París 2024
LA ULTIMA CENA. PINTURA DE LEONARDO DA VINCI

Por CNA Staff, Walter Sánchez Silva
27 de julio de 2024
Una parodia de la Última Cena, liderada por drag queens, durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024 ha suscitado una ola de reacciones de indignación.
En un comunicado publicado este sábado 27 de julio, la Conferencia Episcopal Francesa criticó las “escenas de escarnio y burla contra el cristianismo, que deploramos profundamente.

“Agradecemos a las personas de otros credos religiosos que han expresado su solidaridad. Esta mañana, pensamos en todos los cristianos de todos los continentes que han sido heridos por el ultraje y la provocación de algunas escenas”, señalaron los obispos de Francia.
Javier Tebas Medrano, presidente de La Liga, como se conoce a la liga profesional de fútbol de España, se refirió a la blasfemia como algo “inaceptable, irrespetuoso, infame! Usar la imagen de la Última Cena en los Juegos Olímpicos de París es un insulto para los que somos cristianos. ¿Dónde queda el respeto por las creencias religiosas?”.
El Arzobispo de Santiago de Chile, Mons. Fernando Chomali, expresó en X su dolor y decepción por “la parodia grotesca de lo más sagrado que tenemos los católicos, la eucaristía”.
“La intolerancia de los ‘tolerantes’ no tiene límite. Así no se construye una sociedad fraterna. Fuimos testigos del nihilismo en su máxima expresión”, lamentó.
“Lamentable espectáculo ayer en Paris. Blasfemo y repudiable. Aunque Jesús nos lo advirtió, no hay derecho a ofender sentimientos tan hondos de nuestra fe católica”, afirmó en X Mons. Santiago Olivera, Obispo Castrense de Argentina.
Uno de los prelados más conocidos en la Iglesia Católica en Estados Unidos y Obispo de Winona Rochester en Minnesota, Mons. Robert Barron, alentó a los católicos a “hacer que sus voces se escuchen” en respuesta a lo que llamó una “burla grosera contra la Última Cena”.
En una publicación en X (antes Twitter), Mons. Barron dijo que el acto blasfemo fue una muestra emblemática de “una sociedad posmoderna profundamente secularizada” que identifica al cristianismo como su enemigo.
Fray Nelson Medina, conocido sacerdote dominico colombiano que realiza un vasto apostolado en redes sociales, señaló “que no verá ni una escena de los Juegos Olímpicos. Qué asco lo que han hecho burlándose del Señor Jesucristo y de su máxima donación de amor. Y es que son cobardes: con Mahoma no se meterían. ”.
Por su parte y en desagravio a la blasfemia, el Obispo de Madison, Mons. Donald Hying, animó inmediatamente a los católicos a “ayunar y rezar, renovar nuestra devoción a la Eucaristía, al Sagrado Corazón y a la Virgen María”.
“Que Jesús sea adorado y amado en cada tabernáculo en todo el mundo”, señaló el prelado en una publicación en X, en la que agradeció a Dios por la Eucaristía, la Ultima Cena y su “amor por nosotros”.
El sacerdote español Juan Manuel Góngora, que en X es seguido por más de 76 mil personas, reaccionó a la burla con una cita de J.R.R. Tolkien, el famoso escritor católico de la saga de El Señor de los Anillos: “El mal no puede crear nada nuevo, solo corromper o arruinar lo que las fuerzas del bien han inventado o construido”.
El Obispo de Brownsville (Texas), Mons. Daniel Flores, también reaccionó velozmente y señaló: “Mi vocabulario no es lo suficientemente amplio como para encontrar una palabra para nombrar lo que siento en la boca del estómago”, añadiendo que los cristianos “merecen más respeto”.
Los sentimientos de Mons. Flores también tuvieron eco en algunos no cristianos. “Incluso como judío, me enfurece este insulto escandaloso a Jesús y a la cristiandad”, afirmó el Dr. Eli David, quien lamentó además que la ceremonia de inauguración ha mostrado que Europa está “muriendo culturalmente”.
El P. Francisco Javier Bronchalo, de la diócesis española de Getafe y autor de varios libros, lamentó que “hoy París 2024 ha empezado riéndose en la cara de millones de personas. Ridiculizan lo sagrado para hacer daño. Es claro que la gran defensora que planta cara al mal es la Iglesia Católica. Por eso los ataques son cada vez más diabólicos”.
El hombre más rico del mundo, Elon Musk, también dijo que el espectáculo fue “tremendamente irrespetuosos para los cristianos”.
El senador católico estadounidense Marco Rubio también respondió a lo que consideró un “freak show” (espectáculo de fenómenos), citando el pasaje bíblico Judas 1, 18: “En los últimos tiempos habrá burladores que irán tras sus propias pasiones impías”.
La diputada francesa en el Parlamento Europeo, Marion Maréchal, nieta del famoso líder de la derecha Jean Marie Le-Pen, se dirigió en X “a todos los cristianos que se han sentido insultados por esta parodia drag queen de la Última Cena: sepan que no es Francia la que está hablando” en la inauguración “sino una
minoría de izquierda lista para cualquier provocación”.

26/07/2024

Al Cursillista de Cristiandad: “Proclamar el Evangelio como empuja su carisma fundacional”. Papa Francisco

“A fin de obtener una madurez eclesial (los movimientos) deben conservar la frescura de su carisma, respetar la libertad de cada persona y actuar siempre en comunión. No olviden, sin embargo, qué para lograr este objetivo, la conversión debe tener siempre el espíritu misionero, es decir, trabajar para llevar el mensaje y proclamar el Evangelio como empuja su carisma fundacional”.

25/07/2024

RECORDANDO

Papa Francisco y el MCC
Estás aquí:
1. Inicio
2. Papa Francisco y el MCC
El Papa Francisco, siendo Arzobispo de Buenos Aires, manifestó siempre un gran apoyo a la misión de los Cursillos de Cristiandad y su cariño y aprecio por ellos quedó de manifiesto en la Carta que les dirigiera y que transcribimos a continuación:
CURSILLOS DE CRISTIANDAD
CARTA DEL CARDENAL JORGE MARIO BERGOGLIO, ARZOBISPO DE BUENOS AIRES
A LOS CURSILLISTAS DE LA ARQUIDIÓCESIS DE BUENOS AIRES
BUENOS AIRES, 13 DE JUNIO DE 2011, FIESTA DE MARÍA, MADRE DE LA IGLESIA

Queridos Cursillistas:

En la proximidad de la solemnidad de San Pablo, vuestro patrono y modelo de cómo “vivir de colores” damos gracias a Dios por todos los frutos, que a lo largo de los años, la Obra de los Cursillos de Cristiandad le ha brindado generosamente a la Iglesia.
Vuestro servicio de anunciar a Cristo siendo sus testigos en los ambientes cotidianos, es vivenciar, renovar en forma concreta el Bautismo que en El hemos recibido y los convierte en discípulos y misioneros de la Palabra, según lo expresado en la “Constitución de la Iglesia”: “A este apostolado, todos están llamados por el mismo Señor, en razón del Bautismo y la Confirmación” (Nº 33).
Les escribo consciente de las dificultades que presenta la inculturación del Evangelio en la sociedad actual y en la confianza que vuestra audacia y fervor apostólico, nacidos del encuentro personal consigo mismo y con Cristo los lleve a hacer historia, en función del bien, para que muchos hermanos, excluidos o no, que viven en la periferia se sientan abrazados por el amor de Jesús.
Ser peregrinos en nuestra Ciudad significa no instalarnos, estar abiertos a la vida y prestar atención a lo que pasa en nuestro corazón como un buen samaritano ante la realidad difícil de tantos hermanos.
Es necesario que el Movimiento de Cursillos de Cristiandad a través de la participación de todos, continúe su camino de conversión pastoral como nos propone Aparecida.
Como Cursillistas en tiempos difíciles deben pedir a Dios la Gracia de tener muchos ahijados, de tener siempre un precursillo en marcha, para no caer en la desesperanza que paraliza y angustia. El regalo del Kerigma que recibieron en el Cursillo es misionante como propone el trípode (piedad, estudio y acción).
Como Iglesia Arquidiocesana necesitamos la unidad de todos en Cristo, para que El, sólo El reine en nuestros corazones y poder así reconocerlo como los discípulos en Emaús.
Al darte gracias por tu peregrinar como cursillista te pido que no dejes de renovar en Jesús Eucaristía tu ardor y fervor apostólico y el de tus hermanos de Reunión de Grupo.
Hoy más que nunca necesitamos que tu cercanía en los ambientes sea luz y alegría para tantos hermanos que ignoran que Dios es un Padre que los ama con ternura.
Hoy más que nunca necesitamos tu presencia para que muchas familias encuentren en el amor trascendente de Cristo, una nueva y más grande dimensión del amor humano.
Hoy más que nunca necesitamos de tu persona y tu testimonio en las Ultreyas, para seguir “adelante”, más allá, en el anuncio y vivencia del Kerigma.
Les pido por favor que recen por mí. Que Jesús los bendiga y la Virgen, Madre de la Divina Gracia, los cuide.
Afectuosamente.
Card. Jorge Mario Bergoglio SJ, arzobispo de Buenos Aires

25/07/2024

A LOS CURSILLISTAS
Sobre el Carisma que inició el movimiento

Papa Francisco

Ustedes están llamados a hacer que de fruto el Carisma que el Señor les ha confiado y que está en el origen de los Cursillos de Cristiandad.

25/07/2024

El CARISMA DEL MOVIMIENTO ESTÁ EN EL ORIGEN DE LOS CURSILLOS DE CRISTIANDAD,

20/07/2024

LOS CURSILLOS DE CRISTIANDAD SON OBRA DEL ESPÍRITU SANTO Y DEL ESPÍRITU DE EDUARDO BONNÍN
Editorial De Colores

El Dicasterio para los laicos, la familia y la vida, reconoce que en el grupo de iniciadores del MCC tuvo una especial importancia el joven seglar Eduardo Bonnín.

19/07/2024

OMCC
RESONANCIAS ECLESIALES
LAS ENSEÑANZAS DEL MAGISTERIO
De Mystici corporis a Dignitas infinita

En Ideas Fundamentales 3Ed n. 57 se indica que la fidelidad al carisma del MCC requiere un estudio permanente, para su enriquecimiento y para su mejor aplicación, y que esto conlleva “escuchar las enseñanzas del Magisterio, que continúa dando pautas para la evangelización en nuestro tiempo”. Es decir, la fidelidad al carisma implica también la atención y escucha
del Magisterio de la Iglesia porque sólo en la Iglesia y como Iglesia se hace realidad el carisma, reconociendo que nosotros, como clero y laicos, somos la Iglesia llamada a hacer presente a
Dios en nuestro mundo.
Realmente, esto ha sido así desde los inicios del Movimiento: el carisma se entendió y se asumió partiendo del marco conceptual que proporcionó el Magisterio de la Iglesia en aquel momento. Resultaron determinantes en la configuración inicial del MCC las orientaciones del Papa Pio XII, con documentos como la encíclica “Mystici Corporis” y diversas publicaciones y discursos de su magisterio ordinario. Igualmente, las enseñanzas del Vaticano II, especialmente las encíclicas “Lumen Gentium”, “Gaudium et Spes” y “Apostolicam Actuositatem” se confrontaron con la mentalidad del MCC, considerándose que enmarcaban correctamente los planteamientos iniciales del Movimiento y que posibilitaban e impulsaban enormemente su inserción en la Iglesia y su tarea evangelizadora en el mundo. Esa resonancia del Magisterio quedó adecuadamente
recogida en el texto de Ideas Fundamentales, ya desde su primera edición.
A partir del Vaticano II se puede considerar que se han publicado tres documentos magisteriales que resultan básicos para situar y entender correctamente el Movimiento de Cursillos y para tener una perspectiva clara y lúcida de por dónde debe caminar en el futuro. Estos tres documentos
son las exhortaciones apostólicas “Evangelii Nuntiandi”, de S. Pablo VI, “Christifidelis laicis” de S. Juan Pablo II y “Evangelii Gaudium” del papa Francisco, que ciertamente han ido dando “pautas para la evangelización en nuestro tiempo”, mostrando con claridad aspectos tan esenciales para nuestro Movimiento como la urgencia de la evangelización, el contenido y las formas de la proclamación, la misión de los laicos, la centralidad del kerygma, el dinamismo de los carismas en la Iglesia... Son
por eso documentos que sin duda tienen que ser conocidos, estudiados y asumidos en el MCC, para que este sea fiel a su identidad, a su misión y a la Iglesia.
Y hay que seguir escuchando las enseñanzas de la Iglesia, hoy, ahora, las que corresponden a este momento concreto de la historia. Atender a las propuestas de la Santa Sede, al magisterio ordinario de nuestros obispos, a las orientaciones propias del Dicasterio para los Laicos, al proceso sinodal que estamos viviendo… Tenemos un extraordinario material del Papa Francisco, que ciertamente es muy relevante para nuestra actuación en el mundo actual: “Amoris Laetitia”, “Fratelli Tutti”, la más reciente “Dignitas infinita”… En todos esos textos encontramos valiosas indicaciones para seguir haciendo hoy nuestra tarea: posibilitar que muchas personas encuentren el amor de Dios, se abran a una vida nueva y se embarquen en la construcción un mundo iluminado por el Evangelio.

19/07/2024

Nadie es dueño de los dones recibidos para el bien de la Iglesia, somos administradores. Papa Francisco

18/07/2024

AMIGOS DEL CARISMA FUNDACIONAL DEL MCC
Eduardo Bonnín
Editorial De Colores
El Movimiento de Cursillos de Cristiandad es un movimiento de Iglesia, pero no para la Iglesia, sino para el mundo, como la Iglesia misma.
Al pertenecer a la Iglesia, tiene necesidad de sacerdotes y laicos, pero unos y otros, además de mantenerse en diálogo, deben ser fieles y no desligarse del "Carisma Inicial".
El Movimiento de cursillos pretende que la libertad del hombre se encuentre con el espíritu de Dios.
Todo gira en torno a esta idea central, y la eficacia del Cursillo consiste en aplicar el modo para facilitar este feliz encuentro.

18/07/2024

Un grupo de reflexión puede convertirse en grupo de amistad; el grupo de amistad debe convertirse en grupo de reflexión, acción o grupo que dinamiza y catapulta hacia la acción liberadora de los demás.
Eduardo Bonnín

18/07/2024

UN HOMBRE DE FE
Por Guillermo Estarellas
Editorial De Colores

Agradezco infinitamente a Jesucristo y al Espíritu Santo y a Eduardo Bonnín porque me eligieron como compañero en los primeros Cursillos de Cristiandad.
Tengo unos recuerdos fantásticos.
Conocí a Eduardo en los primeros años de la década de los 40. Eduardo destacaba por encima de todos y contagiaba su entusiasmo por las “cosas” del Señor, muchas de ellas novedosas y anticipadas a los tiempos.
No estuve en Cala Figuera, porque hasta 1946 no formé parte del Consejo Diocesano de los Jóvenes de Acción Católica. Pero posteriormente participé en numerosos cursillos, como dirigente o rector. Dos cursillos destaco especialmente en los que participé como Dirigente, profesor se decía entonces, acompañando a Eduardo como rector: el primero al que asistí, el cursillo celebrado en el santuario de San Salvador (Septiembre de 1946) y el Cursillo celebrado en el santuario de San Honorato (enero 1949), con el que se empezó la numeración de los cursillos y en el que empezamos a cantar la canción “De Colores”. Recién terminados los estudios, me integré en la A.C. y, siendo Eduardo Presidente, me nombraron responsable de las Vocalías de Estudio (1946), de Apostolado Castrense (1948)...
Eduardo era el guía que nos lanzaba a quemarropa en la ilusión y en las actividades apostólicas. Recuerdo con emoción los momentos de convivencia que he tenido con Eduardo.
Un día en la calle Zavellá, donde estaba el centro de los jóvenes de A.C., Eduardo me llamó y dijo: “hemos de montar una especie de Federación para recoger a equipos de fútbol de las parroquias, porque en esos equipos van pandillas y en las pandillas van esos “alejados”; así los tendremos aquí y veremos si los llevamos a cursillos.”
Como lo dijo Eduardo, naturalmente teníamos que hacerlo.
Eduardo y yo nunca hemos sido amigos “íntimos”, pero para mí siempre ha sido UN HOMBRE DE FE. Siempre me ha impresionado la fe de Eduardo, porque viéndole a él y viendo los resultados, qué se puede decir?
A las órdenes de Eduardo media docena de “mocosos”, y estando él pisando fuerte, se ha conseguido seguir adelante la obra de Cursillos.
Él sembró la semilla allí en Cala Figuera y esta semilla evangélicamente se ha convertido en un árbol que alberga miles de millones de pájaros de colores que toman pronto el resultado de la semilla que sembró Eduardo, como cobijo y como mansión de felicidad.
Eduardo es de admirar. Yo lo admiré por su fe. Me imagino que si Cristo lo hubiera visto en el lago de Tiberiades caminando sobre las crestas de las olas del mar este embravecido, le hubiera dicho “Eduardo, hombre de mucha fe, sigue caminando sobre las olas pero tráeme contigo toda esa tropas que te viene detrás, que sigue tus enseñanzas.”
También le diría Jesucristo: “Hombre de mucha fe, siembra la semilla porque verás el fruto convertido en árbol frondoso donde se alojarán, vivirán y encontrarán la felicidad todos los cursillistas del mundo que han sido y serán y que serán muchos”
Esto es la admiración que me produce Eduardo.
A la Federación de fútbol, la llamamos AGUILAS; reunimos a muchos equipos y fueron viniendo unos y estos unos trajeron a otros y entre todos trajeron a cientos de cursillistas.
Otra convivencia con Eduardo: Eduardo ha sido siempre un modelo. Yo ahora estoy preocupado. Espero que ahora en el Cielo tenga “enchufe” suficiente con la Santísima Trinidad y con todos los otros cursillistas que están allí, a ver si entre todos conseguimos que en Mallorca y en el mundo entero continúen los cursillos tal y como nacieron. El peligro se encuentra en que, dado el gran éxito apostólico, cada autoridad eclesiástica se siente autorizada para apropiarse el “invento” y modificarlo.
Cursillos no tiene que cambiar. Si ponemos las rodillas y hacemos oración y sacrificio Cursillos seguirá como Eduardo predicó y practicó y como él quiere que sean “SUS” Cursillos de Cristiandad.

18/07/2024

LA DESLEALTAD

Decimos con palabras que queremos servir a Dios y a los demás, pero en los hechos servimos a nuestro ego, y nos entregamos a nuestro deseo de aparentar, de obtener reconocimiento, aprecio...
Papa Francisco

Audiencia a los participantes en el encuentro con los moderadores de las Asociaciones y los Movimientos Eclesiales (16/9/21). Extractado
Hay otro obstáculo para el verdadero servicio cristiano, que es muy sutil: la deslealtad. Lo encontramos cuando alguien quiere servir al Señor ( y detrás de otras cosas está siempre el dinero) pero también sirve a otras cosas que no son el Señor. ¡Es un poco como jugar un doble juego! Decimos con palabras que queremos servir a Dios y a los demás, pero en los hechos servimos a nuestro ego, y nos entregamos a nuestro deseo de aparentar, de obtener reconocimiento, aprecio... No olvidemos que el verdadero servicio es gratuito e incondicional, no conoce cálculos ni pretensiones. .Además, el verdadero servicio se olvida habitualmente de las cosas que ha hecho para servir a los demás. Sucede, todos tenéis la experiencia, cuando os dan las gracias [y decís]: "¿Por qué?". - "Por lo que has hecho..." - "¿Pero qué he hecho?"... Y entonces viene a la memoria. Es un servicio, y punto.
Y caemos en la trampa de la deslealtad cuando nos presentamos ante los demás como los únicos intérpretes del carisma, los únicos herederos de nuestra asociación o movimiento- lo que decía antes- o cuando, creyéndonos imprescindibles, hacemos todo lo posible por ocupar puestos de por vida; o también cuando pretendemos decidir a priori quién debe ser nuestro sucesor. ¿Pasa? Sí, pasa. Y más a menudo de lo que creemos. Nadie es dueño de los dones recibidos para el bien de la Iglesia, -somos administradores -nadie debe sofocarlos sino dejarlos que crezcan conmigo o con que viene después de mí. Cada uno, allí donde el Señor lo ha puesto, está llamado a hacerlo crecer y fructificar, confiado en que es Dios quien obra todo en todos (cf. 1 Co 12,6) y que nuestro verdadero bien fructifica en la comunión eclesial.
Queridos amigos, en el desempeño de la función de gobierno que se nos ha confiado, aprendamos a ser verdaderos servidores del Señor y de nuestros hermanos, aprendamos a decir "somos siervos inútiles" (Lc 17,10). Tengamos presente esta expresión de humildad, de docilidad a la voluntad de Dios, que tanto bien hace a la Iglesia y recuerda la actitud adecuada para trabajar en ella: el servicio humilde, del que Jesús nos dio ejemplo, lavando los pies a los discípulos (cf. Jn 13,3-17; Ángelus, 6 de octubre de 2019).
En el documento del Dicasterio se hace referencia a los fundadores. Me parece muy acertado, pero los fundadores no hay que cambiarlo, sigue, adelante. Simplificando un poco, diría que hay que distinguir, en los movimientos eclesiales (y también en las congregaciones religiosas), entre los que están en proceso de formación y los que ya han adquirido una cierta estabilidad orgánica y jurídica. Son dos realidades diferentes. Los primeros, los institutos, tienen al fundador o a la fundadora vivos.
Aunque todos los institutos -ya sean movimientos religiosos o laicos- tienen el deber de verificar, en asambleas o capítulos, el estado del carisma fundacional y de realizar los cambios necesarios en su propia legislación (que luego serán aprobados por el respectivo Dicasterio), en los institutos en formación,-y digo en formación en el sentido más amplio; los institutos que tienen al fundador vivo por eso el Decreto habla del fundador vitalicio, ¿no?, que están en la fase fundacional, esta verificación del carisma es más continua, por así decirlo. Por lo tanto, el documento habla de una cierta estabilidad de los superiores durante esta fase. Es importante hacer esta distinción para poder moverse más libremente en el discernimiento.
Somos miembros vivos de la Iglesia y para ello necesitamos confiar en el Espíritu Santo, que actúa en la vida de cada asociación, de cada miembro, actúa en cada uno de nosotros. De ahí la confianza en el discernimiento de los carismas confiados a la autoridad de la Iglesia. Sed conscientes de la fuerza apostólica y del don profético que se os entregan hoy de forma renovada.
Gracias por vuestra escucha. Y algo más: cuando leí el borrador del Decreto, que luego firmé -el primer borrador-, pensé. "¡Pero esto es demasiado rígido! Le falta vida, le falta...". Pero queridos, ¡ese es el lenguaje del Derecho Canónico! Y esto es algo del derecho, es algo del lenguaje. Pero debemos, como he tratado de hacer yo, ver qué significa este lenguaje, el derecho Por eso quería explicarlo bien. Y también quería explicar las tentaciones que hay detrás, que hemos visto y que tanto daño hacen a los movimientos y también a los institutos religiosos y laicos.
Gracias por vuestra escucha y gracias al Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida por organizar este encuentro. Os deseo a todos un buen trabajo y un buen camino, y una buena reunión- Decid todo lo que os salga del corazón. Preguntad lo que queráis preguntar, aclarad las situaciones. Este es un encuentro para hacerlo, para hacer Iglesia, para nosotros. Y no os olvidéis de rezar por mí, porque lo necesito. No es fácil ser Papa, pero Dios ayuda. Dios ayuda siempre.

18/07/2024

OMCC
Boletín N° 1 – Mayo 2024
PALABRAS DEL ASESOR ESPÍRITUAL
José Ángel Saiz Meneses

vivimos en comunidad, en amistad con Cristo y con los hermanos, en comunión fraterna.
Nacemos y aprendemos a caminar en la vida, orientándola cristianamente y construyendo la comunión con Dios y con las personas.
Queridos cursillistas: El Señor nos envía a anunciar la Buena Nueva a nuestros contemporáneos, en cada uno de nuestros ambientes. Nos envía para que seamos sal de la tierra y luz del mundo, para que demos un fruto abundante y que perdure, para fermentar de Evangelio los ambientes. Somos los testigos de Jesucristo en la sociedad del siglo XXI. La humanidad necesita sentido, consistencia, energía y alegría para vivir, y esta aportación es precisamente la misión encomendada a los discípulos de Jesús. Nuestro testimonio cristiano ha de servir para transmitir la alegría y la belleza de la vida, y tiene que ser una referencia en el camino que ayude a los demás a encontrarse con Dios.
Esta misión evangelizadora propiciará una renovación profunda, una auténtica transformación de cada persona y de toda la humanidad, porque Cristo ha venido para hacer
nuevas todas las cosas. Presentes en nuestra sociedad, haciendo camino con los hombres y las mujeres de nuestro tiempo, compartiendo los trabajos y las dificultades, superando
las impaciencias y los desánimos, dando razón de nuestra esperanza, siendo portadores de alegría, de aquella alegría genuina que es consecuencia del encuentro con Jesucristo
resucitado, que era tan característica de los primeros cristianos.
El testimonio de vida y la palabra oportuna suscitarán una respuesta, y provocarán,
con la gracia de Dios, la conversión de los corazones. Un anuncio proclamado por testigos,
porque el apóstol es un testigo enviado; un testigo auténtico, que ha visto, ha experimentado, y comunica su propia experiencia; y la comunica con un estilo alegre y esperanzado,
convencido y convincente. No faltarán las dificultades en el camino, pero nos llenan de consuelo y fortaleza las palabras de Jesús: «En el mundo tendréis luchas; pero tened valor:
yo he vencido al mundo» (Jn 16, 33).
Llevamos a cabo esta misión desde la confianza en el Señor, desde una actitud de esperanza en cualquier situación, porque Jesucristo resucitado está presente en la Iglesia: «Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el final de los tiempos» (Mt 28, 20). Su presencia entre nosotros nos da la fuerza para vivir intensamente la fe y para entregarnos a la evangelización con nuevo ardor, con nuevo impulso, más allá de nuestra pobreza y pequeñez. María, Madre y Maestra, Reina de los apóstoles, es la estrella que guía nuestra misión. Rememos mar adentro con la confianza puesta en el Señor, con el ardor apostólico de san Pablo, con el fuego de Santiago. ¡Cristo cuenta con nosotros! ¡La Iglesia cuenta con nosotros! ¡El mundo nos necesita! Un abrazo y mi bendición. ¡De Colores!,
+ José Ángel Saiz Meneses
Arzobispo de Sevilla (España), Asesor Espiritual del OMCC

Dirección

Quilmes
1878

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Editorial De Colores publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Videos

Compartir


Otros Distribuidor de libros y revistas en Quilmes

Mostrar Todas