13/09/2021
🗳️ El FDT 🔵 pierde en los principales distritos del país
ELECCIONES - OPINIÓN
El descontento social, la desilusión y un inusitado porcentaje de deserción y de voto en blanco se hicieron notar el pasado domingo 12 de septiembre en las urnas de todo el país.
Los datos, que son fríos, hablan: en el territorio de la Nación la participación apenas superó el 67% del total del electorado, perforando el piso histórico del 72,3% que se registró en 2017. A esta cifra se debe adicionar la cantidad de votos en blanco: en la PBA alcanzó el 4,45%, en Santa Fe 4,55% y en Mendoza 9,54%.
Estos resultados muestran una tendencia marcada a la deserción, y un creciente descrimiento de que la política sea, de hecho, la herramienta fundacional de la democracia, y por la que el ciudadano de a pie hace valer su condición de igual.
Desde los sectores más críticos dentro del la coalición del FDT mencionan que, en política, los yerros, ya sean groseros o de motricidad fina, se pagan. Una sumatoria de errores no forzados, con la adición de una comunicación deficiente, endeble y contradictoria. Cuestión en la que la oposición es, cuanto menos, profesional, y que el gabinete de parece no advertir.
El oficialismo, por lo tanto, deberá hacer una revisión exhaustiva del proyecto que lo llevó a ser, por lejos, la fuerza más votada en las elecciones generales de 2019. Deberá también dar un volantazo radical a sus estrategias, si las hubiera, en materia de comunicación.
El electorado dio ayer muestras de frustración y de descontento, y puso de nuevo a la oposición a jugar un partido que, se creía, estaba terminado.