29/07/2024
Hoy cumpliría 100 años Joaquín Giannuzzi, y no podemos dejar de recordarlo, no solo por el enorme poeta que fue, sino también por el inmenso valor de su amistad, sin la que esta editorial no habría sido lo que es.
Era 1991 y el Dock, recién fundado, aún buscaba su identidad y su lugar en un paisaje editorial y literario menos fecundo que el de décadas recientes. Fue entonces que Joaquín, vecino y compañero de tantos cafés y vinos, generosamente nos dio a editar su 'Cabeza final', que poco después le valió el Premio Nacional.
Pero su ayuda fue más allá de permitirnos contar con semejante nombre y título en nuestro hasta allí flaco catálogo. A esto le siguieron años de que Joaquín, en torno a quien tantos poetas gravitaban como mitad aprendices, mitad cómplices de su inolvidable humor, le dijera a todo el que quisiera publicar, "andá a verlo a Pereiro".
Con el tiempo, nos permitió adornar nuestro sello con su presencia una y otra vez. A 'Cabeza final' le siguieron en los 90 dos antologías. Luego, su último libro en vida, '¿Hay alguien ahí?', e incluso tras su muerte, el póstumo y tan suyo 'Un arte callado'.
Diez años después de su partida, y todavía acostumbrándonos a estar sin él, pudimos darnos el lujo de editar su 'Obra completa', incluyendo textos nunca reunidos en libro. Así, verdaderamente le pusimos un moño a una historia de colaboración, admiración, agradecimiento y recuerdo, con alguien que fue fundamental en nuestro camino.
Joaquín cumpliría 100 años, y se fue hace 20. Pero la poesía de ese amigo entrañable siempre estará entre nosotros. Lo recordamos dejándoles, entre cientos de poemas suyos que podríamos poner, acaso uno de los que más amamos.