10/07/2021
JULIO FERNANDO LEBRUN ( Q.E.P.D)
La Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia despide a un dirigente que honró, distinguió y enriqueció , el historial de nuestra institución.
Ocupó cargos , en distintas comisiones directivas , desde los años ´70 hasta el 2015 , apróximadamente. Pero su mayor compromiso, fue en 1983, cuándo resultara elegido presidente de la entidad.
El arribo de los Lebrun a éste rincón del mundo, coincide con los inicios de la industria del petroleo . Su abuelo de nacionalidad belga , llega , portando experiencia petrolera , para sumarse al campamento de Fuchs y Beghin, que aventuraban en la búsqueda del preciado oro negro. Lo acompañaba su familia.Entre otros, un niño de apenas 8 años ; en el futuro su padre. Pero lo cautivaron , con un secreto a voces, “dan tierras en Santa Cruz a quienes estén decididos a trabajarla”. Ahí comenzó la verdadera historia .
Pero aquel abuelo ,algún día regresó al viejo mundo , quedando aquí su descendencia.
A partir de allí , el campo fue el refugio , el hogar y el trabajo .
Don Julio , nació y creció en ése ambiente rural . Alguna vez confesó, “el mejor aprendizaje que pude tener desde muchachito “. Hasta , con un toque de humor aludió en una nota , a la indumentaria gauchesca que supo vestir, , mimetizado y contagiado por la paisanada , con la que compartía y convivia desde chico.
Pero había que estudiar formalmente. Eso ocurrió en la Escuela 24 de Comodoro Rivadavia. Fue de los primeros alumnos en los inicios del establecimiento . Luego el secundario y más tarde la Universidad. Allí se graduó de doctor en bioquimica.
Pero el flamante Doc , no podía con el hombre de campo. Su estirpe de productor , ganadero , ovejero , dejó registro en , “ El Mangrullo” , “La Rosita” , “ Cañadón las vacas” , “ Rodeo 13 “ , “ Laguna Blanca” , algún intento de iniciarse cómo cabañero , en una chacra de Sarmiento. Fue de los innovadores y audaces , en importar un carnero de Australia , para mejorar la genetica de su majada.
En su rol de profesional de la medicina , el Dr, Julio Lebrun ejerció cómo pionero bioquimico en la ciudad. Prestó servicios en el Sanatorio de la Sociedad Española y luego habilitó IBI , junto a su socio Mario Gargiulo . De los primeros ( tal vez el primero) de los laboratorios de análisis clínicos aquí y en la región. Biomedicina Roca , resultó uno de sus últimos emprendimientos.
Polifacético en su derrotero .
Amante de la música y eximio intérprete del bandoneón, algunas noches de tango lo tuvieron en escena ,en el mítico Pleno Centro.
La lectura , otra de sus debilidades . De allí seguramente , lo aggionardo de su innata sabiduria . También ofició de escritor , con cuentos para chicos; tematicas basadas en sus aventuras , experiencias y episodios , propios y ajenos, inventariados en aquella vida de campo.
Sí , hasta fue piloto del Aero Club de Comodoro Rivadavia.
Su entusiasmo , compromiso , sentido de pertenencia con ésta Sociedad Rural , lo llevó a armar el archivo , la biblioteca y cuidar del museo de la institución. Pero , seguramente, su mayor “cucarda” , fue crear la escuela de capacitación . Un lugar anexado cómo sum . La idea de ése espacio, es de don Julio . Nació por la incertidumbre , lo agobiante y la desesperanza social qué se apoderó de la población en 2001 . Sin trabajo y sin horizonte. Todo parecía perderse . Hasta el país.
En ése momento , habló de la obligación social de la Rural para con la comunidad.
Así nació, que ese espacio de enseñanza y aprendizaje, que contó con el respaldo del ministerio de educacion , allí se capacitó y se formó a muchísimos alumnos , que luego pudieron tener una salida laboral . Hoy la escuela lleva su nombre. Una decisión de sus pares dirigentes, para honrar tan atinada y solidaria propuesta.
Tanto bagaje , resultaba una carga demasiada pesada para llevar . Julio nos las ha dejado .
Un legado para marcar la impronta de un hombre probo . Con charlas, tan enriquecedoras , generosas en tiempo , y sembradas de enseñanzas . Con una atrapante sabiduria de vida . Con sus pausas y sus momentos para madurar una idea, un pensamiento , una opinión , y aportar luz en la mesa de las tertulias.
Nos embarga la tristeza de su partida.
Sólo queda agradecer a la providencia por acercarlo a nuestras vidas . Y el haber compartido y aprendido de él .
La Sociedad Rural , saluda a su esposa , hijas y a toda su familia en éste momento de profundo dolor .
Fotografía y texto : Anibal Cococho Micardi