04/02/2024
FALLECIÓ EL ACTOR ECHEVERRIANO CLAUDIO RISSI, UN SÍMBOLO DE LAS PANTALLAS ARGENTINAS.
El actor Claudio Rissi, conocido por su papel de Marito Borges en El Marginal, murió hoy a los 67 años, según confirmaron desde su entorno familiar. El artista padecía cáncer y desde hace días estaba internado en un sanatorio de la ciudad de Buenos Aires.
Claudio tuvo su propia Escuela de Teatro en Monte Grande bajo el nombre de "Brancaleone" , la cual fue un símbolo de la cultura del distrito mientras estuvo en funcionamiento hasta el año 2014.
De su Boedo natal Rissi pasó sin escalas a su gran amor, Monte Grande. Durante 20 años residió en la captal echeverriana, donde prestigió la escena local y desarrolló buena parte de su carrera actoral.
Hasta allí llegó a mediados de los años ’90 siguiendo el consejo de su hermana y le alquiló la casa ubicada en 9 de Abril 935. Según siempre contaba, «por casualidad, porque justo se desocupó». Nunca se imaginó que de esa casualidad a ser reconocido como «Persona Destacada de la Cultura de Esteban Echeverría» pasaría gran parte de su vida.
«De la localidad amo los atardeceres, se ve el cielo, los pájaros, el verde… Eso rescato de mi barrio. Conozco poco, porque siempre estoy trabajando. Gozo mucho el roble que está lleno de pájaros entre mi casa y el estudio», solía repetir Rissi.
«A mí Monte Grande me rescató. Si seguía en Buenos Aires me iba a morir. Había atravesado muchas pérdidas. Estaba quebrado en todo sentido. Quebrado emocional y económicamente. Las dos minas de mi vida habían mu**to en el término de nueve meses. Mi madre y el amor de mi vida», relató alguna vez Ricci sobre el significado de Monte Grande en su vida.
«También me debían mucho dinero de una película que había hecho. Me acuerdo que el día que me mudé llovía a Monte Grande, caía mucha agua, pero mucho agua. Así que me paré debajo de un roble que estaba en el fondo de mi casa y dije: ‘Yo acá voy a hacer teatro de verano’ y así nació el Brancaleone», contó Rissi en referencia a uno de sus recordados trabajos.
El actor tuvo una extensa carrera en teatro, cine y televisión, donde dio vida a diferentes villanos, pero a su vez era director. La noticia de su fallecimiento fue confirmada por su novia, Natalia Ojeda, al diario La Nación.
Por su parte, la Asociación Argentina de Actores difundió un sentido mensaje. “Despedimos con gran tristeza a nuestro afiliado, el actor Claudio Rissi. Durante su trayectoria de más de cuatro décadas se destacó en televisión, cine y teatro. Acompañamos a sus seres queridos en este duro momento”, escribió la organización gremial en su cuenta de Twitter.
Marito Borges era el líder de una de las bandas internas de la cárcel en la que transcurre la serie El Marginal, pero Rissi fue reconocido también por los roles de Galván en Los simuladores; El Fletero, en Okupas y el comisario Filpi, en El puntero.