![Por: Los desastres naturales, la inestabilidad política y las fallidas intervenciones de países extranjeros como Francia...](https://img5.medioq.com/335/177/922021183351776.jpg)
17/01/2025
Por:
Los desastres naturales, la inestabilidad política y las fallidas intervenciones de países extranjeros como Francia y Estados Unidos, llevaron a que el 90% de la población haitiana esté por debajo de la línea de pobreza.
Ante estas situaciones desesperantes, muchos niños son atraídos para unirse a las pandillas, a través de amenazas, con la promesa de una sola comida al día o por una práctica socioeconómica haitiana llamada “restaveks”, que significa “quedarse con…”. Los padres entregan a sus hijos a familias más pudientes con el acuerdo tácito de que tengan comida y educación, pero casi siempre terminan como esclavos.
En sociedades que sufren una guerra civil, la esclavitud y el abuso sexual infantil son problemáticas habituales, pero en Haití existe un patrón establecido de esclavitud sexual de menores.
Distintas investigaciones en diferentes años, descubrieron que algunos miembros de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU, se dedicaban a la explotación sexual de menores. Niños haitianos empobrecidos y hambrientos fueron víctimas de esta red a cambio de restos de comida de los soldados de paz.
Si bien en 2019 el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, calificó esto como una “emergencia silenciosa”, no se hizo mucho para abordar estas violencias.
Otra problemática que enfrenta Haití y que dejó sus huellas en la actual guerra civil, es la indiferencia de la comunidad internacional. No solo tuvieron injerencia en las fallidas intervenciones, sino que tienen poco interés en solucionar los horrores que sufre la sociedad haitiana.
Sumado a esto, son constantemente víctimas de desinformación ra***ta, sobre todo por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de los republicanos. En la campaña para la presidencia, entre otras difamaciones, acusaron a los inmigrantes haitianos de comerse las mascotas de los estadounidenses.