21/11/2024
Del muro de Con mucho pesar, lamentamos profundamente el fallecimiento de W***y Quiroga a los 84 años
W***y tuvo una gran participación en las actividades del INAMU y su acompañamiento fue fundamental para la creación del Instituto, siempre con un alto compromiso desinteresado para mejorar la actividad musical.
Músico compositor, bajista, tecladista, locutor y productor musical. Fue miembro fundador de Vox Dei, considerada una de las bandas fundacionales del rock nacional.
Wilfrido A. Quiroga, nació en 1940 en Córdoba. A los 18 años daba sus primeros pasos en la música folclórica, pero a principios del 60 se inclinaría al rock con Los Out, proyecto que duró poco tiempo.
En 1967 conoció a Ricardo Soulé, Rubén Basoalto y Juan C. Godoy, y juntos formaron Mach 4, que no tardaría en cambiar su nombre a Vox Dei y a componer obras en castellano. Con W***y en el bajo, Soulé en guitarra y voz, Basoalto en batería, y Godoy en voz y guitarras, esta agrupación se convertiría en una de las más importantes del rock nacional, editando álbumes memorables como Caliente (con el clásico “Presente”), La Biblia (uno de los discos fundamentales del rock nacional), Jeremías, Pies de Plomo, entre varios otros. W***y fue el único miembro que estuvo presente en todas las formaciones de la banda durante 57 años, donde registró un total de 18 trabajos (material de estudio, en vivo y recopilaciones). También formó otros proyectos como Destroyer, W***y Quiroga y la Fuerza (como tecladista), W***y Quiroga Trío y su última agrupación musical, W***y Quiroga Project en 2021, antes de su retiro definitivo de la música por cuestiones de salud en agosto de este año.
Fue autor de clásicos como “Compulsión”, “Total qué”, “Tan solo un hombre”, “Esta noche no parece igual”, “Jeremías pies de plomo” (con Soulé), “Es una Nube, no hay duda”, “No dejaré que viva en mí”, entre otras. Fue declarado Ciudadano Ilustre de Quilmes (2009) y Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura porteña (2022), entre otras distinciones.
Desde el INAMU despedimos con dolor a un compañero de actividad y enviamos nuestras condolencias a sus afectos en este difícil momento.