14/03/2024
Si hay un alimento que ha acompañado a la humanidad desde la antigüedad, es el cereal.
Y aunque la modernidad lo ha degradado, aún hoy es el alimento base.
Se señala que el primer cultivo del cereal comenzó alrededor del año 8.000 A.C. en la época cultural persa en los centros de misterios dirigidos por los sacerdotes quienes recibían inspiraciones divinas. Rudolf Steiner expone que ya en la época atlante el ser humano vivía de cereales.
El libro Los siete cereales, alimento vital para el ser humano recorre la historia oculta de los 7 cereales, desde los documentos persas hasta el mito griego de Demeter, la diosa del cereal y su hija Perséfone la diosa de la siembra.
Aplicando la enseñanzas de Steiner, esta obra coloca al cereal en el lugar que le corresponde, demostrando su función espiritual:
El tallo nos impresiona por su poder de erguirse. ¿Qué actúa aquí a través de la planta? Encarnar su Yo en un cuerpo y lograr de esa manera una autoconciencia es propiedad del ser humano. El cereal es el alimento principal para el ser humano que manifiesta su naturaleza yoica en la capacidad de erguirse.
Udo Renzenbrink demuestra la fuerza de un tallo de cereal en función de la relación entre altura y diámetro: 300 a 1, y la sorprendente fuerza de los tallos con sus espigas meciéndose ante fuertes vientos. Aún así expresa que lo esencial no radica en sus componentes materiales, sino en la “espiritualidad” que se nos revela en la evolución viviente de la planta.
En la introducción el autor nos revela las fuerzas formativas etéreas en el devenir del cereal y por qué el cereal es tan efectivo en el ámbito neurosensorio, metabólico, en el corazón y pulmón.
Desde los aspectos históricos, botánicos, sus efectos, composiciones, forma de elaboración, valores nutritivos y funciones curativas, se aborda el mundo de cada uno de los siete cereales: el trigo, el arroz, la cebada, el mijo, el centeno, la avena, el maíz.
El libro trata también los aspectos sutiles de los cereales y su relación con los días de la semana, los elementos y temperamentos.
La parte final está dedicada al pan, con su historia y la elaboración de la masa madre, con una exortación al cultivo biológico dinámico sin fertilizantes químicos ni pesticidas, para lograr un pan con "vida interior".
“Solo un pan viviente puede preservarnos de la petrificación de nuestro cuerpo y con ello, de nuestra alma.”
Buena lectura!
https://www.antroposofica.com.ar/.../los-siete-cereales.../
30% OFF Mes de la mujer con el cupón MUJER
(Válido para Argentina hasta 31/3/2024)