02/05/2024
1 DE MAYO DE 2024
EL DÍA DE LAS Y TRBAJADORAS Y TRABAJADORES QUE FUE PROLOGADO, HORAS ANTES, POR 144 DIPUTADOS QUE LO FESTEJARON PULVERIZANDO DERECHOS LABORALES.
Prof. Dr. Raúl Montenegro, Biólogo, profesor titular plenario de una universidad pública y gratuita (Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba).
Es una cuestión de tiempo. Más temprano o más tarde habrá tiempos mejores para nuestra labor universitaria, para el trabajo de cada argentino, para los ambientes que sucumben ante las mineras, las topadoras, el glifosato y la especulación financiera. Increíble que alguien llamado presidente nos involucre, como si la realidad fuera un jueguito de pantalla, en dos guerras ajenas, y abra el país a militares estadounidenses.
Pero siempre que llovió, volvió a salir el Sol.
Hasta que vuelva a salir el Sol de la sensatez, detendremos todo lo que haya que detener. Haremos todas las presentaciones administrativas, judiciales, y de rugido público en cuanta plaza y calle decidamos ocupar. Los vende-derechos, vende-patria, vende-glaciares, vende-bosques, vende-suelos, vende-paz, y destructores de sueños, deben saber algo. No pasarán por encima de la historia, ni por debajo, ni por los costados. Más temprano o más tarde, cualquier gobierno "en serio" (no este gobierno de pacotilla, tóxica y twitero), reconstruirá todo lo que desarmaron, y se volverá a conformar, mejorando lo que haya que mejorar, un país como el que había, caótico y con errores, quejoso, con mayorías que a veces se equivocan, pero en búsqueda de más derechos, no de más esclavitud e ignorancia. Es cierto, los gobiernos anteriores estuvieron plagados de errores, muchos de ellos inaceptables. Pero lo que sucede hoy supera todo lo conocido. Nunca hubo, históricamente. tanta torpeza estatal en democracia, ni tanto Estado empeñado en destruír al Estado. Cuando la inmensa mayoría de los países del mundo trata de robustecer participativa y democráticamente al Estado, aquí el gobierno de Javier Milei busca destruír al Estado. Argentina Sociedad Anónima en lugar de Argentina a secas.
Por primera vez en la historia reciente de los gobiernos democráticos, un grupo de 144 diputados incultos, y que hace ondear al viento la bandera de sus propios pupos, anticipó el festejo del día de las trabajadoras y trabajadores pulverizando sus derechos.
Pero hoy, frente al sufrimiento de muchos, algo nos diferencia de esos 144 diputados. Sabemos que cuando un gobierno golpea a una trabajadora o un trabajador, nos golpea a todos. Sabemos, y sentimos, que cuando un gobierno le roba futuro a nuestras niñas y niños, y no pierde el sueño despues de asesinar personas con la quita de medicamentos gratuitos, despierta conciencias adormecidas. Despierta coaliciones. Despierta manos antes separadas que hoy se unen. Despierta nuestra furia, benévola pero contundente.
Son tiempos dificiles, pero también tiempos de uniones impensadas y pensamientos rebeldes. Tiempos en que desempolvamos las vestimentas del coraje. Tiempos donde la inacción equivale a recrear épocas y pensamientos medievales.
Tiempos enfrentados al tiempo gubernamental que viola impúdica e impunemente las leyes ante la quietud silenciosa de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Tiempos gubernamentales que aceptan la libre contaminación de los ríos, y descreen del Cambio Climático Global. Tiempos en que la hermana de un presidente gobierna un país sin haber sido elegida, donde los cuatro o cinco perros del presidente ocupan tantos titulares como el desfinanciamiento de las universidades y del CONICET.
Tiempos de Milei en que el heroísmo de la Madres y Abuelas de plaza de Mayo trata de ser oscurecido, infructuosamente, por la mala memoria, y las peores matemáticas del negacionismo.
Tiempos dificiles, pero abiertos. Tiempos en los cuales aplica la dura frase acuñada por Sandro Pertini al reseñar sus años de lucha contra el autoritarismo:
"A veces hay que luchar no solamente sin miedo, sino también sin esperanza".
Parafraseando a los estudiantes que hicieron estallar el mayo francés en 1968, la crueldad social y ambiental de Javier Milei, y su dudosa cordura, acompañado por sus financistas de traje oscuro, todos podrán podrán cortar las flores. Pero no lograran detener la primavera.
Tampoco podrán evitar, es una cuestión de tiempo, e impaciencia social, el crudo invierno que se abatirá, inexorablemente, sobre ellos.
Para mayor información, contactar a Raúl Montenegro, Teléfono celular y WhatsApp: +54 9 351 5125637. Correo electrónico: [email protected]