Ediciones ryr - zona sur de CABA

Ediciones ryr - zona sur de CABA No es un local. Se combina para retirar libros en la zona del Parque Chacabuco. Distribución de la editorial para el barrio de Parque Chacabuco.

El local central de "Ediciones ryr" se encuentra en Salcedo 2654, Parque Patricios, CABA.

Maduro y Perón. Mi nota de hoy en Perfil Al proclamarse presidente, Maduro cantó fragmentos de la Marcha Peronista, comp...
11/08/2024

Maduro y Perón. Mi nota de hoy en Perfil
Al proclamarse presidente, Maduro cantó fragmentos de la Marcha Peronista, comparó un hito del chavismo con el 17 de Octubre y se declaró peronista y evitista. Kirchneristas en la sala cantaron exaltados: “Atención, atención: Maduro te saludan los soldados de Perón”. Como en un juego de jardín de infantes, el dictador replicó: “Atención, atención: Maduro saluda a los soldados de Perón”. Habría sido gracioso si en esas horas los grupos parapoliciales del régimen no hubieran estado asesinando obreros en las barriadas más humildes del Venezuela. Algo es cierto, sin embargo: la trayectoria del chavismo y el peronismo tiene más puntos en común de lo que muchos sospechan. Pero esas coincidencias no los dejan bien parados.
Triste y solitario final. La pérdida de apoyo popular de Perón al final de su segunda presidencia presenta similitudes con la Venezuela actual. Probablemente Maduro desconozca el descontento popular frente al peronismo anterior a su derrocamiento por el golpe de 1955. Es lógico: la mayoría de los argentinos lo ignora. Solo en forma reciente, nuevas fuentes históricas han permitido conocer las críticas al gobierno peronista, incluso de sus propias bases. Sondeos informales organizados por el Partido Justicialista muestran el descontento que campeaba entre los mismos afiliados. Se cuestionaban las detenciones policiales arbitrarias, las torturas y la situación económica. Cundía la desmoralización entre las propias filas.
Las responsables de unidades básicas del Partido Justicialista femenino elaboran informes con los rumores y opiniones que recogen las militantes más comprometidas en la calle y con lo discutido en encuentros de afiliadas. A lo largo de 1955 la imagen del gobierno se deteriora notablemente. Un punto de inflexión es el discurso de Perón del 31 de agosto, aquel en el que llamó a responder con violencia y fijó la famosa consigna del cinco por uno. Tras este, militantes del Partido Justicialista femenino criticaron no solo al gobierno, sino a Perón mismo.

Perón dijo que se exilió para evitar una guerra civil y un baño de sangre. La verdad es otra: no había demasiadas personas dispuestas a defender al gobierno. En los sectores obreros faltó entusiasmo: en La Plata abrieron listados de voluntarios entre empleados públicos. La iniciativa se suspendió por su fracaso. En el golpe de septiembre, en la Subsecretaría de Prensa y en la Escuela Superior Peronista, se dieron órdenes para organizar la defensa. Los empleados debían cumplir turnos. Sin embargo, quienes se retiraban no regresaban, ni siquiera cuando se los conminaba a ello con visitas policiales. El propio Ejército leal a Perón no cumple sus órdenes. Demora el asedio a las fuerzas sublevadas. Salvo en Rosario, solo las fuerzas parapoliciales del régimen lo defienden: militantes armados de la Alianza Libertadora Nacionalista patrullan las calles de la ciudad. Finalmente se atrincheran en su local de Corrientes y San Martín, que es sometido a cañonazos.
La situación en Venezuela actual es claramente distinta: el gobierno no enfrenta un golpe militar, sino protestas obreras contra el fraude y la aguda crisis social. Por momentos, algún sector de fuerzas del gobierno confraterniza con los manifestantes, participa de protestas o se declara favorable a ellas. Interpelados permanentemente por los manifestantes, los militares que pertenecen a la misma clase social y comparten sus problemas dudan en ocasiones en reprimir. Por eso, el gobierno recurre a las fuerzas paramilitares, los colectivos. Estos se encargan de los secuestros y las acciones más brutales que buscan sembrar el terror en la población.
Ni Maduro ni Perón tomaban las medidas represivas para defender un proceso de cambio estructural, ni siquiera para garantizar la independencia nacional frente al imperialismo. Por el contrario, como veremos ahora para el caso peronista, los documentos de la CIA prueban que la represión interna permitía llegar a acuerdos poco ventajosos con el capital norteamericano, sin que ninguna queja pudiese oírse.
La falsa retórica antiimperialista. Por mucho tiempo el peronismo negó el descontento previo a su caída y adjudicó el golpe a la presión de Estados Unidos. Pero, al desclasificarse los documentos secretos de la CIA, descubrimos que Washington prefería que Perón se mantuviera en el poder, pues consideraba que cualquier otro gobierno podría ser más nacionalista y poner en riesgo los negocios petroleros acordados con el General. En abril de 1952, en el documento “Probable developments in Argentina”, la CIA describe el plan de ajuste, dice que Perón solo podría ser derrocado si los obreros no aceptaran ajustarse el cinturón. Pero creía que ese escenario llevaría al caos, una radicalización obrera y una mayor influencia del comunismo. La CIA consideraba que el discurso antinorteamericano era mera propaganda de consumo interno. Por eso, concluía que, pese a la retórica nacionalista, para los intereses norteamericanos era mejor que Perón se mantuviera en el poder:
“La sobrevivencia del régimen peronista –incluso con un incremento de la propaganda antiamericana y de las medidas represivas– sería menos dañina a los intereses norteamericanos que su derrocamiento, que podría resultar en un período de caos en el que los comunistas y otros elementos antinorteamericanos aumentarían su influencia”.
No importaba lo que Perón dijera de Estados Unidos, ni de qué manera reprimiera a la oposición, lo que le preocupaba a la CIA era que se mantuviera controlada la población para garantizar la “seguridad hemisférica”, que no crecieran los grupos radicales, especialmente el comunismo.
Dos años después, en marzo de 1954, un documento del mismo título es aún más contundente. Según la CIA, desde finales de 1952, Perón había cesado su confrontación con Estados Unidos y había promovido un reacercamiento en búsqueda de créditos e inversiones extranjeras. Consideraba que el control político de Perón era mayor que nunca. De acuerdo con la CIA, ambos fenómenos estaban relacionados: el mayor control político le permitía a Perón mayor libertad de acción y podía negociar con Estados Unidos sin preocuparse por la crítica nacionalista.
De igual modo, hoy Maduro favorece a Estados Unidos y ha firmado acuerdos muy ventajosos para empresas norteamericanas, como el acuerdo con Chevron hasta 2050. Además, la crisis que Venezuela atraviesa recayó sobre los trabajadores. Una caída del régimen en medio de protestas sociales puede ser el prolegómeno de mayores conflictos. Por eso, al igual que los Estados Unidos, la oposición electoral venezolana es cauta. Busca institucionalizar el conflicto mediante el reclamo de las actas de la votación y solo ha convocado a movilizaciones acotadas, después de que el pueblo salió masivamente a la calle.
*Historiadora. Autora de Perónleaks, una relectura del peronismo en base a sus documentos secretos.

https://www.perfil.com/noticias/elobservador/maduro-y-peron-un-solo-corazon.phtml

23/07/2024
05/07/2023

El “conflicto del campo” puso sobre la mesa que la principal riqueza del país está en su producción agropecuaria. Mostró también otro hecho evidente: que la gigantesca masa de recursos que ha enriquecido a todas las capas de la burguesía rural y no rural, no tocó ni de cerca a su verdadero productor, el proletariado, ya sea rural o urbano. El “paro” chacarero reveló, también, que cuando la burguesía se lanza a la lucha no escatima ningún esfuerzo ni desestima ningún método. Aquellos que denostaban los cortes de ruta y los piquetes, los adoptaron como propios a fin de defender adecuadamente su bolsillo. Muchas son las enseñanzas, entonces, que deja el episodio, en particular para los trabajadores de este país, como dijimos en otra ocasión, verdaderos convidados de piedra de un festín que se acaba. Este libro tiene por función exponer esas conquistas pedagógicas de la manera más clara posible.

Sobre el autor

Eduardo Sartelli es Doctor en Historia de la Universidad de Buenos Aires, donde investiga y dicta clases, igual que en la Universidad de La Plata. Ha publicado numerosos artíc**os y tres libros (Contra la cultura del trabajo, La cajita infeliz y La plaza es nuestra). Es director del Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales (CEICS) e integrante del comité editorial de Razón y Revolución y El Aromo. Actualmente, se encuentra terminando sus libros de pronta aparición La sal de la tierra. Trabajo y clase obrera en la región pampeana (1870-1940); y Tierra y libertad. Ensayos sobre la cuestión agraria pampeana.

Pedidos por MP
24/06/2023

Pedidos por MP

📚 Empleo y pobreza

08/05/2023

Pedínos el catálogo completo!

16/12/2022

PRESENTACIÓN ‼️👉«La sal de la tierra. Clase obrera y lucha de clases en el agro pampeano, 1870-1950».
🔺 El viernes 16 de diciembre el Dr. Eduardo Sartelli estará presentado su nuevo libro con la participación de Waldo Ansaldi y Osvaldo Barsky.
¿Dónde? En la Facultad de Filosofía y Letras. Dirección: Puan 480

¿De qué se trata el libro?
📖En esta historia de setenta años que hemos intentado hacer comprensible desde un punto de vista monográfico, como querría Gramsci, vemos a nuestro protagonista desarrollar su conciencia a través de la experiencia del antagonismo, la representación corporativa y la conciencia política. En ese devenir del sujeto que pasa de saberse diferente a la comprensión de la necesidad de un programa para el conjunto de la sociedad, la clase elige sus direcciones e incluso las promueve desde su propio seno. Obreros rurales han sido conspicuos dirigentes anarquistas (Vidal Mata, Seberiano Domínguez, Ángel Borda), comunistas (José Peter, Domingo Varone), socialistas (Miguel Contreras) y sindicalistas (Cipriano Reyes). Obreros rurales construyeron el movimiento obrero pampeano. Obreros rurales construyeron partidos revolucionarios (y de los otros). Obreros rurales dieron el nombre de Marx a una avenida perdida en el mar verde de la pampa y fueron también manos de obreros rurales los que arriaron la celeste y blanca para izar la bandera roja. Los que marcharon por calles polvorientas por Sacco y Vanzetti y por los presos de Bragado, los que pusieron el pecho al fascismo liguista, los que levantaron escuelas, bibliotecas, civilización. Los que hablaron de solidaridad y la practicaron. Los que vieron la batalla y se metieron. Los que cruzaron los mares para desencantarse y luego cruzaron la llanura, una y otra vez, bajo los encantamientos de palabras que se volvían fuerza de masas: libertad (real), igualdad (para todos), fraternidad (en serio).

Podés adquirir los dos tomos ahora mismo a través de: https://barriletelibros.mercadoshops.com.ar/MLA-1126708020-la-sal-de-la-tierra-tomo-i-y-tomo-ii-eduardo-sartelli-_JM =3&search_layout=stack&type=item&tracking_id=a139e12f-a80e-4526-89ba-7fb3162b13b3

06/12/2022

Lamentamos comunicar el fallecimiento del compañero Vicente Zito Lema. A modo de homenaje, compartimos este hermoso poema que con generosidad nos permitió publicar en la antología Belleza en la Barricada, editada por Ediciones ryr:

Pasión por la justicia (Pensando en Darío Santillán)
Vicente Zito Lema

Cuando vio a las humildes mariposas del bañado
Con sus alas clavadas y quemadas
En el altar de todos los días
Más que clamar a los dioses por justicia
O derramar nuevas lágrimas sobre los valles agotados del lamento
Quiso ser justo
Las puertas de cristal del paraíso están cerradas
Ni siquiera piedad tendrán las mariposas, se dijo
En un tiempo donde los cielos son una tierra sin luz, baldía
Y las flores del amor se pudren antes de nacer
En los bordes de las tumbas...

Quiso ser justo y ningún ángel ciego le entregó su espada
Ningún héroe antiguo le susurró secretos; ningún viento
Cálido y venturoso acarició las velas de su navío...
A mordiscones, entre gritos de pecho desnudo y gomas quemadas para el vuelo de los cuervos
Apenas empuñando un palo y el pañuelo palestino
Debajo de los ojos que ardían
En el grueso mar de las desdichas
Inició su odisea...

Mientras su vida navegaba sobre la cresta de las olas
Supo que hay una ciudad en las colinas de la riqueza
Donde los cuerpos devoran a los cuerpos como si fueran de oro...
Y que otra ciudad crece y crece en las espaldas de la basura
Y allí las almas lloran a las almas como si fueran el pan de dios...
Quiso ser justo y recorrió la muralla que separa las ciudades
Supo que las murallas de piedras son pasiones tristes
y la última piedra es el silencio
Supo que las bocas del silencio jamás besan
y que el pecado de la pobreza se paga con la muerte...

Una noche de tormenta con furiosos destellos azules
Soñó que la diosa justicia -Temis, la madre
de las parcas, la llamaban-,
Se alzaba desde e! fondo de las aguas y se escurría
Como un pez de sol entre sus sábanas frías...
Se arrimó al fuego, buscaba un abrazo. Ella se negó, con risas.
Sintió el desprecio como si fuera un gato de porcelana
Sólo puedes mirarme y desearme. Mi dueño es la ley,
y el dueño de la ley es el poder, que tiene un dueño...
la muerte, que violó a mi madre, para que
yo naciera, dijo ella, y su voz de infante
pareció la seda del alba
cuando la rasga un relámpago...
y se fue de su vida como se fue del sueño
Desnuda y ajena, igual que cuando llegó...
A caballo de la eternidad...

Abrió sus ojos en la oscuridad de una cueva de diamantes...
Detrás de los pinos tardíos el desierto se movía
Más rápido que el viento y tan frágil
Como una bailarina
Y más lejos, donde la mirada se termina entre crespones de niebla
Pudo leer el anuncio del alba: ya llega la estrella matutina...
La justicia se ofende con las pasiones, dijo, casi a gritos
hechizado por la luz, aún sin decidirse
entre el rojo y los celestes que abundaban...
Acaso el terror le haya secado los labios, dijo, más calmo
La justicia cierra su c**o sobre la riqueza
y se pavonea con aires de ninfa, dijo, y se rió
como ríen los muchachos en el barrio...
Vio mil potros sudorosos al galope por las pampas y pensó
otra vez en la justicia...
Su belleza huele a cadáver pero ella no lo sabe...
Nació mu**ta en un tiempo de esclavos, dijo al fin
con tristeza y agotó su ci******lo
como quien agota la paciencia en los filos del aire...

Quiso ser justo. Volvió a su navío. A su viaje
Entre las aguas de la miseria y los barros
Del dolor que se eterniza y se muestra
Al desnudo y tan natural como la noche más noche
Donde ni siquiera brilla el consuelo de la luna...
Quiso ser justo. Allí estaban las fábricas cerradas
Las escuelas caídas como hojas del peor invierno, ayer doradas,
Y los hospitales con sus madres y sus niños en colas infinitas
Que poco alivian los rezos y las maldiciones
Allí estaban la prostitución y el pegamento
para las criaturas que cruzan la puerta del in****no

Allí, bajo las ramas raquíticas y las ochavas mojadas
se veían los colchones de jirones, de fantasmas,
para que los viejos entre toses y gargajos
amarillos tengan el último de los sueños negros...
Quiso ser justo y abrió su corazón a todas las lluvias...
Con la inocencia del recién nacido
Era el fervor de quien decide mover el mundo
Día tras día... hora por hora...
Hasta lograr con sus manos el milagro...

Quiso ser justo allí donde lo justo escasea como los lirios en el
potrero
Eligió por puerto un barrio donde sólo abundan los caminos
Que llevan al cementerio
Trabajó duro en la bloquera (lo más duro fue organizarla)
Trabajó duro levantando la salita de salud y la biblioteca
Trabajó duro moviendo las conciencias
En el pueblerío duro del sur

Quiso ser justo: o sea que su acción diera sentido
a la idea primigenia de la vida
la que mueve las almas y los sueños;
o sea darle finalidad de bien común
a la reproducción material de la existencia,
para que el gozo de lo creado
detrás de la necesidad,
en pos de la belleza,
no lo pervierta el valor de cambio,
tampoco lo espante la usura;
Y más aún: que la igualdad en las dichas
de la vida resulte la más dicha,
en el viaje de los cuerpos amorosos
que trepan a sus navíos...

Quiso ser justo y cuando el hambre no tuvo respuesta
Recogió piedras para acompañar las palabras -y las palabras
fueron más limpias y más sonoras-
Y cortó las calles, las rutas y los puentes
para no cortar
el dulce hilo de la vida

Y sonrió con la bella arrogancia del justo: no somos
elefantes para morir en soledad, dijo
Aunque cierren los ojos y nos desprecien, aquí estamos...
Aunque nos declaren la guerra seguimos en el viaje, dijo
y junto a sus compañeros del barrio que cuidaban su navío
Alzó sus manos con palos hacia el cielo
Como si fueran la corona triunfante de la tierra...

Esa mañana como nunca la gente del reclamo a flor de piel
estaba allí
con tantas cicatrices como mil colores
Sobre los cuerpos sin artificio
También como nunca las fuerzas del poder los esperaban,
Arteros en lo suyo,
Preparados para una guerra en el espacio
Quiso ser justo entre los justos
Rabioso, con toda la espuma del amanecer
Amenazante, listo para pisotear la cabeza del monstruo
Otra vez la historia se obstinó en mostrar
Que las armas en manos del poder
Pueden más que los corazones desarmados...
Quiso ser justo entre los justos
Ayudó como pudo en el desorden de la retirada
Cuidó a los más desesperados
Dio aliento al que sufría las heridas (eran balas de goma
y después de plomo)
Siguió siendo justo con ojos desencajados
Por los gases y las visiones del dolor
Ardía, era muy joven, no había bebido los alegres vinos
en la noche de bodas,
Sintió que vivía las vísperas del adiós
Estaba marcado y lo perseguían
Apenas tuvo tiempo de tomar la mano del compañero en agonías
No es bueno que muera en soledad...
Es necesario que alguien sostenga su mirada...
Es justo morir a su lado, acaso dijo.....Dio su espalda a la partida de asesinos
Los tiros fueron muchos y sintió que una nube de brazos
lo subían otra vez a su navío
Y mientras los vientos y las aguas lo llevaban del este hacia el oeste
Vio como las rojas y amarillas, humildes mariposas del bañado
Nunca antes tan brillantes
Rompían con sus alas
Las puertas de cristal del paraíso...

07/11/2022

Lunes con poesía 👉 ¡Pedí esta oferta increíble!


24/10/2022

| Colección Literatura del Futuro
¡Pedí la promoción!

¡Adquirí los 17 títulos de la Biblioteca de la UNI a tan sólo $ 2040, buscándolos por Parque Chacabuco (CABA).Sino, podé...
12/10/2022

¡Adquirí los 17 títulos de la Biblioteca de la UNI a tan sólo $ 2040, buscándolos por Parque Chacabuco (CABA).
Sino, podés comprar por Mercado Libre AHORA MISMO!! Link: https://artic**o.mercadolibre.com.ar/MLA-928342889-coleccion-completa-de-la-biblioteca-de-la-uni-_JM

¿Qué es la Biblioteca de la UNI?
👇
La Universidad Obrera surgió con un objetivo: acercar el conocimiento científico a los trabajadores. Se abordan temas de la historia argentina, problemas económicos, sociales y políticos contemporáneos, pinceladas del mundo en que vivimos y queremos transformar
Los 17 títulos: 👇
1 ¿Qué fue la Reforma Universitaria?
2 ¿Qué fue el peronismo de Perón?
3 ¿Qué fue la Revolución de Mayo?
4 El Cordobazo
5 ¿Qué pasó en los ’70?
6 El Proceso Militar
7 ¿Qué es la flexibilización laboral?
8 ¿Por qué hay desempleo en la Argentina?
9 ¿Qué fue el Pacto Social?
10 El Chavismo
11 ¿Nos gobierna el FMI?
12 ¿Qué fue la Asamblea Nacional de Trabajadores?
13 La pobreza en Argentina
14 ¿Por qué no salimos campeones?
15 Malvinas y la cuestión nacional
16 La degradación educativa
17 ¿Qué es el teletrabajo?
¡😅 Gracias por compartir!

22/09/2022

Colección completa de Literatura del Futuro. ¡Pedílos!

🌎Hacemos envíos nacionales e internacionales

16/08/2022

"A desalambrar. Izquierda y cuestión agraria en la Argentina de los ’70" de Guido Lissandrello es una investigación lanzada en este año. ¿De qué se trata?

✍️"La preocupación sobre el carácter de la revolución en la Argentina se actualizó de manera notable a comienzos de la década del ’70, cuando el ciclo insurreccional de masas hizo evidente el surgimiento de una fuerza social revolucionaria, que amenazaba la continuidad del capitalismo. Una multiplicidad de organizaciones se desarrollaron en el período, adscribiendo a diferentes tradiciones políticas: estalinismo, maoísmo, trotskismo, guevarismo, peronismo de izquierda y socialismo revolucionario. Este libro examina a cada una de ellas, para reconstruir los programas políticos que formaron parte del arsenal de la clase obrera. Lo hace a través de un elemento central para el capitalismo argentino: su cuestión agraria.

La hipótesis que en estas páginas busca probarse es que la derrota de los revolucionarios se explica, en parte, por su dificultad para comprender la realidad que pretendían transformar. El conocimiento científico cedió ante adopciones acríticas de diferentes experiencias y tradiciones (rusa, china o cubana), que funcionaban como “tipos ideales”. El resultado fue el combate contra un enemigo ficticio (la oligarquía), la construcción de una alianza con sectores burgueses (bajo el mito campesino) y la defensa de una tarea regresiva en las coordenadas económicas del país (la reforma agraria). El conocimiento que nos brinda este estudio histórico conserva completa actualidad, en particular a más de una década del llamado “Conflicto del campo”, que puso sobre la mesa las mismas debilidades de la izquierda argentina y el abandono del verdadero productor de la riqueza agraria: el proletariado.

Lejos de todo pesimismo, el reconocimiento de estos déficits de la izquierda y su derrota en los ’70, no nos hablan de la imposibilidad de la revolución, sino de la imperiosa necesidad de prepararse adecuadamente para ella. A ello intenta contribuir este libro."

¡¡Pedílo!!

08/08/2022

La iglesia engaña diciendo que millones acuden cada año a rogarle a San Cayetano. Los medios difunden la mentira porque sirve a la “paz social”. La burguesía precisa la religión, Lafargue explica por qué.
👉 https://bit.ly/3BQ03Io

29/07/2022

Pedílos!!

29/07/2022

En esta semana húmeda y lluviosa, lee dos de nuestras investigaciones del CEICS!!
Pedílos!! Tu consulta no molesta

19/07/2022

Catálogo completo y lista de precios, aquí 👇🏼
drive.google.com/drive/folders/16xLo-40Re0SksS22nMKESQkXZLYl-jJl?usp=sharing

Suscribite por WhatsApp y recibí el contenido de La Hoja Socialista en tu celular!Agendanos y mandá un mensaje con tu no...
16/07/2022

Suscribite por WhatsApp y recibí el contenido de La Hoja Socialista en tu celular!
Agendanos y mandá un mensaje con tu nombre y tu ciudad, para quedar suscripto. O seguí este link: https://wa.me/5491131654074

Dirección

Hortiguera Al 1600
Parque Chacabuco

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Ediciones ryr - zona sur de CABA publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Videos

Compartir


Otros compañías de medios en Parque Chacabuco

Mostrar Todas

También te puede interesar