21/11/2023
LEYENDAS DE UN PAJARO ,ARQUITECTO Y ALBAÑIL DE LA NATURALEZA
Segun esta leyenda ,habia un indígena muy laborioso ,sus manos creativas transformaban el barro en hermosos ,cuencos,vasijas , platos. Era el mejor alfarero de su tribu. Y un dia se enamoró de una joven hermosa que tambien tenia habilidades para la alfareria.Con el consentimiento de los padres de la joven y el cacique decidieron casarse.
Pero la noche anterior a la boda, el hechicero de la tribu que odiaba a aquel joven , advirtió sobre grandes desgracias derivadas de aquel matrimonio. Bajo tal influencia, el cacique prohibió la realización. de aquella unión.
Al enterarse, los enamorados huyeron lo que provocó el enojo del cacique ordenando que los guerreros los persiguieran lanzando sus flechas, con cuyas puntas envenenadas mataron a los jóvenes enamorados,que cayeron uno al lado del otro en un claro del monte.Pero ante la sorpresa de los guerreros ambos se transformaron en dos pájaros que volaron unidos entre los árboles.Y desde entonces,los horneros,emplean aquella habilidad que tenian cuando eran humanos alfareros para hacer su hogar en nidos de barro.
OTRA LEYENDADE ESTE PAJAROCuentan que en el inicio de los tiempos, vivia en una tribu un joven muy bueno que era un excelente cazador y un valiente guerrero,a quien a solas,a orillas del rio le gustaba entonar con una voz potente y prodigiosa,canciones que hablaban del monte,del rio,del amor.El estaba perdidamente enamorado de una muchacha muy hermosa,de largos cabellos negros y penetrantes ojos,hija del poderoso cacique que gobernaba esas tierras, asi pasaba el tiempo,mirándola desde lejos,escuchandola cantar armoniosamente ,sin permitirse siquiera saludarla,sin permitirse contarle que el tambien cantaba en secreto, con un callado e intenso sentimiento,soñando en hacer para ella un hogar con sus propias manos,cuando llegó a la considerada edad viril para los suyos y tuvo que someterse, aunque por sus cualidades y bravura le parecia innecesario ,a la triple prueba que era una tradición obligatoria en su tribu,un ritual con el que todos cumplian. El triunfador de esta competencia ancestral obtendría ,en este caso,como premio a la hija del cacique,a la mujer de sus sueños, como esposa.
Para ello debía vencer en dos carreras, una a pie y la otra a nado en el rio cercano a los toldos y luego someterse a la prueba del ayuno, que consistía en estarse inmóvil, encerrado entre cueros, y sin comer,solo beber líquido,agua y jugo de maiz, durante nueve días.El fue el triunfador de las carreras y se sometió a estar envuelto en los cueros durante esas nueve interminables lunas.Llegado el momento,fueron los miembros de la tribu,guiados por el cacique y el grupo de ancianos que actuaban como jueces, a sacarlo del envoltorio donde estaba aprisionado. Y segun cuenta la historia que se convirtió en leyenda, observaron con asombro,que ya sin los cueros que lo aprisionaban,el cuerpo del joven y valeroso guerrero se fue empequeñeciendo ,hasta convertirse en un pequeño pájaro,que voló hasta un árbol de palo santo y desde sus ramas comenzó a cantar,en desacuerdo que esa hubiera sido la forma de conseguir la aceptación de su amada.Y mientras todos lo miraban,sin salir de su estupor,la joven de quien estaba enamorado,pidió a Dios reunirse con el para siempre y fue convirtiéndose en otro pájaro similar.Y a su lado,en la rama de aquel árbol fragante,se sumó al canto de su enamorado, con el cuello estirado, la cola extendida y agitando levemente las alas y desde entonces,viven juntos en sus nidos de barro que construyen juntos en pareja.sí,porque la mitad del trabajo está a cargo de la hembra, y de la otra mitad se ocupa el macho,además tanto la hembra como el macho se ocupan de cuidar a los huevos dentro del nido. Por eso los hormeros son un símbolo de amor,unidad y trabajo.