03/10/2024
𝗖𝗼𝗻 𝗲𝘀𝘁𝗮 𝗻𝗼𝘀 𝗱𝗲𝘀𝗽𝗲𝗱𝗶𝗺𝗼𝘀: “𝗥𝘂𝗹𝗼 𝗘𝘀𝗽𝗶𝗻𝗼𝗹𝗮” 𝗶𝗻𝗳𝗶𝗻𝗶𝘁𝗼
Este jueves la familia de Fernando Rosa, en un acto de amor inmenso descubrirá una placa sobre el escenario del Centro Artístico Mandové Pedrozo; cuna y trampolín artístico en el cual el comunicacior social, director de teatro, guionista y actor, Fernando Rosa realizó sus primeros pasos en las artes escénicas, descubrió y desarrollo un personaje - que quedará grabado en la memoria emotiva de todos los que tuvieron la posibilidad de saludarlo, compartir un tiempo, tomar un tereré o verlo sobre algún escenario - , un tal, “Rulo Espinola”.
Entre la sorpresa del anuncio y la movilización sentimental personal que tenemos los que tuvimos la posibilidad de compartir algunos de todos esos momentos anteriormente mencionados; No solamente nos hace caer en cuenta de que el tiempo no corre, vuela, que los que todavía estamos conectados a esta vida, vamos a tener la posibilidad de volver a recordarlo, en el lugar donde también era feliz, un escenario, el que supo levantar con el amor y esfuerzo de toda la familia Rosa, que tuvo la genialidad de crear una sala única para nuestra ciudad, y que a parte de todas estas características, ese escenario llevará su nombre.
En este momento es imposible generar ni siquiera una síntesis de lo significativo que fue el aporte que realizó Fernando con su obra a nuestra escena local, provincial, regional y claramente Nacional, ya que su personaje más significativo: “Rulo Espinola” no solo tuvo ese recorrido geográfico, sino que supo penetrar la fibra casi genética de quienes habitamos este suelo de raíces guaraniticas en donde las influencias culturales de la triple frontera se encuentran en lo cotidiano, y aunque no queramos aceptarlo, “Rulo” fue tan solo un espejo en el cual nos representábamos.
Parte de esto, pero con fundamentos académicos, lo desarrolló en su tesis de grado la Lic Valeria Delset; denominada: “El proceso de desmitificación del estereotipo del sujeto paraguayo a través del humor. Análisis de la obra de Fernando Rosa”, quien pueda, que pase y lea, se encuentra libre en internet. La misma fue presentada en un evento que tuvimos la posibilidad de realizarlo en el Cidade. Hermosa experiencia, que mezclo, lo popular, la cultura, el teatro y la investigación en una noche inolvidable para los que estuvimos presentes.
Fernando también supo ser hombre record, y seguramente las certificaciones del INT, darán constancias de las maratónicas funciones sábado tras sábado, por meses y temporadas, este es un dato cuantitativo de total trascendencia que marca un hito en el consumo de las industrias culturales y corte de entradas para una obra de teatro, que supo ser stand up, supo ser de a dos, con banda en vivo, intima, autobiográfica y personal, todo eso lo podía lograr Fernando apenas se calzaba su remera albirroja y su termolar bien Kurepá y salía a escena.
En estos días, movilizados por los sentimientos, charlando con una de las personas que más admiro dentro del campo de la producción audiovisual, Lucho Bernal Mateos , impulsor de ideas desde su productora IMACINETICA, epicentro creativo que tuve la posibilidad de ser parte en una etapa prolífica para el desarrollo de contenidos audiovisuales, de cine como para la producción televisiva, en la llegamos a tener hasta tres programas en el aire, una absoluta locura de trabajo y producción, en las cuales nos dejaron experiencias y testimonios imborrables.
Dentro de este mundo de producción, también estuvo Fernando, cuando se estrenó por la pantalla de canal doce allá 2013, durante 13 miercoles a las 23:00 horas poníamos al aire “Asuntos importantes”, un programa de humor y juegos de media hora conducido por Rosa y el periodista y locutor, Richar Vera. Luego esa dupla se replicó en la señal que supo tener el diario el Territorio; para ese entonces IMACINETICA y Rosa, nunca dejaron de trabajar en conjunto, y así llegaron otros proyectos, como “Noche de locos”, conducido por otro gran colega: Guido Encina, también por el canal estatal.
El aporte que realizó con sus apariciones en los medios también dejaron marcado un formato de humor dentro de la televisión y quizás uno de los desafíos más interesantes, placenteros y a su vez estresantes para Rosa: la creación de personajes. Una pequeña muestra de esto se podrá ver mañana sobre las pantallas ya que Lucho tuvo la amabilidad de compartir imágenes del ultimo piloto que realizaron en conjunto titulado “La vida color de Rosa”, un proyecto ambicioso en el cual el actor tenía preparado desplegar todo lo aprendido durante su carrera personificando diferentes personajes en distintos sketches al mejor estilo CHA CHA CHA.
El actor nunca dejo de trabajar en los medios, mantuvo una colaboración prolongada con Canal Doce, en diferentes horarios y programas. Hace unos años atrás, Guido Encina, se embarcó en la aventura de tener su propio medio a través de un canal de streming que lo llamó: “Aldiome”, espacio en el cual Fernando también tuvo la capacidad de desarrollarse.
Sepan disculpar, este vago recuerdo, en este momento mientras escribo estas líneas, pienso en aquellos tiempos pasados, algunos se ven tan lejanos y otros, pareciera ser que todavía nos acompañan, ahí, esta Fernando.
Fer, te vamos a extrañar siempre….
𝐀𝐥𝐞𝐣𝐚𝐧𝐝𝐫𝐨 𝐉𝐚𝐯𝐢𝐞𝐫 𝐆𝐮𝐭𝐢é𝐫𝐫𝐞𝐳. -