23/12/2024
Los Andes vuelve a
la Primera Nacional
En Córdoba, le ganó la final
1 a 0 a Sarmiento de La Banda
El tercer ascenso fue finalmente para Los Andes que ante su multitud en Córdoba logró superar a Sarmiento de La Banda por 1 a 0 con gol convertido por Matías González en el primer tiempo. El equipo lomense debió sufrir hasta el pitazo final a pesar de haber tenido varias chances para ganar con más holguira. Los santiagueños también tuvieron las suyas, las desperdiciaron y al final se quedaron sin argumentos para evitar la derrota.
Por Alberto Rincón
No todos los días uno se sienta ante el teclado para comenzar a escribir una historia con final feliz y con un ascenso como premio. Por eso quiere ser lo màs original posible, no caer en frases comunes y tratar de transmitir la emoción y la felicidad que sentimos los hinchas de Los Andes. Hubo que transitar el camino más sinuoso, superar todos los obstáculos y recuperar la confianza después de perder el ascenso directo frente a Colegiales.
Una vez más la gente acompañó ,estuvo donde había que estar y transmitió su aliento y su apoyo a un equipo que terminó el Clausura a los tumbos, que anímicamente quedó muy mal herido después de Colegiales y que finalmente supo reinventarse para ganar un Reducido en el que estuvo casi eliminado primero ante Armenio cuando perdía por dos goles con un solo tiempo por delante y más tarde en la final ante Argentino de Quilmes, abajo en la tanda de penales hasta el último remate y sin embargo, logró la hazaña de revertirlo.
Si muchos decían que tanto Armenio como el “Mate” tenían relaciones muy fluidas con los poderosos de la AFA, ni hablar de los santiagueños, que si llegaron a ganar la Reválida del Federal A fue por sobre todo contando con muchísima ayuda de los arbitrajes. Claro que todo el mundo se fue enterando de la situación y la presión del hincha de Los Andes también jugó un rol importante para cambiar a último momento el árbitro en la Barranca para jueces de primer nivel fueron los encargados de administrar justicia, tanto en Quilmes como ahora en Córdoba, y sin ayuda extra y aunque con mucho de angustia, Los Andes terminó prevaleciendo.
La participación de la gente fue fundamental. Barrio Alberdi se vio invadida de indumentaria mil rayitas y desde hora temprana, a la vera del Rio Primero ( o Suquía) se fue congregando el público que llegó desde Lomas en numerosos micros, en autos particulares y también en aviones.. Y aunque los partidos se ganan en la cancha , esta vez la imagen de presencia y protagonismo fue un arma muy poderosa que jugó a favor del equipo “Albirrojo”.
Era necesario ganar y se ganó. Con justicia y también con sufrimiento porque Los Andes tuvo oportunidades muy claras para definirlo de manera más abultada, aunque también hay que admitir que Sarmiento de La Banda también tuvo las suyas. La gran diferencia fue que Matías González pudo concretar una de las que tuvo Los Andes y el arquero Sebastián López tapò todas las que iban al arco y suspiró muy hondo cuando los rivales definieron sin precisión.
Por ser una final, el partido tuvo emociones, dinamismo y siempre fue Los Andes el que se mostró mejor parado en la cancha. Los primeros minutos fueron netamente favorables a los de Lomas con un Matías González imparable (fue una pesadilla para Tévez) cuyos centros no terminaron en gol por muy poco. Brondo no pudo concretar en las dos primeras y a los 12’ fue Martínez el que reibió el balón ysu remate pegó en el travesaño. Sin embargo el equipo de La Banda,entre los 23’ y los 25’ tuvo tres situaciones para convertir,ante un mal rechazo de Gerzel,un cabezazo de Risso Patrón que Lòpez desviò al corner y un remate de Herrera apenas alto.
A los 29’ llego el gol que definió el partido. Gerzel escapò por izquierda ,envió el centro y esta vez el que no falló fue Matías González para establecer el 1 a 0. Hasta el final de la etapa, Sarmiento intentó buscar la igualdad sin lograr gravitar demasiado en el área rival, teniendo un par de ocasiones en los pies de Vega cuyo remate se fue apenas alto y la más clara en el final de la etapa cuando Speck, desde muy cerca remató desviado
En el complemento,las emociones continuaron y Sarmiento tuvo en los primeros minutos muy cerca del empate. Lòpez evitó el gol ante la entrada de Risso patrón ,qjuien poco después perdió el gol de manera increíble. Pero esa presión santiagueña no duro demasiado y ante su necesidad de buscar el empate, Los Andes empezó a generar situaciones muy propicias para definir el pleito. Primero Mondonca evitó el gol en un mano a mano con Matías González; luego volvió a quedarse con el balón ante la llegada de Gerzel, habilitado por un nuevo centro de González y por último ,la màs clara en los pies de Gerzel, que la peleò, se llevò el balòn, enfrnetò al arquero y eligió definir èl, pero su remate pegó en la base del palo izquierdo de Mendonca.
A esta altura, Sarmiento era todo nerviosismo y desesperación y se fue quedando sin piernas y sin ideas. Los Andes aguantaba con firmeza pero el temor se instalaba ante cada centro con pelota detenida (corner o tiro libre), porque en lo alto la defensa lomense debía extremar recursos para no ser sorprendida.El juez Penel dio 7 minutos de adiciòn, pero no se jugò ni la mitad ante las muchas interrupciones y asì Los Andes terminò logrando el objetivo de regresar a la Primera Nacional.
El festejo, la coronación, la entrega de la Copa puesta en juego y la felicidad de la hinchada de Lomas que quedó cantando y saltando un largo rato en el estadio “Pirata”. Euforia y satisfacción luego de un año de alternativas cambiantes. Ganando el Apertura en gran remontada en el último partido; con un Clausura desconcertante que terminó con la desvinculación del técnico Fernando Ruiz y que de a poco fue retomando el rumbo con Leonardo Lemos, entre tropiezos y algunas victorias, y tras perder la final con Colegiales, dio la sensación que el plantel entendió finalmente lo que se jugaba y aún con sus limitaciones a cuestas le alcanzó con entrega, algunos momentos de buen fútbol y una actitud mucho más batalladora para terminar logrando el objetivo que todos anhelaban: EL ASCENSO A LA PRIMERA NACIONAL
Foto: OBJETIVO CUMPLIDO. Los Andes ya logró el ascenso a la Primera Nacional. El festejo en Córdoba de los futbolistas con la Copa en alto tras vencer al equipo santiagueño. FOTO: Prensa de Los Andes.