12/03/2024
Hicimos Historia de lo oculto sin ayuda del INCAA, pero con apoyo de la UNLP. Gracias a Ventana Sur, ganó premios en festivales internacionales y finalmente estuvo en el Festival de Mar del Plata. La vendimos a Netflix, y el año pasado se pudo ver en una sala de cine: el Gaumont.
Ventana Sur es el mercado más importante de Latinoamérica. El Festival de MDQ es el único festival de cine clase A de la región. El Gaumont es parte de una red de cines que llegan a ciudades donde no hay cines y con precios muy accesibles. Eso también es el INCAA
El INCAA no sólo produce, también ayuda a que las películas nacionales —que son valoradas en todo el mundo— se vean en nuestro país. Para eso la cuota de pantalla, la media de continuidad y el apoyo a los festivales de cine. Todo eso, entre otras tantas cosas, está en juego hoy.
Siempre vamos a defender a la educación pública, gratuita y de calidad, que nos permitió formarnos (UNLP, ENERC); a nuestro cine, que narra nuestra cultura y es referencia de cineastas de todo el mundo; y al INCAA, que produce, fomenta y le da pantallas a ese cine.
Ese cine nacional es una industria que da trabajo y hace ingresar divisas a nuestro país, directa e indirectamente. No es gasto, es inversión en productos que se exportan, es cultura y es educación.
Es normal —y podemos nombrar a Francia, Brasil, España, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros— que un estado apoye e invierta en su cultura, en su arte y en su industria. Y el cine es todo eso.
(La imagen que acompaña esta publicación sale de las redes de nuestro querido 💚)