Wipe

Wipe Revista Wipe. Guía de Buenos Aires
música muestras cine teatro fiestas
Con vos desde 1997

New Wipe!❤
24/06/2024

New Wipe!❤

New WIPE: BUE / MAD / BCN / BERBuenos Aires – Madrid – Barcelona – Berlín[BUE] FIESTA WIPE 27º Aniversario. SÁB 22 JUN 00HS Click HereEntrevista a Melisa Zulberti La […]

WIPE te invita a celebrar su 27º Aniversario y el lanzamiento de su nueva plataforma web, que incorpora a las ciudades d...
08/06/2024

WIPE te invita a celebrar su 27º Aniversario y el lanzamiento de su nueva plataforma web, que incorpora a las ciudades de Madrid, Barcelona y Berlín a sus contenidos. Preparate para una noche única llena de música, baile y performances en La Tangente. Sábado 22 de Junio 00hs
https://tickets.latangente.com.ar

La revista WIPE te invita a celebrar su 27º Aniversario y el lanzamiento de su nueva plataforma web, que incorpora a las ciudades de Madrid, Barcelona y...

Vení a ver TOBOROCHI este sábado 10 de febrero en la Fiesta WIPE. La perfo cyborg/musical de Leticia Mazur, Javier Busto...
07/02/2024

Vení a ver TOBOROCHI este sábado 10 de febrero en la Fiesta WIPE. La perfo cyborg/musical de Leticia Mazur, Javier Bustos y Jorge Crowe. Special Guest Djs: Blanca Nieves (Kobra Kei), Dj Dr Trincado. Entradas Anticipadas!

Vení a ver TOBOROCHI este sábado 10 de febrero en la Fiesta Wipe. La perfo cyborg/musical de Leticia Mazur, Javier Bustos y Jorge Crowe. Concierto performático en el que visitarán

FIESTA WIPE de VERANO! Sábado 10 de febrero 23,30hs. Te invitamos a disfrutar una noche única en La Tangente junto a nue...
24/01/2024

FIESTA WIPE de VERANO! Sábado 10 de febrero 23,30hs. Te invitamos a disfrutar una noche única en La Tangente junto a nuestro clásico Club Wipe que pondera la performance, el baile y la música en vivo.

Entradas anticipadas $4.000.
https://tickets.latangente.com.ar/fiesta/fiesta-wipe-verano-en-la-tangente
En puerta $7.000 el día del evento.
Finalización 4am.

Line Up:
. Concierto performático por Javier Bustos, Jorge Crowe y Leticia Mazur

Special Guest Djs:
Blanca Nieves (KXBRA KEI). bit.ly/KxbraKei-SP
Dj Dr Trincado. https://www.house-mixes.comTrincado

Apertura musicaliza Matias Mascarpone

La Tangente
Honduras 5317, Buenos Aires.
www.latangente.com.ar
La Tangente

Revista Wipe
www.wipe.com.ar
instagram.com/wipe_bue/
Wipe

Te invitamos a disfrutar una noche única en La Tangente junto a nuestro clásico Club Wipe que pondera la performance, el...
23/01/2024

Te invitamos a disfrutar una noche única en La Tangente junto a nuestro clásico Club Wipe que pondera la performance, el baile y la música en vivo. Sábado 10 de febrero 23,30hs.

Entradas anticipadas $4.000.
tickets.latangente.com.ar/fiestawipe
En puerta $7.000 el día del evento.

Line Up:
. Concierto performático por Javier Bustos, Jorge Crowe y Leticia Mazur

Special Guest Djs:
Blanca Nieves (KXBRA KEI). bit.ly/KxbraKei-SP b
Dj Dr Trincado. mixcloud.com/DrTrincado

Apertura musicaliza Matias Mascarpone


www.wipe.com.ar

Te invitamos a disfrutar una noche única en La Tangente junto a nuestro clásico Club Wipe que pondera la performance, el baile y la música en vivo. Sábado 10 de

25/12/2023

PGC ✨


L’opera di Jackson Po***ck che non ti aspetti 👀 Prima di dedicarsi ai più celebri e conosciuti “dripping”, nelle sue opere iniziali Po***ck risente delle influenze di Surrealismo e Cubismo, che rielabora e rende proprie come in “Donna luna” (1942).


🌙 Il dipinto testimonia la fascinazione di Po***ck per le figure totemiche e rituali, nonché simboli relativi a esperienze sepolte nell’inconscio, probabilmente ispirato dai concetti psicologici di Carl Jung, tra cui il simbolismo della luna. L’associazione tra donna e potere della luna è infatti un tema mitologico ricorrente in diversi disegni e dipinti dell’artista nei primi anni ’40 come “The Mad Moon Woman” (1941) (collezione privata) e “The Moon Woman Cuts the Circle” (1943) (Centre Pompidou).

***ck


🎨 Jackson Po***ck, “Donna luna” (1942)

25/12/2023

El 25 de diciembre es un día especial para el Bellas Artes: 𝗵𝗼𝘆 𝗰𝗲𝗹𝗲𝗯𝗿𝗮𝗺𝗼𝘀 𝟭𝟮𝟳 𝗮𝗻̃𝗼𝘀 de la primera vez que nuestras puertas se abrieron para recibir al público.
La sede inaugural fue el elegante edificio de las tiendas 𝗕𝗼𝗻 𝗠𝗮𝗿𝗰𝗵𝗲́, ubicado sobre la calle Florida, espacio que el Museo compartía con otras instituciones pioneras del campo artístico nacional. En cinco salas, bajo la curaduría del primer director, Eduardo Schiaffino, se desplegaban las 163 obras de la colección fundacional, provenientes de organismos oficiales y donantes particulares.
Entre 1911 y 1932, el Museo funcionó en el 𝗣𝗮𝗯𝗲𝗹𝗹𝗼́𝗻 𝗔𝗿𝗴𝗲𝗻𝘁𝗶𝗻𝗼, una construcción de hierro y vitrales, originalmente erigida para representar a la Argentina en la Exposición Universal de París de 1889.
Un año después, en 1933, la institución arribaría a su sede actual y definitiva: la 𝗮𝗻𝘁𝗶𝗴𝘂𝗮 𝗖𝗮𝘀𝗮 𝗱𝗲 𝗕𝗼𝗺𝗯𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗥𝗲𝗰𝗼𝗹𝗲𝘁𝗮, refuncionalizada por el arquitecto Alejandro Bustillo con la intención de convertir al Bellas Artes en un museo de arte moderno.
Compartimos una imagen que muestra cómo lucía una sala de exhibición del Museo en su primera década de vida.

25/12/2023

🎸
¡Un 21 de diciembre de 1940 nació el genio musical, compositor, multiinstrumentista "Frank Vincent Zappa", recordamos su enorme legado musical, su ampli discografía y la gran cantidad de géneros en los que incursionó desde el jazz, acid rock, psicodélico y más!

12/12/2023

...Los planes del destino se pusieron en marcha apenas empezó el verano, el 21 de diciembre de 1986. Charly expuso formalmente su intención de grabar un nuevo disco (sucesor de "Piano Bar") y, tras firmar el contrato con CBS, aclaró que la cuestión comenzaría “de inmediato”. Siendo fanático de su música, no quería perderme la oportunidad por nada del mundo.

En principio bocetó canciones en soledad, portaestudio con casete de cuatro canales y batería electrónica mediante. Se había montado un auténtico hábitat o “fábrica de sueños”, llamativamente ordenado, en una de las luminosas habitaciones con vistas a la avenida Coronel Díaz. Así nacieron versiones memorables de “No voy en tren” y “El karma de vivir al sur”, las cuales me mostró orgulloso una madrugada. Como siempre, apretaba play y te miraba fijo, intentando descifrar el efecto. Esta última tenía una parte instrumental bellísima, luego perdida en los misterios de la creación, con un sintetizador grabado por Nito mestre durante una visita ocasional.

La cuestión era despojada y simple pero efectiva: Grand Piano Yamaha cP 70, sinte de cuerdas Roland Jupiter 6, un ritmo constante en batería eléctrica RX-21, voces y guitarras. Asomé de a poco a esas sesiones iniciativas de "Parte de la religión" —título barajado tras desechar "Comienzo de la religión"—, programando o tocando algo con un pad y emocionándome al palpar desde la primera fila cómo se forjaba un tema tras otro.

Luego del período hogareño, el asunto continuó en el Estudio Panda, con el gran Mario Breuer al comando de la consola MCI, para plasmar la estructura directamente sobre la cinta de veinticuatro canales de la máquina Studer.

Antes de la segunda sesión, García me pidió que pasara por su casa. Quería comentarme algo. “¿Venís tipo seis? Así después nos vamos juntos a Panda en un taxi.” No bien entré en el departamento 15 del séptimo piso, señaló el sofá del living para que nos sentásemos. Se quedó en silencio, mirándome, como quien está por decir algo importante:

“La verdad es que quiero dar un paso adelante en el audio general... Viste que la batería determina mucho el sonido de un disco, ¿no? Así que la debería grabar afuera, en algún estudio grosso de Estados Unidos.”

Por un lado, me pareció una postura brillante. Como público, esperaba lo mejor, aunque a la vez eso quizá significase que mi participación en un disco suyo quedaría postergada. Tragué saliva.

Justo se asomó Tránsito —la mujer santiagueña, abuela de su asistente Totó, que lo ayudaba con la limpieza desde hacía años—, que dijo algo respecto de gaseosas en la heladera. Pasaron otros segundos y acepté la situación: en definitiva, estaba en todo su derecho de grabar con quien quisiese, pudiendo contratar al mejor sesionista del mundo. Ya había sido genial para mí estar todo este tiempo en el grupo. Tránsito desapareció hacia otra de las habitaciones y Charly prosiguió: “Entonces, Fernandito, nos vamos a New York y los cagamos a todos. Vamos los tres, digo, con mario, que además de entenderse con Joe Blaney por lo del sonido, me va a ayudar con el inglés y a organizar las cintas...y grabamos la batería acústica al final de todo, en Electric Lady, ¿Te parece?”

¡Casi rompo el techo y salgo disparado por la terraza!

Me sentí dentro del equipo como nunca. La idea, por cuestiones prácticas, era comenzar los ritmos con samplers y sonidos de línea acá en el Estudio Panda, e incorporar las baterías reales posteriormente, unas semanas después, cuando viajásemos a Manhattan a terminar el asunto.

Durante días, anoté en un cuaderno y definimos velocidades y arreglos primitivos, que fueron perfeccionándose a posteriori, reemplazando lo que hiciese falta. Tuve que especializarme en interpretar onomatopeyas suyas como “cataflón”, “frin-fran-frun” o “Pirú-pirú”.

Ubicados en el control de Panda, yo tocaba baterías pulsando dedos sobre un teclado Emulator, con sonidos asignados a diferentes notas, mientras García se despachaba con pianos y guitarras. Una tarde, descubrió unos interesantes samplers de tablas y sitares y los volcó en la canción “Parte de la religión”, luego de que armásemos la base con la TR-808 y unos pulsos baterísticos de referencia. Él usaba también un sonido coral femenino que llamaba “monjas”.

“No nos preocupemos por formar un grupo nuevo ni nada de eso. Grabémoslo así, los que estamos, y después vemos cómo se toca en vivo y con quién, ¿Ok?”, me aclaró García como consigna. Es que yo era el único "sobreviviente" de su banda anterior Las Ligas, y ya hacía casi un par de años que venía acompañándolo como baterista. Habíamos compartido giras no solo en nuestro país sino en Chile, Brasil y España.

La actividad en Panda se volvió más excitante aún. Por supuesto que los ritmos básicos los pautaba Charly —nadie más adecuado que el propio compositor para eso— de acuerdo a lo que quisiese darle a cada una de sus canciones. Pero, se sabe, él es muy abierto a la hora de trabajar en equipo y la ocasión nos permitió a Mario y a mí dejar nuestro punto de vista y sumar ideas. Programé patterns en mi módulo SP12 y otros los toqué “a dedo” o fui disparándolos con pads. Siempre me ha gustado eso de combinar sonidos programados con naturales, emparentando lo tecnológico con la ejecución a la “vieja usanza”. Mario, con su calidad sonora y humor finísimo, daba el ambiente: sacó de la galera un banco de sonidos llamado “Holiday on ice” que venía en un disquete. Así encontramos el bombo y el tambor de tres o cuatro canciones.

Dani Melingo fue de visita y registró magistrales saxos en el “Rap de las hormigas” y “Ella adivinó” —armando él mismo una sección de bronces a través de sobregrabaciones—, así como David Lebón llegó un domingo para plasmar un par de solos memorables. Hacía tiempo que no se veía con Charly y fue algo genial. Santiago Zambonini lo había ido a buscar a su casa de la calle Quesada. David entró a la sala del estudio, ecualizó su equipo Mesa Boogie, se colgó la guitarra y exclamó: “¡Hoy es domingo, así que tengo los solos en oferta!”.

La tarea porteña había sido un éxito. Ahora Charly y Mario partirían una semana a Río de Janeiro -a descansar un poquito y grabar las participaciones del percusionista Chacal, la cantante Paula Toller y el trío Os Paralamas Do Sucesso-, mientras a mí me tocaba culminar los rigurosos trámites de la visa en la Embajada de Estados Unidos, sobre la calle Colombia, antes de volar.

La consigna, pautada con mucha tranquilidad, había sido que al momento de registrar algo, podría ser definitivo o regrabable durante el periplo Buenos Aires-Río de Janeiro- Nueva York del esquema.

Nos reencontramos la siguiente semana, durante la escala brasileña, para repartirnos las cintas —que pesaban toneladas— en tres carritos metálicos. Así, entre chistes, mientras comenzaba febrero de 1987, continuamos juntos en el vuelo hacia el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York...

-----------------------------------

Extracto de "Que es un Long Play", Sudamericana, 20

Muy pronto llega la segunda edición del festival Primavera Sound Buenos Aires que se llevará a cabo el 25 y 26 de noviem...
24/10/2023

Muy pronto llega la segunda edición del festival Primavera Sound Buenos Aires que se llevará a cabo el 25 y 26 de noviembre en Buenos Aires en Parque Sarmiento. Entradas a la venta.

La segunda edición del festival Primavera Sound Buenos Aires que se llevará a cabo el 25 y 26 de noviembre en Buenos Aires en Parque Sarmiento tiene su line up

Del 23 al 28 de octubre se realizará la 9 edición del BITBANG Festival Internacional de Animación, Videojuegos y Arte Di...
23/10/2023

Del 23 al 28 de octubre se realizará la 9 edición del BITBANG Festival Internacional de Animación, Videojuegos y Arte Digital, el encuentro más destacado de la región. Varias cedes.

BITBANG difunde y promueve propuestas artísticas experimentales, arriesgadas y autorales, y da lugar a voces diversas.

CICLO WIPE DE PELÍCULA. Durante Septiembre, Octubre y Noviembre Wipe y Cine Club Lucero  te invitan a ver una selección ...
19/08/2023

CICLO WIPE DE PELÍCULA. Durante Septiembre, Octubre y Noviembre Wipe y Cine Club Lucero te invitan a ver una selección de películas curada por la periodista y cinéfila Maria Paula Ríos, donde se presentarán films de los directores Sion Sono, Takashi Miike y David Linch. Mirá la programación.

Durante Septiembre, Octubre y Noviembre Wipe y Cineclub Lucero te invitan a ver una selección de películas curada por la periodista y cinéfila María Paula Ríos, donde se presentarán films de

"No habrá ninguno igual", en el Malba. Una exposición antológica de Edgardo Giménez que abarca más de sesenta años de su...
08/08/2023

"No habrá ninguno igual", en el Malba. Una exposición antológica de Edgardo Giménez que abarca más de sesenta años de su producción artística, con cerca de 80 obras e instalaciones que hacen foco en su filosofía y activismo en pos de una “obra de arte total”. Desde el 25 de agosto.

Una nueva muestra llega al Malba: Edgardo Giménez. No habrá ninguno igual. Con la curaduría de María José Herrera.

La feria arteba 2023 abrirá sus puertas al público desde el viernes 1 hasta el domingo 3 de septiembre en el Centro Cost...
03/08/2023

La feria arteba 2023 abrirá sus puertas al público desde el viernes 1 hasta el domingo 3 de septiembre en el Centro Costa Salguero.

Hilda Lizarazu y Pompi Gutnisky llegan a Smart Gallery con la muestra "Portfolio". Inauguración Martes 13 de Junio 18hs.
13/06/2023

Hilda Lizarazu y Pompi Gutnisky llegan a Smart Gallery con la muestra "Portfolio". Inauguración Martes 13 de Junio 18hs.

Hilda Lizarazu y Pompi Gutnisky llegan a Smart Gallery con "Portfolio". Curaduría y texto Bruno Dubner.

Archivo Wipe. Año 2016. Edición número 233. Foto de tapa por Barbi Arcuschin
29/05/2023

Archivo Wipe. Año 2016. Edición número 233. Foto de tapa por Barbi Arcuschin

Wipe Guía de Buenos Aires Nº233 Revista Mensual de Distribución Gratuita.

Antes de cruzar el charco para tocar en Buenos Aires el 16 de junio, Martín Buscaglia charló de la música de su país Uru...
28/05/2023

Antes de cruzar el charco para tocar en Buenos Aires el 16 de junio, Martín Buscaglia charló de la música de su país Uruguay y sus referentes musicales con Mariano di Césare, cantante y compositor de Mi Amigo Invencible.

Antes de cruzar el charco para tocar en Buenos Aires, Martín habló de la música de su país con Mariano di Césare, cantante y compositor de Mi Amigo Invencible.

Charly Nijensohn nos cuenta los inicios y el recorrido de su nuevo proyecto "Estrategias de Regeneración", y su primera ...
26/05/2023

Charly Nijensohn nos cuenta los inicios y el recorrido de su nuevo proyecto "Estrategias de Regeneración", y su primera instalación, Pampas de Zonda: arte que busca generar un impacto positivo para el medio ambiente.

Charly Nijensohn nos cuenta los inicios y el recorrido del proyecto "Estrategias de Regeneración", y su primera instalación, Pampas de Zonda: arte que busca generar un impacto positivo para el medio ambiente.

26/05/2023
26/05/2023
Fernando Samalea, baterista.
26/05/2023

Fernando Samalea, baterista.

...Necesitaba disponer de una batería y comenzar a estudiar, con urgencia. A finales de 1972, coincidiendo con mi cumpleaños número nueve, llegó a mis manos el libro "Método moderno para batería. Estudio de todos los ritmos bailables" de Alberto Alcalá. Me produjo una emoción explosiva. Recibí también la “goma de estudio” y mis primeros palillos, más gruesos que los normales, recomendados para ejercitar las muñecas.

Al poco tiempo, nos enteramos de que Jorge Orlando, un aplicado baterista de jazz, vivía por casualidad frente a los monoblocks donde estábamos, en el 4753 de la misma calle Melían.

—Mi hijo Fernando quiere estudiar batería, ¿podrías darle clases? —le dijo mi papá, aprovechando un encuentro casual por el barrio.
—Sí, por supuesto. ¿Cuántos años tiene?
—Cumplí nueve hace poco —interrumpí.
—Es la edad ideal para empezar.

Era lógico tomar ciertos recaudos, ya que los músicos
generaban bastante desconfianza. Su aspecto de barba, anteojos y pelo largo, más digno de Charles Manson o de los hippies californianos que de profesor decente, tampoco colaboraba a primera vista. Pero se trataba de una excelente persona y sería clave en mi formación musical.

Aunque yo no tenía instrumento propio, no dudamos en comenzar las lecciones la semana siguiente. Conté los minutos desde entonces, hasta al fin cruzar corriendo la calle hacia mi primera clase. ¡Vistiendo la camiseta de River Plate! Llevaba bajo el brazo una caricatura suya, que le había hecho especialmente, a modo de regalo.

Jorge vivía con sus padres y tenía veintitrés años. A pesar del carácter marginal del barrio, la casona era del tipo señorial, con fachada de lajas blancas grisáceas y rocas de diferentes formatos.

Con el correr de los meses, practicamos métodos del propio Alcalá, de Joe Morello —jazz en 3/4 y 5/4—, Chapin, Stick control de Lawrence Stone y la "Introducción al rock" de Oscar D’Auria.

Entre paradiddles, sobre la goma o su batería Pearl President, que cubríamos con sábanas para amortiguar el sonido, luchaba por descubrir los secretos del asunto.

En poco tiempo, convencí a mis progenitores de que la cosa venía en serio y llegó a mi habitación la ansiada batería "de verdad", pagada a puro esfuerzo en una tienda céntrica llamada Daiam, en la calle Talcahuano 139. Probé una Dixie marrón nacarada “de ocasión” en el sótano y se llegó a un acuerdo de cuotas con el señor Onorato, el dueño del local. Estrechamos su mano con agradecimiento y los cuatro cuerpos con hi-hat y platillo fueron cargados en el asiento de atrás del Fiat 600, estacionado en la explanada de la esquina de Bartolomé Mitre.

Cerca de las once de la noche entramos al monoblock de Saavedra, luego de un viaje que mi ansiedad sintió de milenios.
Solo quince segundos tomó dejar su bombo, redoblante, tom-toms y el platillo en posición y tomé las baquetas, generando un estruendo que se debe haber escuchado a varias manzanas a la redonda, ante el desconcierto familiar y el de los vecinos, que quizá temieron una demolición o bombardeo aéreo...

-------------------

Extracto de mi primer libro "Que es un Long Play", Sudamericana, 2015.

Dirección

Boedo

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Wipe publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato La Empresa

Enviar un mensaje a Wipe:

Videos

Compartir

Categoría

Compañías De Medios cercanos