12/05/2022
La Historia. Por Eduardo Finocchi
Allá por el año 1961 con 12 años llegué con mi familia desde La Pampa a éste barrio EL CRUCE, de 13 y 522 en Tolosa La Plata, y comenzaba mi historia en esta hermosa ciudad. Le llamaban El Cruce, porque en esa esquina se cruzaban las rutas nacionales 1 y 2. Aún no estaba la autopista, en el lugar había un puesto de Policía Caminera. Era el principal ingreso a la ciudad y el paso obligado hacia la costa.
Posteriormente llegaría el Distribuidor Pedro Benoit. Para el mismo se expropiaron terrenos y en la manzana, que estaba entre 13 y 14, 521 y 522, es precisamente el lugar donde se encuentra el Reloj de Sol.
El 22 de Diciembre de 2009, una noticia en un diario local, pasó casi desapercibida entre los platenses. “Colocarán en Tolosa un novedoso reloj solar”. Se instalará en el Distribuidor de Tránsito Pedro Benoit y será una reproducción de un modelo español. La Plata sumará a su patrimonio escultórico una pieza muy particular.
El reloj de sol era el anhelo de los socios del Rotary Club Tolosa. La máquina para medir el tiempo estría encuadrada en arte moderno, y sería la reproducción de una pieza similar que se encuentra en una región de Valencia, España.
El Rotary Club de Tolosa había nacido el 11 de junio de 1969, y Ricardo Ortiz, uno de sus socios fundadores, había viajado años atrás a Beniganim, un pueblo valenciano, donde quedó impactado por el reloj de sol del lugar. Trasladó su inquietud a la entidad para que desde allí se gestione la posibilidad de instalar uno igual en La Plata.
Durante algunos años los rotarios tolosanos buscaron los avales correspondientes y ya con un convenio firmado con Vialidad, comenzaron con la tarea. El reloj sería fabricado para donarlo a la Ciudad, y se inauguraría dentro del rulo que dibuja el distribuidor sobre la calle 522 entre 13 y 14 de Tolosa.
El presidente rotario Alberto Sánchez, comunicaba que la idea era que el monumento destaque a Tolosa y que una vez construido se transferiría a la Municipalidad de La Plata para que forme parte del patrimonio de la Ciudad. Se informaba que la obra sería una creación de la dupla que conforman el profesor de matemáticas y escritor Joan Olivares Alfonso, un destacado diseñador de relojes solares en el ámbito de la cuenca del Mediterráneo, y el artista plástico Rafael Amorós. También aclaraban que antes de instalar el conjunto se debería realizar un estudio astronómico para determinar a qué latitud y altitud se encontrará el reloj solar una vez colocado sobre el pedestal.
Y así fue, los derechos de los constructores fueron cedidos en forma gratuita al Rotary de Tolosa. Más aún, cuando los tolosanos consiguieron el permiso definitivo para emplazarlo en el lugar actual, ubicaron las coordenadas en Google y se las enviaron a los creadores para que hicieran el cálculo definitivo para su emplazamiento exacto. La dirección es la siguiente: Lat: 34° 53’ South, Long : 57° 59’ West . 15 de mayo 2010
Llegó el día de la inauguración del Reloj de sol, fue el 15 de mayo de 2010. La historia cuenta que encontrarle un lugar había sido una odisea. Se había pensado primero en la Plaza Moreno, pero el intendente Julio Alak no lo autorizó. Luego en los jardines de la Catedral, pero tampoco hubo consenso, hasta que surgió la idea de emplazarlo en la zona del Distribuidor, donde al final se consiguió, no sin antes lograr torcer la voluntad de Vialidad, pues estimaban que iba a distraer a los conductores.
Para colmo la maqueta ya había sido exhibida por los rotarios en la Expo Auto de la Escuela Técnica Juan Bautista Alberdi, tratando de interesar a algún sponsor para llevar adelante la obra. En este sentido, los rotarios consiguieron y agradecieron a Media Caña SA; Metalúrgica Covimet SA; Solkin SRL y Zarlas SRL, todas empresas de La Plata que pusieron el hombro en la realización del reloj, que contando ya con todas las piezas construidas, tuvo un tiempo de 48 horas para el armado.
La estructura cuenta con una base de hormigón de 6 metros de diámetro con una altura de 70 centímetros. Un aro de acero inoxidable de 5 metros de diámetro en donde se calaron los números de las horas y una placa de chapa de 6,40 por 4,50, en donde se reflejan las horas.
En el acto del día de la inauguración, hizo uso de la palabra el Profesor Aguirre para dar detalles del reloj solar y terminó con lágrimas en los ojos cuando destacó que "después de tanto tiempo podemos decir misión cumplida para el sueño del Ingeniero Ortiz". El intendente local Pablo Bruera, con pocas ganas, desprolijamente vestido y medio dormido, varios reconocidos ciudadanos platenses, la gran familia rotaria y vecinos del lugar, acompañamos el acto donde también estuvieron presentes familiares de uno de los creadores del reloj solar que viven en Buenos Aires.
La obra se completó con trabajos que quedarían a cargo de la Municipalidad como la parquerización del sector, la colocación de árboles, juegos infantiles, y bancos, entre otras cosas. Con el tiempo se colocaron tres mástiles que lucían las banderas del Rotary, de la provincia de Buenos Aires y de nuestro País.
Esto no duró mucho, pues ante la falta de cuidado por la municipalidad, primero desaparecieron las banderas, luego, de a uno los mástiles, se fueron secando los arbolitos y los inadaptados de siempre habían pintarrajeado el reloj… Por suerte en estos tiempos, algún iluminado funcionario, se dio cuenta de la vergüenza que era ese espectáculo en el ingreso a nuestra ciudad, y mandaron a pintarlo un poco. Ahora en su base se lee: “Bienvenidos a Tolosa”.
Cuando me siento frente a él no me olvido que en esa manzana, había una Farmacia, una Ferretería, Una Rotisería, Una fábrica de fibrocemento, una zapatería y hasta un Bar…y enfrente sobre la calle 14 el negocio de Artículos del Hogar de la familia Feregotto y enfrente la gran panadería La Véneta de Dincal y Celi, ahora reemplazada por una espantosa construcción que parece un cajón, pintado totalmente de negro… Y como olvidar a Lucero, el policía que nos hacia divertir a los pibes del barrio, que sentados frente de la garita del puesto caminero, aplaudíamos su show de los domingos a la tarde, cuando en la hora pico se encontraban los que venian de Mar del Plata, los que volvían del futbol, etc… Recuerdos inolvidables al pie del Reloj de Sol…
Eduardo Finocchi / 2022.