26/09/2021
Con motivo de celebrar el día del fotógrafo se inauguró la muestra fotográfica “Instantes de Pandemia”, compuesta por una selección de 15 imágenes realizadas por, Juliana Torres , Marcos Dominguez y Facundo Moreno , -directora general de Fotografía de la Secretaria de Comunicación y Planificación Publica y fotógrafos de la secretaría respectivamente-.
En ella se pueden apreciar diferentes imágenes de un momento histórico como lo ha sido y sigue siendo la pandemia. Saliendo un poco de la mirada meramente institucional lograron un registro de distintos hechos que forman parte de un acontecimiento único y que con el paso de los años tendrá un reconociendo histórico.
Desde Rioja 3.0 nos acercamos al Paseo Cultural , donde se va a poder visitar la muestra hasta el 28 de septiembre y conversamos con sus protagonistas.
Rioja3.0 ¿Como fue salir a trabajar durante la pandemia y como se modificó el parámetro de trabajo en relación a las coberturas?
Marcos: Al principio me costó mucho salir por el miedo que todos teníamos por este virus invisible. No sabíamos cómo nos podía afectar, ni que podía pasar. Nos fuimos acostumbrando a usar tapaboca, alcohol y a tener la mayor cantidad de cuidados posibles, pero sí… salía con miedo.
Lo que si no nos acostumbramos fue a tener que sacarle fotos a una pantalla, no era visualmente estético y nos tuvimos que amoldar a hacer eso ya que muchas actividades institucionales eran mediante zooms. También referido a los actos nos costó el cambio de planos, ya no teníamos el mismo contexto, fuimos cambiando la manera de realizar las coberturas y con distintas iniciativas logramos conseguir imágenes que reflejan ese contexto.
Facu: Era todo un tema el momento en que nos decían que teníamos que salir a cubrir alguna actividad, ya sea en el interior a en capital porque te sentías expuesto más allá de ir con todos los cuidados, te daba miedo estar afuera, pero sabíamos que teníamos que cumplir con nuestro trabajo y más allá de eso hay algo interno que te dice que lo tenes que hacer. Las fotos que seleccionamos para la muestra de hoy reflejan una parte de los instantes en lo que podíamos salirnos de lo meramente institucional y son esas cosas que queríamos compartir y que se vean.
Juliana: Para nosotros fue muy difícil afrontar la emergencia sanitaria y todo lo que veníamos haciendo, las actividades que veníamos cubriendo. En un momento tuvimos un protocolo en el que solamente podía salir un solo fotógrafo porque teníamos temor frente a una situación de incertidumbre.
Desempeñamos un rol fundamental y en fase 1 fuimos declarados como personal esencial así que afrontamos la situación y con todos los cuidados y protocolos pudimos cubrir una situación que ya es histórica.
Rioja3.0: Teniendo en cuenta que trabajan con la imagen y buscan reflejar un contexto. ¿Ustedes como equipo sienten que ese periodo de trabajo los afectó de una manera, le modificó algo en lo personal?
Marcos: Siempre lo media en dos varas. Por un lado, las ganas de registrar esto porque era algo histórico y por el otro el miedo de contagiarse siempre estaba. Yo llegaba a casa limpiaba todo, al principio era como que estábamos como perseguidos y como equipo nos cuidamos muchos, hablamos mucho. Cuando uno tenía que salir a cubrir a la calle siempre estaba el respaldo de los otros y eso siento que fue fundamental para sentirse seguro, contenido y fue fundamental para generar confianza entre el equipo.
Facu: Llevábamos tres meses de gestión y la pandemia nos cambió el panorama comunicacional de manera radical. Se tuvo que reducir el equipo porque no podía haber mucha gente en la residencia y se armaron burbujas para mantener los protocolos y tener la mayor cantidad de cuidados posibles frente a un virus que no sabíamos cómo nos podía afectar.
Fue conversar y ver como encarábamos esto que estaba pasando y ver como diariamente nos acomodábamos para poder mostrar lo que pasaba. Comunicacionalmente nos dio vuelta la mesa y creo que dentro de las líneas de comunicación lo hemos podido llevar, cambiando los planos y las maneras de trabajo siento que logramos mostrar el contexto.
Rioja3.0: ¿Tenes conciencia de que fue/es un momento histórico y de que en algún momento las imágenes y las experiencias van a tener otra repercusión y representación de lo que puede ser ahora?
Juliana: Tal cual, creo que es un momento histórico y todavía nadie tiene la noción de lo que está pasando y de lo que va a significar todo esto el día de mañana.
Nos tocó cubrir momentos poco felices como la ciudad vacía, una Rioja solitaria. Protocolos de sanitización, protocolos de sepelios, UTIs rebalsadas de pacientes y también momentos muy esperanzadores como la llegada de las primeras dosis de las vacunas, la primera persona a la que vacunaron, las miradas de las personas cuando llegaban los agentes sanitarios a sus casas, muchas miradas de esperanza, que creo son mis fotos favoritas.
Marcos: Si, por un lado, te sentís privilegiado de poder salir a sacar fotos y mostrar que estaba pasando. Pienso que queda algo importante y que en algunos años va a formar parte del recuerdo de la gente.
Rioja3.0: Mas allá de que la foto forme parte o no de la muestra, ¿hay alguna foto que tenga un significado personal, ya sea por el momento en el que la fuiste a sacar o por lo que refleja?
Marcos: Me toco estar en un sepelio cubriendo los protocolos y mostrar la situación de una persona que falleció por covid. Llegaba a casa y me ponía a pensar en un montón de cosas y me agarraba miedo de volver a salir. También me toco estar en la UTI del Hospital Virgen María de Fátima en donde estaban los pacientes tratados por Covid y fue muy duro por como estaban solos, un día estaban y al otro no. Me costó mucho salir y hacer esas imágenes porque llega un momento en donde todo eso te shockea y te genera miedo.
Facu: La foto está en la muestra y es la de la nena que esta frente a la catedral agarrada de las rejas. Fue en el Tinkunaco de invierno, en el cual no se podía reunir la gente, fue todo a puertas cerradas en la catedral, pero igual muchos fieles se acercaron a la iglesia. Dentro de ese grupo había un papá con dos nenas, una de ella con síndrome de down, en un momento ella se suelta de la mano del padre y se agarra de la reja y yo sentí que agradecía y rezaba, fue algo muy espiritual y siento que ese fue uno de los momentos más emocionantes del 2020.
Juliana: Si, hay una foto que me gusta mucho y es la de plaza 25 de mayo, un sábado a las 20 totalmente vacía. Haber visto esa plaza absolutamente vacía, desolada cuando siempre era al revés y verme en esa situación fue algo que me impactó y me hizo tomar conciencia de lo que estábamos viviendo.
Rioja3.0: ¿Te acordas lo que sentiste en el momento de realizar la cobertura de la llegada de las primeras dosis de las vacunas?
Juliana: Me sentí una persona muy privilegiada. Por temas de protocolo no podía haber muchos medios y estar ahí y saber que esas fotos y videos se iban a distribuir y mostrar en todos los medios de la provincia fue algo muy importante y me sentí muy privilegiada de estar a la altura de las circunstancias y poder retratar momentos que van a quedar para la historia.
Facu: A esas situaciones las tengo muy presente, fue a finales del año pasado cuando empezaron a llegar las primeras dosis, nos dividimos con los chicos porque las aplicaciones se iban a hacer en distintos lugares. A mí me toco ir al Hospital de Fátima y las primeras personas a las que les colocaron las dosis eran personal de salud y en cuanto a la emoción si, fue inevitable no emocionarme ante eso, era ver la esperanza que la veíamos tan lejos y ver y sentir como la gente se emocionaba porque se empezaba a ver un poco de luz ante tanta oscuridad de la que veníamos.
Era una mezcla de cosas, sentir por un lado como felicidad por que llegaba algo que nos protegía o nos cuidaba un poco más. Era como un frio en la espalda de sentir que volvíamos un poco más a la normalidad.
Por Julieta Herrera ✏️📸