En la Patagonia se vive y respira una pasión por la creatividad y el arte capaz de provocar una efervescencia ideal y fantástica para crear, trabajar y soñar. Será por eso, quizás, que en el momento en que surgen ideas pareciera que el universo entero está en su mejor configuración para que se las pongan en marcha.
Este es el espíritu que transmiten los jóvenes cineastas de la productora regional “La Chacra”, quienes desde el 2012 vienen creando contenidos desde el Alto Valle rionegrino para la zona, el país y el mundo.
“Somos pobres con espíritu freak; no nos asusta casi nada; hacemos todo a pulmón y nos morimos por el género bizarro”, afirman a “Río Negro” dos de los puntales de “La Chacra”, Walter Ponzo (27) y Carolina Cañazares (26), desde el bunker que tienen en Fernández Oro, en el Alto Valle. “Ahora se viene un gran auge de la producción audiovisual latinoamericana y nosotros queremos subirnos a esta ola, con nuestras ideas y trabajo”, agregan.
Ellos son una pequeña parte de un gran sector de la industria cultural que emerge en esta parte de la Patagonia, que hacen del conocimiento, la investigación, la gestión y la convergencia tecnológica las bases de esta ebullición creativa. Son meritocráticos, abiertos y valoran la diversidad. Si bien pueden llegar a ser individualistas saben que la clave del éxito pasa por el trabajo colaborativo. Están inmersos en un complejo juego de ensamblajes tecnológicos y encuentros humanos. De este mix, salen estos innovadores.
-¿Cómo y cuándo surgió la productora?
- Luego de haber realizado la serie de ficción federal “La Chacra” dos jóvenes que estuvimos en los roles de dirección y producción tomamos la iniciativa de continuar con la creación audiovisual desde el Alto Valle rionegrino con calidad HD para la TV regional y nacional. Éramos Gisela Figueroa Minchel (asistente de producción) y yo, Walter Ponzo (que era director y guionista). Gise estaba en los últimos años de la carrera de Comunicación Social en la FADECS, en Roca, y yo casi recibido de la carrera de Cine y Nuevos Medios del IUPA, de Roca.
El panorama de los concursos de Televisión Digital Abierta (TDA) nos invitaba a explorar la posibilidad de generar contenidos de ficción de calidad en el valle con la impronta chacarera, paisaje, temática, personajes, una característica que toca fuerte en la idiosincrasia frutícola.
Más adelante se sumó al equipo Micaela Díaz, excompañera de Cine del IUPA, que venía de terminar la carrera de Cine en la Universidad de Eliseo Subiela, en Buenos Aires.
Todos ellos, juntos, desarrollaron y filmaron “Las Aventuras de José”, pensado en un principio como una serie de capítulos de 10 minutos pero enseguida se dieron cuenta que los recursos y el tiempo con el que contaban no era suficiente para un diseño de producción de ese tipo. Entonces lo rearmaron sobre la marcha y generaron guiones como para que sean capítulos de 3 minutos, “algo que nos pareció adecuado para los tiempos de atención que tiene el espectador en las redes sociales hoy por hoy. La web es una nueva plataforma que incorporamos de a poco como una gran herramienta de difusión, sobre todo”, afirman.
Fue así como quedó integrada la productora. Walter Ponzo, como director y guionista (cámara y edición); Patricio Seguel y Carolina Cañazares, productores y Andrés Bar Sarda (37), como director de fotografía, cámara y edición.
📷
Walter Ponzo Ferrari busca articular lo fantástico al paisaje patagónico.
-¿Qué produjeron desde entonces hasta ahora?
- En 2012 y 2013 rodamos “Las aventuras de José”. En 2013 hicimos el corto “La Papa Telepática” con Patricio Seguel y Antonio Allias como protagonistas: quedó seleccionado en el Festival Audiovisual Bariloche 2013. Durante este rodaje convocamos para trabajar en la Dirección de Fotografía a Andrés Bar Sarda a quien conocimos en el Nodo de Alto Valle del Programa Polos de TDA.
A principios de 2013 también desarrollamos una carpeta para un concurso de series documentales para Canal Encuentro. Este proyecto se llamó “Café Aurelio” y nos llevó a realizar una amplia investigación y largas entrevistas a pobladores de Allen, durante enero y febrero de ese año. El argumento versaba en la historia de Allen y los orígenes peculiares del nombre de la ciudad. Para este proyecto se contó con la ayuda fundamental del libro elaborado por Proyecto Allen y el testimonio de Lorenzo Brevi, un restaurador de la memoria en la ciudad de la ciudad.
Ese año parte del grupo de “La Chacra” trabajó en el equipo técnico de un programa del Nodo “Ríos y Bardas” del Programa Polos. El programa llamado “No es lo que parece” era el piloto de un formato de humor compuesto por sketchs
A fines de 2013 y principios de 2014 rodamos el videoclip “Sentido Oculto” para la banda allense “Ética Negra”. Este video incluyó locaciones en el autódromo de Allen, imágenes subacuáticas e imágenes en los bosques y en las bardas de la misma ciudad. Otra banda de heavy metal también acudió a nosotros para su videoclip “Cilia”.
📷
“Las aventuras de José”, una miniserie pensada para la web.
Ese año se rodó el corto “¿Dónde está Jacobo?” que quedó seleccionado en el Festival Audiovisual Bariloche 2014, en el FECINEU (Festival de Cine de Neuquén) y el Festival de Diversidad Sexual MóvilH de Santiago de Chile. Este corto significó la cumbre de la síntesis de trabajo y comunión laboral y artística con Andrés Bar Sarda, el director de Fotografía de la productora y también montajista. Con él logramos constituir una célula de trabajo dinámica y auspiciosa para generar imágenes potentes en cada trabajo. El ojo de Andrés y su capacidad de componer de manera original también influyó en la posibilidad de crear como una marca propia. Con un sello propio.
En 2015 La Chacra apunta sus objetivos a generar piezas artísticas de calidad e identidad única, así como de gran ambición en el diseño de producción. Así nace el proyecto de largometraje fantástico “Los Malditos están Pidiendo”.
Este año también hicimos una amplia variedad de trabajos comerciales, donde la productora en algunos casos desarrolló variadas estéticas a gusto de los clientes.
📷
Una vieja bodega puede dar vida a grandes historias
Locos por lo fantástico
Carolina Cañazares tiene sus cabellos coloridos (fucsia, mechones rubios, otros con destellos castaño) que hablan de una chica neohippie recontra trabajadora, que se mata por estar al nivel de las exigencias de las audiencias y con ganas de llegar siempre a “esa idea” que puede ser el inicio de un nuevo contenido. “Este año comenzamos a desarrollar el proyecto del largometraje “Los Malditos Están Pidiendo”, una historia de cine fantástico con acercamientos al erotismo, lo psicodélico y el terror. Una gran parte del año la dedicamos a la elaboración del guión de esta proyecto y a su estética. Al ser un film ambientado en un futuro postapocalíptico que involucra creación de personajes con diversas mutaciones, requiere un trabajo de elaboración de personajes y ambientes muy minuciosos. En febrero rodamos en una bodega abandonada para la elaboración de un adelanto a presentar en festivales. En mayo elaboramos más vestuarios y volvimos a rodar en la bodega, complementado lo ya filmado. Tanto el texto como la imagen creada tuvo muy buena repercusión entre los diverso jurados y curadores. El proyecto tuvo ofrecimientos para ser llevados a nuevos concursos de genero fantástico y para la elaboración de un libro de comic. Al tratarse de un proyecto ambicioso y con un trabajo de producción extenso planeamos como próximo paso realizar el cortometraje de inspiración de la historia en abril de 2016 y volver a salir a concursos de financiación en 2016”, relata Caro. “Estamos fascinados”.
📷
La proyección del vestuario de “Los malditos están pidiendo”.
Un lenguaje para cada plataforma
Este año, “La Chacra” incursionó con contenidos para la web, como “Las aventuras de José”, que puede verse en rionegro.com.ar y en la renovación de estéticas, que preserven la esencia de la productora pero que al mismo tiempo puedan fusionarlos con las nuevas tendencias de género. También quieren hacer proyecciones y video arte instalación, para lo cual vienen experimentando con algunas ideas. Dicen que quieren aparecer con estos inventos por Allen y Fernández Oro, Cipolletti, Roca, El Bolsón y Neuquén.
¿Cuál es la fórmula de trabajo que Uds. tienen?
- Es hacer un diseño de arte y una estrategia de producción específica para cada pieza que se realiza. Cuando indagamos en diversos formatos, asumimos que cada producto audiovisual implica una forma distinta de producir, realizar y difundir.
En el búnker interno principalmente tenemos siempre fresca la escritura y registro de ideas provenientes de cine maistream industrial, publicidad y las tendencias de cine independiente. A partir de la apertura de oportunidades y de nuestro apetito como autores dividimos el año en etapas y decidimos qué producir y desarrollar en cada período. Priorizamos apertura de distintos concursos de cine y proyectos audiovisuales, festivales de cine, work in progress, workshops. En función de esos tiempos armamos calendarios con dead lines (fechas límites) que nos ayudan a organizar el trabajo y conjugarlos con los espacios para trabajos comerciales que surgen. Así nos garantizamos rendir en paralelo con todas estas tareas y nuestros trabajos de docencia.
📷
Otra del largometraje “Los malditos están pidiendo”.
- ¿Qué entienden por creatividad e innovación?
- La entendemos como la semilla fundamental de origen de cada trabajo. Si bien sabemos que ya está casi todo inventado, nos afianzamos en la idea de hibridar géneros, estéticas, paisajes y personajes en escenarios nuevos, dándoles un caracter identitario valletano.
Nos pensamos como realizadores con extrema disciplina para la concreción de metas pero no dejamos de lado el espíritu experimental e imaginativo que implica nuestro trabajo.
En la región, la serie federal “La Chacra” hizo virar la mirada de la gente acerca de los grandes proyectos. El público y la comunidad artística entendió que la industria podía generarse también desde aquí hacia fuera.
La Chacra Producciones se define como una generadora de contenidos de ficción de gran calidad artística. Involucramos paisajes de la región -chacras, bodegas- que dejan de ser usados por la producción frutícola y nosotros desde nuestra mirada moderna, pop y videoclipera le proporcionamos personajes, historias e inundamos los escenarios con universos ficticios para convencer a los regionales y a otros del valor extra de esta tierra productiva llena de verde y vitalidad.
https://www.youtube.com/watch?v=LHCqPG2LbAg
📷
“Nos afianzamos en la idea de hibridar géneros, estéticas, paisajes y personajes”, dicen los realizadores.
-¿Por qué les sigue gustando tanto trabajar en esta zona -Allen, Fernández Oro, Roca-?
- Hemos sabido ver desde un principio el enorme misticismo, la cantidad de realismo mágico y la riqueza que recorre la cultura chacarera, por eso nos quedamos aquí y elegimos crear y ser autores de una mirada orgánica, plena de identidad. Una mirada arraigada en el amor por este ambiente generoso que nos brinda alimento y sustento de manera natural.
Tenemos como bandera la idea del valor agregado que tiene un trabajo artístico audiovisual hecho por un local. Estamos sumergidos en un proceso que tiene por finalidad crear industria, por un lado y encontrar “el novio” que financie de cada proyecto rastreando en mercados, festivales y certámenes de cualquier rincón del planeta, por otro.
Nos gusta proyectarnos todo el tiempo sobre la innovación y el atrevimiento porque creemos en el poder de la mirada joven y diversa y en la capacidad y el apetito del espectador por los productos frescos en la era de la imagen y las pantallas.
📷
Una chacra, miles de posibilidades estéticas.
La marca que los distingue
“La impronta que caracteriza a esta productora desde un principio fue el atrevimiento que tuvimos para generar y aportar ficción en la región, recurriendo al trabajo de actores y no actores enmarcados en diversos trabajos -desde series, videoclips y publicidades-.
“Buscamos siempre un contraste tanto en la exploración y quiebre de ideas, proponiendo mensajes nuevos desde el paisaje de chacras. Los paisajes regionales son los escenarios que elegimos; nosotros esperamos poder reflejar, entonces, desde la chacra una magia que le proponga al espectador diversos mundos de fantasía”, afirman los integrantes de La Chacra Producciones a “Río Negro”.
El cartel del corto “Dónde está Jacobo”.
https://www.youtube.com/watch?v=6OU169dE1bM
“Nos gustaría poder calibrar a futuro circuitos y fórmulas para poder vivir solamente de los proyectos y tener continuidad. Muchas veces una pieza artística requiere una tarea personal de carácter artesanal que requiere tiempo, esfuerzo y templanza.
“A pesar de las adversidades que afrontamos, hacemos todo lo que sume a nuestra producción audiovisual porque nos apasiona y motiva día a día, y creemos en un futuro lleno de oportunidades. De a poco las puertas se van abriendo y al encontrar públicos, jurados y productores que se motivan con nuestras ideas, crecen en nosotros las esperanzas de algún día tener una industria local autosustentable, financiada por el Estado y sectores privados, con espectadores hambrientos de nuestras miradas en lo nacional y en lo internacional. Por eso apuntamos a enriquecer nuestros círculos y nuestra trayectoria para que nos permitan avanzar en el campo cada vez más. Somos ambiciosos porque nuestro núcleo se basa en un mecanismo en el que nuestras propias creaciones y argumentos son nuestra motivación y combustible”.
“Las aventuras de José”
https://www.youtube.com/watch?v=s6ceyYtgDFA
Qué formación tienen
“La formación que recibimos fue en el IUPA (Instituto Universitario Patagónico de las Artes) en el Profesorado de Cine y Nuevos Medios, que se sitúa en Roca. Allí la formación es amplia, debido a que se estudian todas las áreas de la industria cinematográfica, desde la producción hasta los distintos roles técnicos. Hoy en día rescatamos la oportunidad de esta instancia como un espacio de experimentación y de conocimiento de las áreas y roles con los cuales podemos llegar a encontrarnos como artistas y profesionales del cine. Esta carrera también ofrece una formación que permite ejercer la docencia en diversos niveles educativos. Esto si bien no es la meta principal de un profesional o técnico cinematográfico, permite crear para el artista un excelente espacio de reelaboración de su propio conocimiento y un sustento económico que resulta fundamental para la financiación de carpetas y proyectos”, comentan los integrantes. También recalcan la formación que recibieron en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, en Roca.
Horacio Lara
[email protected]