Con más de 40 años de trayectoria, la editorial argentina AZ es reconocida por la calidad de sus libros de texto, literatura infantil, juvenil y educativos en general, destacándose por su independencia, la difusión de una cultura de la innovación y la promoción de la lectura.
El carácter nacional, el compromiso con una educación de calidad, el profesionalismo y la búsqueda de la mejora continua, han sido y siguen siendo los pilares sobre los que AZ construyó y construye su marca y su personalidad editorial. Pilares que no pasan de moda y que se renuevan a través de cada uno de los libros que publica.
La identidad de AZ como empresa ciento por ciento argentina le ha significado el derecho a utilizar la Marca País en sus libros, hecho que la distingue y fortalece además de reavivar uno de sus principios fundantes.
A lo largo de su extensa trayectoria, AZ ha realizado un trabajo de expansión y crecimiento puestos de manifiesto en la cantidad de lanzamientos y la apertura de nuevas líneas editoriales, y también en la utilización de los recursos que brindan las nuevas tecnologías, asumiendo un rol proactivo e innovador.
Un poco de historia
AZ Editora nace en 1976 como una editorial de libros jurídicos y universitarios. En 1980, edita su primer libro de texto, hecho que marca el comienzo de una labor editorial ligada íntimamente con la educación. Con la publicación en 1989 de la Serie Plata, AZ trae nuevos aires al libro de texto. En 1990 inicia un proceso de expansión e incorpora a su catálogo diversas colecciones de literatura infantil y juvenil que le significan premios y reconocimientos en medios nacionales e internacionales, y continúa con la edición de las primeras obras de ciencias sociales y exactas destinadas a la educación universitaria. En 1994 lanza la revista AZ Diez, una novedosa publicación infantil declarada de interés educativo y galardonada como la mejor publicación en el rubro Periodismo gráfico infantil. Entre 1996 y 2000 prosigue con el enriquecimiento de su catálogo (con numerosos títulos destinados a todos los niveles de la educación y obras de literatura infantil y juvenil), pone en marcha el programa de educación a distancia CAPAZ (Capacitación, Actualización y Perfeccionamiento AZ) y habilita la compra en línea (e-commerce) en www.AZ.com.ar, posibilitando una mejor distribución, dentro y fuera de Argentina. Entre 2001 y 2009 desarrolla nuevos proyectos de contenidos digitales y afianza su presencia en los mercados extranjeros con una activa participación en eventos culturales. A partir de 2010 y hasta el presente ha sostenido su proyecto de inversión y crecimiento con gran cantidad de novedades en libros de texto y literatura, siempre de la mano de escritores y artistas argentinos. Asimismo, ha consolidado el enriquecimiento de sus contenidos mediante el avance de la tecnología y las nuevas prácticas digitales.
Nuestra marca
Desde nuestros comienzos hasta hoy, la edición de cada uno de los libros que conforman nuestro catálogo ha sido y sigue siendo un camino colmado de aprendizajes y satisfacciones. Camino que nos enorgullece y nos motiva a seguir trabajando guiados por nuestro deseo de ofrecer a los lectores propuestas innovadoras.
Como respuesta y expresión de este camino que transitamos y construimos en equipo, AZ presenta su nueva imagen. La misma conserva el nombre AZ, que en sí mismo contiene la definición de un modo de ser y hacer editorial, junto a la ardilla que, por su simbología, sintoniza con el espíritu que anima nuestro catálogo y con la versatilidad necesaria para estar a tono con los tiempos actuales.
AZ es sinónimo de calidad, esfuerzo, convicción y experiencia, cada uno de ellos puestos al servicio de los lectores y la educación argentina. Hablar de AZ es hablar de una empresa de capitales, equipo y catálogo argentinos que ha tenido que sortear el enorme desafío de permanecer a pesar de los contratiempos y las vicisitudes circunstanciales.
Por su parte, la ardilla representa la energía, el juego, la vitalidad, la comunicación, el aprendizaje, y la mirada puesta en el futuro. La ardilla comunica que, tarde o temprano, cosecharemos lo que hayamos sembrado.
Fruto de la combinación de ambos elementos surge nuestra nueva imagen para dar identidad a cada uno de los libros de nuestro catálogo en consonancia con las razones que alientan nuestro trabajo cotidiano: que cada libro de AZ sea fuente de placer por la lectura, puente hacia el saber y semilla de futuro.
Libros Narrados. Libros que se cuentan solos
Para activarlo, solo hay que escanear con un dispositivo móvil el código QR impreso en nuestros libros o, ingresar en LibrosNarrados.AZ.com.ar y seleccionar el libro que se desea escuchar.
Escuchar un libro puede ser una experiencia inolvidable porque un libro que se escucha es una historia que el lector recordará y podrá luego contar por sí mismo y compartirla con otros. Cuando se escucha un libro, su germen permanece en el oyente, la historia no termina, sino que está destinada a ser recontada. Por otra parte, el cuento es una pieza clave en la formación literaria de la educación primaria y es un componente fundamental para el desarrollo de las habilidades lingüísticas, ya que el chico que escucha un cuento será capaz de crear sus propios cuentos apropiándose de las palabras como medio para hacerlo.
Para sumarse activamente a esta experiencia, AZ Editora ha desarrollado su plataforma Libros Narrados como una forma concreta de invitar a los chicos y a los docentes a escuchar libros para:
* fomentar la imaginación
* aumentar la percepción
* fortalecer la expresión y la comunicación
* desarrollar la atención y la concentración
* contribuir a la comprensión
* poner los sentidos en acción
* activar la memoria.
Libros Narrados apela a recuperar el placer de la escucha como medio para ayudar a la construcción verbal del mundo, la formación de opiniones y el amor a la palabra como portadora de ideas y sentimientos, realidades y maravillas, inquietudes, dudas y certezas, aventuras y enigmas.
Libros Narrados es el complemento ideal para fomentar el placer de la lectura.