09/09/2024
INGRESÓ AL CONCEJO DELIBERANTE LA JURISDICCION DEL BARRIO CRISTO DE ABRAHAM.
El pasado 27 de agosto, la Comisión Directiva del Cristo de Abraham, junto a Universidad Popular de Barrios de Pie y la Colectividad Boliviana presentaron a los concejales Ximena Marenco y Pablo Herrera el pedido formal de la jurisdiccion del barrio, y los resultados de la Consulta Popular realizada a sus más de 180 familias. Este lunes, el proyecto de ordenanza ingresó al Concejo Deliberante para su tratamiento.
En 2022, el Congreso Nacional reconoció al Cristo de Abraham como uno de los 6.467 barrios populares de la Argentina. Mediante ley 27.694/2022 sus familias obtuvieron derechos y garantias sobre las tierras y el acceso a politicas públicas que garantizaban su integración social y urbana.
El trabajo de familias del barrio, junto a movimientos sociales y la Secretaria de Integración Socio Urbana, a cargo del ReNaBaP, lo hizo posible.
Incluso las familias vecinas decidieron y presentaron al Estado Nacional un proyecto de obra para construir las veredas y cordón cuneta de las 23 manzanas que hoy albergan a poco más de 550 riojanos. Las obras y el financiamiento desgraciadamente fueron abortados en diciembre de 2023 con una de las primeras medidas del mandato del presidente Javier Milei.
A pesar de ello, en los primeros meses de 2024 las reuniones de vecinos con los concejales Pablo Herrera, Ximena Marenco, junto a la Colectividad Boliviana y SOMOS Barrios de Pie permitió reactivar la búsqueda de una ciudad Capital que integre a todos sus habitantes y se proyecte hacia futuros de igualdad para los más de 250 infancias y adolescencias del barrio.
Durante el encuentro del pasado 27 de agosto los concejales acordaron avanzar con la ordenanza que reglamente la jurisdicción barrial, para que luego del trabajo en comisión pueda ser tratada y aprobada por el Concejo Deliberante.
¿Qué es un Barrio Popular?
Un Barrio Popular para el RENaBap es un territorio, también conocido como asentamiento o villa miseria, caracterizado por la vulnerabioidad de sus habitantes y por la falta de acceso a derechos y servicios públicos esenciales.
Hoy en Argentina, casi 6 millones de personas viven en barrios reconocidos por el Registro Nacional de Barrios Populares. Lamentablemente, los fondos para obras de integración social y urbana fueron reducidos por la motosierra del presidente Milei.