Con Sabor a Yerba Mate

Con Sabor a Yerba Mate PROGRAMA DESTINADO A DIFUNDIR LA CULTURA DEL LITORAL

07/02/2024

LA SABIAS?
*LA FÁBULA DEL COLIBRÍ*♥️🙏
Cuenta la leyenda que un día hubo un incendio enorme en el bosque. Todos los animales huían despavoridos, pues era un fuego terrible.
De pronto, el jaguar vió pasar por sobre su cabeza al colibrí…en dirección contraria, es decir, hacia el fuego. Le extrañó sobremanera, pero no quiso detenerse. Al instante, lo vió pasar de nuevo, esta vez en su misma dirección. Pudo observar este ir y venir repetidas veces, hasta que decidió preguntar al pajarillo, pues le parecía un comportamiento harto estrafalario:
¿Qué haces colibrí?, le preguntó
Voy al lago – respondió el colibrí– tomo agua con el pico y la echo al fuego para apagar el incendio.
El jaguar sonrió.
¿Estás loco? – le dijo. ¿Crees que vas a conseguir apagarlo con tu pequeño pico tú sólo?
*No – respondió el colibrí – yo sé que solo no puedo. Pero ese bosque es mi hogar. Me alimenta, me da cobijo a mí y a mi familia, y le estoy agradecido por eso. Y yo lo ayudo a crecer polinizando sus flores. Yo soy parte de él y él es parte de mí. Yo sé que solo no puedo apagarlo, pero tengo que hacer mi parte*
En ese momento, los espíritus del bosque que escuchaban al colibrí, se sintieron conmovidos por la pequeña ave y su devoción hacia el bosque. Y milagrosamente enviaron un fuerte chaparrón, que terminó con el incendio.

Las abuelas indias contaban esta historia a sus nietos concluyendo:
*¿Quieres atraer los milagros a tu vida? ¡Haz tu parte!*. Tú y yo somos parte de esta gran aventura llamada vida y si cada quien hace lo que le corresponde con todo el corazón, veremos el milagro de Dios, actuar en nuestra vida...esto es trascender
Programa Canto A Mi Tierra

07/02/2024

7 de febrero 1956 Nace el Músico Popular Eduardo "moni" Encina.
Nace en el Barrio “El brete” Eduardo “Moni” Encina, músico Popular. Desde 1958 vive en el Barrio Guazupi, actual Santa Lucia.
“Moni” Encina comenzó a tocar la guitarra a los ocho años aprendiendo de su padre Mauro, Músico correntino afincado en Posadas. Ya viviendo en su actual barrio Guazupí, sus primeras actuaciones fueron junto a su hermano Nito en las fiestas patrias de la escuelita 356, la de al lado al Diario El Territorio. A los 12, su tío Urbano Encina le regaló un acordeón de dos hileras y a los 14 años ya tocaba en fiestas familiares, religiosas y kermesses, comenzando a crecer musicalmente con diferentes guitarreros amigos que lo acompañaban ya en pistas bailables, festivales y en radio y televisión de la mano de don Adelio Suárez.
En los 80s, de la mano de doña Hermelinda de Odonetto fue premiado en el festival del Malambo, en Laborde (Córdoba), dos veces como solista instrumental y la tercera como grupo. A finales de los 90 se unió con el Zurdo Gross y el popular Roque Samaniego, comenzando así un sin números de éxitos qué los llevo a grabar su primer CD con el tema que contaba las andanzas del popular Samaniego, que en la plenitud del éxito partiera de esta mundo en una triste mañana......samaniego tu sombrero...

06/02/2024

La Leyenda de "El Kurupi" , el señor seductor

Era la década de 1970 en Saladas, Corrientes. Los bailes de precarnaval eran el evento más esperado del año.
La música resonaba en las calles, las luces de colores bailaban en las fachadas de las casas y la risa de los vecinos llenaba el aire.
Pero había algo más en el aire, una especie de expectación, una anticipación que se podía casi tocar.
Según nos cuenta un amigo de "Mi Saladas", había una leyenda que parecía ser más real que ficticia.
Hablaban del duende Kurupi, un ser mítico que se creía habitaba principalmente en los bosques.
Pero durante los calurosos días de verano, se decía que Kurupi abandonaba su hogar en el bosque y se aventuraba en los poblados.
Kurupi era conocido por su encanto irresistible.
Se decía que seducía a las mujeres con su voz melodiosa y sus ojos hipnóticos.
Las historias de encuentros con Kurupi eran comunes durante los bailes de precarnaval.
Algunas mujeres juraban haber bailado con él, perdidas en su mirada y cautivadas por su voz.
Aunque muchos descartaban estas historias como simples cuentos para asustar a los niños, había quienes creían firmemente en la existencia de Kurupi.
Para ellos, Kurupi era tan real como los árboles del bosque o el río que corría a las afueras del pueblo.
Así, cada año, mientras la música llenaba las calles y el precarnaval cobraba vida, los habitantes de Saladas esperaban con anticipación. ¿Sería esta la noche en que se encontrarían con el misterioso Kurupi? Solo el tiempo lo diría.
Pero una cosa era segura: en Saladas, Corrientes, las leyendas parecían cobrar vida, especialmente durante los bailes de precarnaval

25/01/2024

Leyenda del camalote (Aguapey)

Es el camalote una planta acuática, que prospera en los grandes ríos de América del Sur. También se llama camalote al conjunto de estas plantas que, enredadas con otras de diferentes especies, forman como islas flotantes. En realidad integran el camalote o el camalotal como también se le llama, troncos de árboles y plantas acuáticas de toda variedad y especie. La corriente del río los arrastra y aumentan de tamaño constantemente. Una vieja leyenda guaraní le atribuye al camalote el siguiente origen: Una joven india se enamoró de un soldado español que llegó junto con los primeros conquistadores. Pero vióse éste obligado a alejarse precipitadamente un día, y a despedirlo fue la joven hasta la orilla del río. La suave corriente empujó hacia el sur la embarcación y se perdió muy pronto en medio de la selva. Mucho lloró la india y más porque sabía que, como fruto de sus amores no tardaría en ser madre, lo que le acarrearía el repudio de su tribu. Todas las mañanas y todos los atardeceres se llegaba hasta el río esperando el retorno de su amado. Desesperada en la espera inútil, imploró humildemente a los dioses que la ayudaran en su triste situación. Apiadados éstos la convirtieron en la planta de camalote que constantemente baja del alto de los ríos surcando todos los cauces en busca de su amado.-

19/01/2024
11/01/2024

La palabra sinvergüenza te quedo chica hdmp🤬, ya te olvidaste las veces que te banque? Con que cara venís a hablar de mi? Lengua larga.. Yo te voy a enseñar que el agua no se mastica poca cosa, porque eso es lo que sos POCA COSA! Esto no va a quedar así... Este quilombo no es mio. Pero estoy al p**o y lo copié y pegué jajaja.Te leíste todo por chusma, como te gusta el chusmerio eeh..

09/01/2024
12/12/2023

LEYENDA DEL CAMALOTE
Es el camalote una planta acuática, que prospera en los grandes ríos de América del Sur. También se llama camalote al conjunto de estas plantas que, enredadas con otras de diferentes especies, forman como islas flotantes.

En realidad integran el camalote o el camalotal como también se le llama, troncos de árboles y plantas acuáticas de toda variedad y especie. La corriente del río los arrastra y aumentan de tamaño constantemente.
Una vieja leyenda guaraní le atribuye al camalote el siguiente origen: una joven india se enamoró de un soldado español que llegó junto con los primeros conquistadores.

Pero éste se vio obligado a alejarse precipitadamente un día, y a despedirlo fue la joven hasta la orilla del río. La suave corriente empujó hacia el sur la embarcación y se perdió muy pronto en medio de la selva. Mucho lloró la india y más porque sabía que, como fruto de sus amores no tardaría en ser madre, lo que le acarrearía el repudio de su tribu.

Todas las mañanas y todos los atardeceres se llegaba hasta el río esperando el retorno de su amado. Desesperada en la espera inútil, imploró humildemente a los dioses que la ayudaran en su triste situación. Apiadados éstos la convirtieron en la planta de camalote que constantemente baja del alto de los ríos surcando todos los cauces en busca de su amado.-

11/12/2023

Send a message to learn more

09/12/2023
09/12/2023
07/12/2023
07/12/2023

FAUNA DE CORRIENTES: EL TUYUYÚ O JUAN GRANDE

El jabirú, tuyuyú o jabirú americano[2] (Jabiru mycteria) es una especie de ave ciconiforme de la familia Ciconiidae; es la mayor cigüeña del Nuevo Mundo. Con una altura de 120-140 cm y una envergadura (alas desplegadas) de 3 metros, es una ave inconfundible de los humedales americanos desde Yucatán, pasando por Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam, Perú, Brasil, Bolivia y Paraguay hasta la pampa argentina, siendo abundante en zonas como los llanos venezolanos, el Pantanal o el Iberá. El nombre de esta ave proviene del idioma guaraní.

Se parece bastante a su pariente, el marabú africano, pero a diferencia de este no come cadáveres aunque sea carnívoro, prefiere pescar dentro del agua. No es un ave sociable. Se le encuentra en solitario; las parejas construyen nidos voluminosos sobre grandes árboles, con puestas de 2 a 4 huevos.
Es el ave voladora más alta de Centro y Sudamérica, y la segunda del continente en envergadura superada por el cóndor andino (Vultur gryphus).
En Colombia y Venezuela se le conoce como garzón soldado y en Costa Rica es conocido como Galán sin ventura.

Etimología:

Su nombre proviene del idioma guaraní y significa “cuello hinchado”, en referencia a su capacidad de inflar a voluntad los sacos aéreos subcutáneos ubicados en el cuello. En la zona norte de Argentina y en Paraguay recibe varios nombres populares como "Tuyuyú coral" o "Tuyuyú cuartelero".

Características:
Es un ave muda, no tiene voces ni cantos y se comunica mediante golpeteos del pico. La pareja vive unida de por vida. Año tras año a fines del otoño, vuelven a su enorme nido ubicado en lo más alto de un árbol o palmera para criar tres o cuatro pichones, los cuales incubarán por turnos la hembra y el macho. Vive cerca de lagunas y ríos, se alimenta de gran cantidad de peces, moluscos y anfibios, ocasionalmente también come reptiles y pequeños mamíferos. Construye su nido en la cima de los árboles más altos.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Jabiru_mycteria

22/11/2023

Allá ité

Alla a lo lejos ahí donde nació el chamamé, en ese rincón sertero, donde la melodía se hizo eco, y el corazón de la tierra se abrió.
Las cuerdas y el fuelle, en un baile eterno, marcaron el comienzo de lo nuestro, de lo que llevamos en la sangre y el corazón.
En ese preciso momento, cuando el chamamé nació, surgió el zapucay, emblema Correntino, orgullo de nuestra nación.
Como un grito de alegría, como un canto de amor, resuena en cada esquina, en cada rincón.
El chamamé, nuestra música, nuestra pasión, nacida en la tierra de los Esteros, bajo el cielo de algodón.
Y el zapucay, nuestro grito, nuestro clamor, símbolo de nuestra tierra, de nuestro amor.
Así es Corrientes, tierra de sol y de río, donde nació el chamamé, donde nace cada día nuestro orgullo.
Y en cada acorde, en cada nota, en cada canción, resuena el eco de nuestra tierra, de nuestro corazón…

22/11/2023

Leyenda de la Flor del Ceibo🇦🇷💪

Cuenta la leyenda que en las riberas del Paraná, vivía una indiecita fea, de rasgos toscos, llamada Anahí. Era fea, pero en las tardecitas veraniegas deleitaba a toda la gente de su tribu guaraní con sus canciones inspiradas en sus dioses y el amor a la tierra de la que eran dueños... Pero llegaron los invasores, esos valientes, atrevidos y aguerridos seres de piel blanca, que arrasaron las tribus y les arrebataron las tierras, los ídolos, y su libertad.

Anahí fue llevada cautiva junto con otros indígenas. Pasó muchos días llorando y muchas noches en vigilia, hasta que un día en que el sueño venció a su centinela, la indiecita logró escapar, pero al hacerlo, el centinela despertó, y ella, para lograr su objetivo, hundió un puñal en el pecho de su guardián, y huyó rápidamente a la selva.


El grito del moribundo carcelero, despertó a los otros españoles, que salieron en una persecución que se convirtió en cacería de la pobre Anahí, quien al rato, fue alcanzada por los conquistadores. Éstos, en venganza por la muerte del guardián, le impusieron como castigo la muerte en la hoguera. La ataron a un árbol e iniciaron el fuego, que parecía no querer alargar sus llamas hacia la doncella indígena, que sin murmurar palabra, sufría en silencio, con su cabeza inclinada hacia un costado. Y cuando el fuego comenzó a subir, Anahí se fue convirtiendo en árbol, identificándose con la planta en un asombroso milagro.

Al siguiente amanecer, los soldados se encontraron ante el espectáculo de un hermoso árbol de verdes hojas relucientes, y flores rojas aterciopeladas, que se mostraba en todo su esplendor, como el símbolo de valentía y fortaleza ante el sufrimiento.

Dirección

Posadas

Teléfono

+543764865252

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Con Sabor a Yerba Mate publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Categoría


Otros Emisora de radio en Posadas

Mostrar Todas

También te puede interesar