13/12/2024
Sednaya: La prisión del horror de Bashar Al Asad
Hace décadas distintas organizaciones de derechos humanos y medios periodísticos denuncian lo que ocurre en las cárceles de Siria, sobre todo en Sednaya, pero con la caída del régimen de Bashar Al Asad, se podrá conocer en mayor profundidad los abusos que sufrían los detenidos.
En 2014, el ex fiscal jefe de la ONU, David Crane, habló de “asesinatos a escala industrial” con respecto a lo que pasaba en esa prisión.
Según Amnistía, entre 5000 y 13.000 personas fueron ejecutadas mediante el ahorcamiento de 2011 a 2015, en su mayoría civiles. Los guardiacárceles llamaban a este método “la fiesta”.
Además de las ejecuciones y torturas, las desapariciones también marcaron la historia de esta carcel. Desde 2011, la ONU calcula que más de 100.000 sirios han desaparecido en todo el país, y se estima que muchos estuvieron en Sednaya.
Los equipos de emergencia y las distintas organizaciones de derechos humanos continúan investigando lo que sucedió en este lugar, posiblemente nunca se conozca en su totalidad, pero es el inicio para que las víctimas y sus familiares tengan justicia por los horrores cometidos por el régimen de Bashar Al Assad, que se encuentra refugiado en Rusia.