18/05/2024
El juego de Truco: ¿origen árabe?
El profesor de Filosofía Medieval de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Nicolas Martínez, nos comparte la siguiente información:
ORIGEN DEL "TRUC".
Estos datos y reglas, están sacados de los principales, origen del Juego del Truc, arabe o musulmán, por lo que se debería escribir TRUK, que es como lo escriben los moros, de quienes lo heredamos.
Los castellanos han adaptado la palabra truco para encubrir el engaño, sorpresa o picardía, etc. Es una cosa que nos sorprende de momento, inesperada; cuando saben el secreto, no tiene nada de particular.
Se emplea esta palabra para expresar muchas martingalas. En el Circo, en los efectos teatrales, en la propaganda y nos atrevemos a decir que la mayor parte de la humanidad, vive del truco. Hasta esos grandes inventos destructores que se fabrican para darse miedo unas naciones a otras, de bombas, satelites, desintegraciones cosmicas, pruebas de artefactos H.I.J.K., también debe tener parte de truco aunque revuelvan la atmosfera para darnos algun disgusto.
En fin, también se emplea la palabra truco al chocar dos bolas de billar en algunas carambolas y así también se da el caso de que chocan si no dos bolas, por lo menos dos cabezotas ofuscadas.
Por lo tanto, lo admitiremos tal y como se pronuncia en nuestra Región y que con tanta rabia se dice algunas veces: TRUC.
Dicen los libros musulmanes, que tenian los moros una baraja entera. Pero en un descuido, la cogieron los chiquillos para jugar a guerras y recortaron los reyes, caballos y sotas, designando el as de oros como simbolo y el de copas para premio de los campeonatos. Claro está quedaron nada mas que las blancas.
Disgustados los moros al ver que no podian hacer partida de brisca, idearon otro juego y de alli nació el TRUC, Truch o Truk, que es una expresión como si dijeramos en la epoca actual: ara t'agafare gorreta.
Y con las blancas se apañaron, porque a los moros siempre les ha pegado por lo blanco. En fin, sea verdad o mentira, lo cierto es que entre las muchas cosas buenas que heredamos de ellos, el noble, leal, distraido y elegante JUEGO DEL TRUC es una de las mejores. Y ha hechado tantos arraigos en la tierra valenciana y se juega tan re-que-te-bien, que no nos vengan con pokeres, golfos, bridges, tresillos, julepes, etc., pues donde haya una partida de Truc que se quiten los demás.
No queremos decir con esto que despreciemos los nombrados, ya que todos son dignos de nuestro respeto, pero asi como con estos se han de buscar combinaciones de reyes y caballos, de ases, doses y treses; escaleras, parejas y muchas cavilaciones, en el Truc con cuatro cartas que tienen valor y solamente 26 en total, se hacen centenares de combinaciones que no las tienen los demas. A cada uno lo suyo.
Fuente:
Reglamento del Truc
Autor: D. José Peris Celda. Valencia, 1958.