Origen e historia
Caído el segundo gobierno de Juan Domingo Perón, el gobierno militar de Pedro Eugenio Aramburu licitó en 1957 tres frecuencias nuevas en la ciudad de Buenos Aires: Canal 9, Canal 11 y Canal 13, con un límite de tiempo para comenzar las transmisiones de cinco años, hasta 1961. (CADETE) el 9 de junio de 1960, anunciado: "Los esperamos el nueve, a las nueve, por el Nueve", inicia l
as transmisiones de LS83 TV Canal 9. Sus primeros años estuvieron signados por el uso de series estadounidenses, compradas a la cadena NBC, empresa que a la vez era accionista del medio. Hacia 1965 el canal pasó a manos del locutor Alejandro Romay, conocido en la Argentina como "el zar de la TV". Bajo su dirección, el canal tomó una orientación hacia lo popular, peleando duramente el primer puesto del índice de audiencia con Canal 13 y luego también contra el 11. En 1971 contrató en exclusiva al popular artista español Nino Bravo durante su gira argentina. Estatización del canal (1974-1983)
En 1974, con Perón nuevamente en el poder, el gobierno nacional estatizó Canal 9 junto con Canal 11 y Canal 13. Durante la dictadura militar de 1976 a 1983, el canal fue administrado por el Ejército Argentino. El 9 de mayo de 1980, el canal inicia sus transmisiones en colores bajo el nombre de Color 9. Regreso de Romay (1983-1997)
Tras ganar la licitación de 1983, Romay le volvió a dar al canal su sabor fuertemente popular, cuyo estandarte fue el noticiero Nuevediario, tildado de amarillista y sensacionalista. También ese año aprovechó para sumar la palabra "Libertad" al nombre del canal. En 1997, terminó la construcción de los actuales estudios de la emisora, en el barrio porteño de Colegiales, denominados "El Palacio de la Televisión" en referencia al apodo de su dueño. Azul Televisión (1999-2002)
Artículo principal: Azul Televisión (Argentina). A fines de 1997, Romay decidió vender la empresa al grupo australiano Prime TV, al año siguiente le cambió el nombre a Azul Televisión y buscó disminuir la fama del canal como chabacano y vulgar. Sin demasiado éxito, al poco tiempo vendió la mayoría de las acciones a Telefónica Media. A principios de 2002 Telefónica Media fue forzado por el Comfer a venderlo, por ya poseer el canal Telefe. Gestión de Daniel Hadad (2002-2007)
En 2002 el canal fue adquirido por el empresario de medios y periodista Daniel Hadad, que le restituyó su nombre a Canal 9 y lo incluyó al multimedios Infobae. En 2005, buscando pelear el segundo puesto del rating, se incorporó como figura principal del canal a Marcelo Tinelli, dueño a su vez de la productora televisiva y radial Ideas del Sur quien introdujo en este canal los programas nacidos en Telefe. A finales de 2005, Marcelo Tinelli comunicó su decisión de abandonar el canal para instalarse en Canal 13. En enero de 2007, el mexicano Ángel González, dueño de la empresa Albavision adquirió el 80% del paquete accionario del canal a Daniel Hadad. El acuerdo especifica que Hadad mantendría el control sobre los contenidos periodísticos y el área de noticias como socio minoritario al poseer el 20% del paquete accionario. No obstante, en diciembre del mismo año, Hadad se desprendió de sus acciones en Canal 9 y dejó el área de noticias de la emisora. Las acciones fueron compradas por González.