24/12/2024
El Pro, duro con la política de recuperación de espacios públicos del Municipio
“La otra toma de La Plata”, titularon en un documento, en el que ponen en duda la capacidad de gestión en la materia por parte de la gestión Alak. Además, aseguran que existe un fuerte rumor de que algunos manteros habrían recibido un contrato municipal con pagos en negro, bajo el concepto de “alquiler de los puestos”. Y sostienen que esa práctica “estaría vinculada a altos funcionarios municipales”.
Un informe del Pro al que tuvo acceso Capital 24 señala que nuestra ciudad “ha sido testigo de una serie de movimientos y decisiones relacionadas con la ocupación de espacios públicos por parte de manteros, que han desencadenado una creciente controversia”.
“Las recientes ocupaciones de Plaza San Martín y Plaza Rocha, dos de los puntos más emblemáticos de la ciudad, llevaron al intendente Julio Alak a implementar el controvertido plan denominado ‘desalojo sutil’”, señala el documento, para luego agregar que dicha iniciativa “se encuentra en el centro del debate político y social de la ciudad”.
Siempre en tono crítico, el Pro sostiene que la propuesta de renovación de plazas “no solo ha generado desconcierto, sino también un profundo malestar entre los vecinos de La Plata, quienes consideran que existen necesidades mucho más urgentes que atender”.
“La ciudad sufre un atraso considerable en cuestiones de infraestructura básica como asfaltado, bacheo, redes cloacales, seguridad y otras obras de desarrollo urbano que continúan sin solución. Muchos critican que el municipio, en lugar de destinar los recursos a estos problemas prioritarios, optó por asignar una parte significativa de los fondos para estos proyectos de renovación, que parecen innecesarios dadas las condiciones en las que se encuentran otras áreas de la ciudad”, aseguran en la oposición.
“Desalojo sutil”
El proceso de "desalojo sutil" comenzó con el cerramiento de Plaza San Martín y Plaza Rocha, espacios que fueron utilizados por los manteros para vender productos de manera informal. Los vendedores fueron desplazados y, en su mayoría, se les ofreció reubicarse en un predio en Meridiano V, en la zona de 71 y 18, donde el municipio instaló más de 80 gazebos para facilitar su actividad comercial.
“Sin embargo, existe un fuerte rumor que está siendo investigado por las autoridades locales: según diversas versiones, algunos manteros habrían recibido un contrato municipal en el que se comprometen a pagar una cantidad mensual de dinero en negro, bajo el concepto de alquiler de los puestos”, denunciaron en el documento.
En ese sentido, sostienen que esa práctica “estaría vinculada a altos funcionarios municipales, quienes habrían permitido este tipo de acuerdos informales, sin que se garantice una regulación adecuada del comercio ambulante”.
“El traslado de los manteros a Meridiano V no ha resuelto completamente el problema, sino que ha desatado una nueva ola de ocupaciones en diferentes puntos de la ciudad”, aseguraron.
Luego, pusieron como ejemplo al Parque Saavedra (14 y 68), que ha sido ocupado por un grupo de vendedores ambulantes. “La situación ha generado un gran malestar entre los residentes de la zona, quienes se sienten abandonados por las autoridades municipales. A pesar de las quejas, el municipio parece permanecer ausente ante este nuevo problema”, indicaron, para luego señalar la falta de medidas de seguridad y la “ausencia de controles municipales en el parque, que lo han convertido en un lugar de alto riesgo”. “La ‘garita de seguridad’ ubicada en el predio se ha transformado en un improvisado tendedero de ropa, mientras que los manteros siguen operando sin ningún tipo de regulación en cuanto a la venta de alimentos”, aseguran desde el espacio opositor. Seguidamente, sostienen que “esta situación ha desatado una gran preocupación, ya que la venta de comida no cuenta con el control bromatológico necesario, lo que pone en peligro la salud de quienes consumen estos productos”.
“Además, el lago del Parque Saavedra se encuentra altamente contaminado, y tanto niños como adultos se bañan en sus aguas, sin que se tomen medidas para evitar una posible tragedia”, sostiene el documento del Pro. La imagen que acompaña esta nota fue tomada de un video aportado por el espacio y allí puede verse a varios niños metidos en el lago.
Al respecto, el documento sostiene que este panorama ha llevado a los vecinos a exigir una respuesta urgente por parte de las autoridades municipales. “La situación podría desencadenar una crisis aún mayor si no se actúa con celeridad, ya que los riesgos asociados a la venta ilegal de productos y la falta de condiciones sanitarias adecuadas son evidentes”, indica el texto.
“Mientras tanto, los platenses esperan una intervención clara y efectiva de la gestión de Alak, que hasta ahora ha sido vista por muchos como indiferente ante los problemas cotidianos que afectan a la ciudad”, agregan.
También, el Pro condenó la “creciente ocupación de espacios públicos y la falta de control por parte del municipio, que evidencian la necesidad de una estrategia más integral y coherente en la gestión urbana”.
“La ciudad no solo requiere la renovación de plazas, sino también una planificación que contemple la seguridad, la salud pública y el desarrollo de infraestructura que, hasta ahora, ha quedado relegada”, sostienen en el texto.
Por último, dicen que “sin respuestas claras a corto plazo, La Plata corre el riesgo de enfrentar una crisis aún mayor en cuanto a su orden urbano y calidad de vida”.