26/12/2024
El servicio de mensajería instantánea WhatsApp incorporó de manera unilateral la herramienta Meta IA, independientemente de si el usuario desea utilizarla en sus intercambios cotidianos.
Es por ello que muchas personas que habitualmente se comunican por WhatsApp desean eliminar esta opción, o en su defecto realizar el procedimiento para que no esté tan visible en el celular.
Si bien un número de usuarios celebra su creación y su incorporación a la app de mensajería de Meta, lo cierto es que existen muchas personas que no se sienten cómodas ni conformes con esta herramienta. Las razones varían, pero lo cierto es que muchos prefieren eliminarla.
Cómo desactivar Meta IA
A pesar de sus funcionalidades, muchos prefieren no tener este círculo azul a mano, por lo que deciden desactivar la inteligencia artificial en WhatsApp. Lo cierto es que, aunque existen maneras de disminuir su presencia, eliminar la IA por completo no es posible.
Para minimizar su presencia en la app, hay que:
Abrir la conversación con Meta AI en WhatsApp.
Tocar el ícono de los tres puntos verticales en la esquina superior derecha (o en el menú de chats, dependiendo del celular).
Seleccionar la opción “Eliminar conversación” o “Eliminar chat”.
Confirmar que se desea eliminar la conversación.
Luego de este paso a paso, el usuario dejará de ver a Meta IA como una conversación entre sus contactos.
Por qué recomiendan desactivar el Meta IA de WhatsApp: así se puede hacer
Sin embargo, es probable que, en la barra de búsqueda, en el extremo superior del menú Chats, muchas personas clickeen por error alguna consulta y la conversación vuelva a aparecer. Para solucionar se puede usar el truco de silenciar para siempre el chat y archivarlo con este paso a paso:
Abrir WhatsApp y dirigirse a la conversación personal con Meta IA.
Mantener apretado el chat hasta que se seleccione y elegir la opción “Silenciar notificaciones”.
Luego, volver a mantener apretado el chat y clickear los tres puntos en el extremo superior derecho y elegir la opción “Archivar chat”.
Una vez realizado esto, el usuario dejará de ver definitivamente en su pantalla de conversaciones al chat de Meta IA. Sin embargo, si sin querer la persona vuelve a apretar en la barra de búsquedas alguna consulta para la inteligencia artificial, la conversación se volverá a abrir de forma automática. En ese caso, solo hay que volver hacia atrás y nuevamente Meta IA permanecerá oculto en el apartado “Archivado”.
Por qué hay que desactivar Meta IA
Muchas personas pueden tener sospechas de los efectos negativos que esta app tiene sobre los usuarios y sobre la sociedad. Aunque la principal sospecha es la pérdida de privacidad informática, WhatsApp asegura que sus chats tienen un cifrado extremo a extremo que le impide leer los mensajes y analizarlos.
De cualquier manera, existen otras razones por las cuales las personas deberían pensar dos veces a la hora de utilizar esta inteligencia artificial. A continuación, las cinco más relevantes:
Impacto ambiental: el consumo de energía de las IA es gigantesco. “La próxima limitación [de la inteligencia artificial] va a ser la electricidad”, afirmó Elon Musk. Para llevarlo a números reales, la generación de una imagen en un modelo de inteligencia artificial puede consumir tanto como media carga de un smartphone, y 1000 imágenes, el equivalente a la carga completa de 522 teléfonos.
Falta de precisión de los datos: Meta IA puede dar información falsa, incluso inventada. Tomar sus respuestas como verdades es un error grave que muchas veces las personas cometen. Esto es un problema, especialmente cuando se trata de consejos médicos, por ejemplo.
Genera distracciones: esta herramienta representa una puerta de entrada más a la distracción. Instagram, TikTok, Facebook, X y WhatsApp representan un amplio campo fértil para dispersarse, y Meta IA es una opción más que ayuda a evitar hacer las tareas que realmente importan en el día a día.
Falta de creatividad: muchos usuarios usan la IA como herramienta creativa, pero en verdad, como todo sistema tecnológico de este tipo, las respuestas que ofrece tienen un mismo estilo y tono. Los textos son similares entre sí y las imágenes, de una estética reconocible. La IA y otras herramientas (como las de diseño que ofrecen plantillas, por ejemplo) no están pensadas para nada más que responder dudas básicas.
Limitación a la novedad: al tener las respuestas (verídicas o no) al alcance de la mano, las personas podrían dejar de lado la curiosidad natural del ser humano. La inteligencia artificial está programada para simplificar análisis, conceptos y generar ahorros de tiempo. La minimización de esos elementos puede achicar la profundidad de los debates, y el impacto es aún más profundo en las personas que transitan un período educativo.