06/03/2024
"DESPERTAR A LA REALIDAD "
Por Miguel Grinberg
Lo que hace cuatro décadas se llamó “contracultura” y adhirió a ideales de ecologismo, pacifismo y feminismo, fecundó en mentes de grandes segmentos generacionales y ha venido trasmutándose hasta desembocar en una “cultura de la comunión”. No obstante, todavía aparece más ligada a un rótulo convencional como “el de cambio de paradigma” y lentamente va abonando el terreno para nuevas siembras en el campo depurado de la percepción ligados a la maduración espiritual. El desafío consiste en despegarse de las tentaciones narcisistas y vivir de modo consciente en un universo interconectado e interdependiente, donde el bienestar de cada una de sus partes es responsabilidad de todas las demás.
Por eso alguno de sus protagonistas más esclarecidos previenen que lamentablemente seguimos viviendo en un mundo imaginario que a través de sus distorsiones, podría muy bien matarnos a todos, a no ser que despertemos a la realidad. En este sentido el concepto de «comunidad», en una sociedad y el papel de la cultura es crear esa hoja de ruta, para desplegar sus potencias latentes.
Se aproxima la noche
No pertenezco a la noche
Se aproxima el día
Tampoco me absorbió el día
Me aparté del estruendo y me diluí en el color
Me volví un remolino
Navegué un mar de reflejos
No preciso adivinar la luna
En el cosmos no hay dilemas
Pasan y se alejan los mundos
El silencio canta y baila.
De mutantia 25
Gracias por tu entrega querido Miguel.
— — —
Miguel Grinberg (Buenos Aires, 18 de agosto de 1937) es escritor, poeta, traductor y periodista argentino de la Generación del 60. Especialista en movimientos juveniles, pensamiento prospectivo, ecología social y espiritualidad ecuménica. Ha sido reconocido por su condición de promotor de la poesía castellana en el rock argentino, junto a los pioneros del género.
Fue alumno del futurista John Mc Hale y discípulo del monje trapense Thomas Merton, de quien ha traducido numerosos libros al español. Es creador del sistema Holodinamia de Meditación Integral, para el desarrollo natural del potencial intuitivo. Tiene una amplísima labor ecologista y de espiritualidad comunitaria.
Década de 1960:
En 1962, Grinberg creó "Nueva Solidaridad", una alianza de poetas de América, tradujo y difundió en profundidad a los poetas de la Generación Beat estadounidense y de las nuevas corrientes latinoamericanas, mientras pugnaba en la Argentina, junto a un grupo de jóvenes músicos y poetas, Moris, Pipo Lernoud, Miguel Abuelo, Tanguito, Javier Martínez y Luis Alberto Spinetta (entre muchos otros), por la adopción del idioma castellano como lengua del rock nacional. Por eso se lo considera uno de los impulsores del movimiento rockero argentino. Fue concurrente habitual de las reuniones en el bar La Cueva.
Mientras, se hizo amigo, en principio por correo, de muchos poetas estadounidenses, vivió en Estados Unidos; participó del nacimiento del movimiento hippie. Fue activista pacifista en oposición a la Guerra de Vietnam y la lucha de los derechos civiles de los negros.
Ha recordado esta época en los libros Beat days 2, La Generación de la Paz, La Nueva Revolución Norteamericana, La Generación V y Poesía y Libertad, entre otros; el más específico de los cuales es Memoria de los ritos paralelos. Diario de Nueva York (1964), donde relata su convivencia o interacciones con los promotores de la poesía en tiempo de nacimiento del hippismo como Allen Ginsberg, entre otros grandes.
A finales de los '60, formo parte del grupo platense La Cofradía de la Flor Solar3 durante un tiempo.
Militancia ecologista:
Estuvo entre los creadores de la Red Nacional de Acción Ecologista, de la Asamblea Ecológica Permanente de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina y del Pacto Ecosocial de América Latina.
Desarrolla actividad pedagógica en el campo de la Ecología Integrativa, compendio de la ecología y sus aspectos económicos, éticos, estéticos y espirituales. Cuatro de sus libros tratan sobre el particular: Introducción a la Ecología Social, Ecología Vivencial, Ecología Cotidiana y Ecofalacias.
Miembro de la Junta Directiva del Environment Liaison Centre (Nairobi, Kenia), de 1982 a 1986.
Fue cofundador de la Red Nacional de Acción Ecologista (Argentina, 1986)
Fue cofundador del Pacto de Acción Ecosocial de América Latina (Chile, 1989).
Fue de uno de los redactores del Programa Ya Wananchi de los Ciudadanos, encargado por el gobierno de Francia, (1991).
Coordinador de dos seminarios de enseñanza sobre Eco-pedagogía y Peligros del Nuclearismo durante la Conferencia Cumbre de la ONU (ECO 92) en Río de Janeiro.
Miembro del Centro de Estudios sobre el Futuro brasileño.
Promovió el Instituto Habitare de Ecología Social, Campinas, 2003.
Profesor de Cultura Ambiental en el posgrado de Gestión Ambiental de la Universidad Nacional del Municipio de General San Martín.
Integró el Consejo Consultivo Honorario de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Argentina.
Periodista gráfico:
Imaginador, editor y director de las revistas Eco Contemporáneo, Contracultura y Mutantia. En 2012, editó el anuario Mutantia25 con textos propios.
Fue prosecretario de Redacción de la revista Panorama, del diario La Opinión y de Télam, la agencia de noticias de bandera en la Argentina.
Hacia 1982, colaboró con la reaparecida revista Caras y Caretas.
Fue uno de los principales columnistas de Cantarock, la tercera revista en ventas de la recuperación democrática argentina (1984-1989).
De un curso suyo en TEA (Taller Escuela Agencia) salió la revista Cuestión de Vida (1990).
Ha sido articulista del diario Tiempo Argentino y columnista del diario Crítica de la Argentina.
Escribe la columna "Ecología Espiritual" en la revista Uno Mismo, y "Arqueología del Rock" en el semanario El Guardián.
En septiembre de 2014 Miguel Grinberg lanza una campaña de pre venta de Eco Contemporáneo 14 en Panal de ideas, un sitio web de financiamiento colectivo, anunciando el regreso de la mítica revista fundada en 1961.
En radio:
Condujo por la Radio Municipal de Buenos Aires (1972-1989) programas pioneros sobre rock progresivo y ecología urbana.
Su primer programa radial hacia abril de 1972, fue "El son progresivo", por la antigua LS1 Radio Municipal de Buenos Aires. Su inspiración provino de Hugo Guerrero Marthineitz, Miguel Angel Merellano, Antonio Carrizo y, en especial, Carlos Rodari.
En los años noventa, hizo "La Vida" por Radio Universidad de La Plata, con Guillermo Magrassi y Juan Schroeder. Produjo y condujo el programa diario "Ecoscopio" en FM Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre 1993 y 2000.
Es columnista de Ecología de Radio Nacional Buenos Aires, donde también produce desde 2006 el programa ROCK QUE ME HICISTE BIEN.
En 2015 comenzó el programa "Grinberg x Grinberg", donde recorre su obra literaria y vivencias, en la radio Flash Violeta, una espacio que difunde el arte independiente que se presenta como alternativa a lo dominante y un espacio de reflexión para los artistas. Dijo en la inauguración de la emisora on line:
“Las radios siempre fueron espacios para terratenientes que tenían segmentos loteados sin relación unos con otros. Si participo de esta experiencia es porque lo que se propone esta radio es algo que no se hizo antes.”
Cine:
Fue citado por Martin Scorsese al final de su documental acerca de Bob Dylan, donde aparece una foto suya junto a Allen Ginsberg, quien dio sus testimonio para el film.
Trabajó en el filme Gombrowicz, o la seducción (Representado por sus discípulos) (1986).
Estuvo a cargo en Buenos Aires de la gerencia de publicidad de grandes sellos cinematográficos como la Columbia Pictures y la 20th Century Fox.
[Frag. wikipedia...]