Archivo de Rivera

Archivo de Rivera Perfil de Facebook del sitio web del Archivo Audiovisual de Rivera

Desafío del Ayer. (N1)Jugamos un poco?Foto:1- En 1968 comenzaban a asfaltarse algunas calles. Sabes cuál es ésta? Y qué ...
30/12/2024

Desafío del Ayer. (N1)

Jugamos un poco?

Foto:

1- En 1968 comenzaban a asfaltarse algunas calles. Sabes cuál es ésta? Y qué negocio es el que se ve?

2- Qué había en esa esquina?

3- Reconocés esa esquina que ahora está algo cambiada? Qué hay ahora?

4- Te acordás el nombre de esa orquesta que animaba en el Pacifico?

5- Qué obra estaba por comenzar?

6- En dónde se armó el bailongo?

7- Qué hay ahora en lugar de esa casa?

A exprimir la memoria y entretenerse un rato!!
El premio: disfrutar el recuerdo. 🥰

Podes conseguir el libro "Aquellos años. Rivera, entre fotos y letras" y el Pack de postales en:Kiev Fotoestudio Galeria...
26/12/2024

Podes conseguir el libro "Aquellos años. Rivera, entre fotos y letras" y el Pack de postales en:

Kiev Fotoestudio Galeria

Centro Cultural Israelita de Rivera

Museo Colonización Judía

✉️ O escribinos y coordinamos.


Llegaron las Postales de Rivera ! Seleccionamos nueve fotos publicadas en el libro "Aquellos años" y las transformamos e...
17/12/2024

Llegaron las Postales de Rivera !

Seleccionamos nueve fotos publicadas en el libro "Aquellos años" y las transformamos en postales para que regales un pedacito de nuestro pueblo. O te regales. O mandes. O lleves. O guardes.

👉 Escribinos para conseguir el pack de 9 postales por $10.000.-

16/11/2024

Aires de Rivera (I)
Marcos Pardes, humor y sensibilidad. Imprescindible ser.

El texto a continuación podría entrar en la categoría de incunable. Es de un valor histórico excelso, de primera mano, t...
31/10/2024

El texto a continuación podría entrar en la categoría de incunable. Es de un valor histórico excelso, de primera mano, testimonial.

Traducción realizada por Esther e Israel Breitman (sin fecha) de un artículo publicado el 15 de febrero de 1930 en el periódico riverense "Unzer Vort" escrito en Idish, titulado "De la historia de la actividad cultural en Rivera" escrito por G. Tasihin.

'En abril de 1905 llegan los primeros colonos al lugar donde se fundaría la gran colonia Baron Hirsch.
Ni bien los nuevos colonos se ubicaron precariamente en el nuevo suelo, la juventud más esclarecida comenzó a sentir nostalgia por algo, para ser más agradable y llevadero el prosaico diario vivir en los anchos campos de la Estancia Leloir. De las añoranzas pasaron a la realidad y decidieron realizar una actividad literaria y de inmediato se abocaron a llevarla a la práctica.

En el programa de la primera velada también estuvo incluida la representación, en un acto, de la obra "El oso" de Antón Chéjov; fue la primera representación teatral realizada en nuestra zona, tomaron parte de ella la Sra. F***y Brosky y los Sres. Saúl Stronguin y Moisés Smorodinsky. Actuaron en ruso, que era casi el idioma corriente.

Antes y después de la representación reinaba un entusiasmo sin límite entre los jóvenes activistas. Para llevar a cabo la interpretación tuvieron que realizar un trabajo físico arduo, hasta que limpiaron el galpón ofrecido por el finado Sr. Marcos Charny. Tuvieron que sacar varios cientos de bolsas de avena y grandes cajones de maquinarias y otros implementos. En los arduos preparativos tomaron parte los hermanos Beiser, Schpoliansky, A. Marchevsky, Kmiasitzky, L. Esevich (ferviente socialista en aquella época) y otros, entre los que también estaba el escritor de estas líneas, entonces un joven muchacho.
La recaudación neta fue de algo más de 100 pesos. Entonces entre los compañeros se planteó el interrogante ¿qué se hace con el dinero? L. Esevich propuso que se enviara el dinero a la biblioteca rusa en Buenos Aires. Su propuesta casi fue aceptada, porque todos los compañeros estaban embriagados del éxito de la interpretación. Pero llegó Aizik Marchevsky y, enfurecido, como era su costumbre, dijo ¿Por qué a la biblioteca rusa?¿Dónde estamos nosotros? ¿Para qué necesitamos el dinero? Se oían voces... -Para comprar libros para nosotros, contestó, ya tranquilo, Marchevsky. Su proposición se aceptó con entusiasmo y así se puso la piedra fundamental de la primera institución riverense: la biblioteca.

El dinero se le entregó al compañero Miguel Beiser quien lo envió a San Petersburgo para hacer una compra de libros cuyo saldo se pagaría en cuotas. Indescriptible fue la alegría de los compañeros cuando llegó el primer cajón de libros. Con manos temblorosas acariciaron los brillantes lomos de los libros, adorándolos como una reliquia.

A pesar de las difíciles condiciones los propulsores de la actividad cultural prosiguieron su difícil tarea llevando a cabo toda clase de actividad teatral. Se agregaron nuevas fuerzas, Tales como José Yusem y otros. También tomaron parte activa la señoritas Esther Beiser, hoy Sra. de Gueler y B. Kniasitzky, hoy Sra. de Guitelman.

Mientras el pueblo de Rivera fue muy pequeño la mayoría de las colonias se encontraban al Este del pueblo. Las interpretaciones se llevaban a cabo en el galpón de Charny a 5 km del pueblo. Con el tiempo el pueblo creció, se poblaron las tierras desocupadas del Oeste, había que buscar un lugar para las interpretaciones en el pueblo que se convirtió en el punto central. algunas veces actuaban en el gran galpón de la Estación del Ferrocarril; también la biblioteca se instaló en la casa del compañero Najman Schpoliansky, y el Sr. Gregorio Schneider fue nombrado bibliotecario.

Así siguió hasta el año 1912, cuando los compañeros Miguel Beiser, Israel Schpolliansky y Elías Schneider comenzaron a bregar por la fundación de una institución cultural sólida y por construcción de un salón propio para toda clase de actividad cultural, porque se vio que para que la biblioteca y todo el trabajo cultural en general pudieran prosperar era necesario tener un salón propio, sin el cual el trabajo se hacía imposible.
Los antes nombrados se aconsejaron con el culto activista comunitario Abraham Schlapacoff (sin el cual no se concretó ninguna institución de Rivera), se llamó una Asamblea General para el 5 de julio de 1912 en el edificio de la Cooperativa Barón Hirsch y se fundó una institución cultural con el nombre de "Club de la juventud israelita", con un subtítulo "para recreo y desarrollo intelectual" y se eligió la primera comisión. Inmediatamente después de la asamblea se abocaron a la construcción del salón y gracias al trabajo del presidente Abraham Schlapacoff con la colaboración de la Comisión, el sueño de los iniciadores se realizó en octubre del mismo año con la representación del drama de Jacob Gordin "El hombre salvaje", ya en el nuevo salón.
Para la primera representación el estudiante (ahora ya médico) Manuel Muchnik pintó un lindo telón como donación.
Es imposible describir el entusiasmo de los compañeros y con justa razón puede decirse que fue esa época romántica del trabajo cultural, se compraron libros para la biblioteca. En idish y en castellano.
Después, en 1915, se fundó en Rivera el "Centro obrero judío", que en los primeros tiempos en castellano se llamaba "Sociedad obrera de socorro mutuos".
El 15 de mayo el "Club de la juventud israelita" resolvió organizar un cinematógrafo en su salón. En la Asamblea General del 3 de septiembre de 1916 se cambió el nombre de "Club de la juventud israelita" por el de "Centro juventud israelita". Ambas instituciones, el "Centro juventud" y el "Centro obrero" prosiguieron exitosamente con el trabajo cultural varios años, después el entusiasmo fue enfriándose, los activistas anteriores se fueron, jóvenes capaces no se acercaron y el trabajo fue debilitándose.

A comienzos del año 1923 comenzó un movimiento para unir las dos bibliotecas que apenas subsistían y el 29 de julio se unieron bajo el nombre de "Biblioteca Unida". Luego de la unión de las bibliotecas las dos instituciones culturales quedaron agonizantes. Sólo trabajaba la "Biblioteca Unida" la cual no podía progresar, debido a la discordia de los dirigentes quienes eran elegidos de las dos instituciones. Así se prosiguió hasta el año 1925 en que algunos dirigentes vieron que de esta forma el trabajo sucumbiría, y se debía buscar la solución, y nació la idea de fundar de las dos instituciones agonizantes una vigorosa institución cultural.

El 11 de mayo de 1925 se decidió llamar a una asamblea organizativa para el 31 de mayo entre los activistas de las dos instituciones.
El 31 de mayo de 1925 se llevó a cabo la samblea y se fundó el "Centro Cultural Israelita". Con su fundación la actividad entró en una nueva fase, pero sobre ello escribiremos en un artículo especial.
Cuando escribimos sobre la actividad cultural de nuestra zona es digno recordar que cuando se colonizó la zona Oeste se fundaron bibliotecas en varios grupos, como por ejemplo en el grupo Ginsburg N 2 y en el grupo Leven N 1. Pero que tuvieron débil influencia sobre el desarrollo cultural, aunque organizaron varias veces representaciones teatrales y reuniones culturales con éxito. Las arribas mencionadas bibliotecas no tuvieron posibilidad de existir porque el pueblo de Rivera es el punto central de la región y todos consiguen libros a su gusto en la biblioteca del "Centro Cultural Israelita". El Centro tiene también mejores medios para llevar a cabo toda la vida cultural. Una de las bibliotecas del grupo Ginsburg N 2 ya desapareció y la otra, aunque vive, no progresa y también está sentenciada a desaparecer porque las mejores fuerzas culturales se concentran alrededor del "Centro Cultural Israelita".'

Invitado por Radio Jai a escribir sobre nuestro pueblo, redacté -con más pudor que destreza- este relato. Espero les gus...
25/10/2024

Invitado por Radio Jai a escribir sobre nuestro pueblo, redacté -con más pudor que destreza- este relato. Espero les guste.

Por José Dujovne Mirando el mismo horizonte que ellos, escribo estas palabras. ¿Qué significaba este

Del libro "Aquellos años. Rivera, entre fotos y letras", un relato que habla de las mamás de pueblo.(Y siento: todos los...
19/10/2024

Del libro "Aquellos años. Rivera, entre fotos y letras", un relato que habla de las mamás de pueblo.
(Y siento: todos los defectos de pueblo se silencian cuando disfrutamos de estas particularidades).

LA MAMÁ DE WALTER

Walter me llevaba dos cabezas, él era fortachón y yo un enano jetón. Jamás una diferencia una pelea un entredicho, bichos de pueblo caminantes de cagadas a la hora de la siesta hasta que un día fallece su madre y muchas cosas quedaron en pausa, y luego en silencio y luego se fueron con la luna.
Ese día estuve derrotado pensando en cómo sobrevivir, cómo podía ser? La señora rubia que nos hacía la leche, la madre de mi amigo, cómo estaría él.
Caminé cuando pude y me senté frente a su casa. Me quedé observando las gentes las caras los autos el viene y va. No supe cómo pero estuve, yo quería estar cerca de él, acompañarlo y darle un abrazo, pero todo quedó ahí, alejándose, después ya no recuerdo cómo fueron las cosas, si ellos se fueron del pueblo o no sé, ahí quedó la amistad, fueron llegando luego los nuevos amigos y más ferias de las tardes por sudar.
Tanto con Alci como con Salo seguimos deambulando sin cerco ni fronteras en el pueblo forma de triángulo tostado de jamón y queso. Todo parecía nuestro, todo parecía nuestro todo, todo parecía nuestro todo el tiempo; las ofertas de frutas prohibidas y las botellas de aceite y vino, los pichones de palomas en la junta nacional de granos y los juguetes de madera alambre y goma de cámara made in de por ahí, la puntería las trepadas payana las vías las ferias quintas el fóbal la bici y el sol, la libertad absoluta el edén de los permisos y el mundo girando ahí, excepto claro... por ellas.
El gran escollo, el enemigo, el fin del juego. El tasa tasa. Las mamás del pueblo. Mi, Tu, mamá.
Podían marcarte la cancha, retarte, mandarte a casa o lo peor, la amenaza terrible, ahora le cuento a tu mamá/pá.

Así crecimos, bajo la órbita del todo y nada. Día a día, en elipse más cerca de algunos planetas más lejos de otros, todo en el mismo día día tras día y a horas parecidas. Sesgado por una comunidad diversificada en cada hogar, costumbres raras de unos, generosas de otros, buenos malos ellos y nosotros; crianzas parecidas con algunos pero diferentes con otros, aprendiendo deglutiendo copiando enseñando generando pasteurizando la mala leche.

Qué hay entonces de esas madres? Finalmente, las que nos criaron, en el pueblo, todas un poco, mucho unas cuantas y además, tu mamá. Ese gran útero donde una porción de amalgama es insoslayable. Donde no se consagra la ley de crianza de puertas para adentro, donde la media usurpa el lugar y ahí fuimos, al cine al circo a la plaza a la Fiat al Centro cultural a la biblio al club a la coope a comprar pan. Las madres invisibles esas, las que tan sólo aparecen cuando estás ahí paradito y juzgado supina y secretamente, las madres que te miran, las que te dicen sin hablar cosas, las que con sólo salir te ponen a tranco de pulga para llegar a casa sin chistar. Las madres de los patios, las de las casas adentro, las de los deberes en la mesa principal, las que merodean los árticos del recreo las que amenazan con abrazarte, las que pueden morir.
En mi pueblo es al cüete homenajearlas y ponerlas pa aplaudir. Son así. Siempre lo serán. Estarán canturreando las estrofas de su música y promediando secretos a descubrir. Yo tengo mi foto de vivir así, allá y bien que viene y que va y vendrá, ese tufo hermoso de hornear, una y otra sana vez.

Por lo que vi y sé, Walter siguió llevándome dos cabezas, él se hizo policía y yo no me hice ladrón. Emparentados de alguna manera siempre la cercanía de raíz y tierra. La rubia cabellera de su madre todavía continua en afecto y efecto residual, la de todas y las que vendrán. Nada que contamine mi espíritu será piedra en este rosedal de invierno que espera siempre ansioso su primaveral meneo, con el solcito tras los visillos disputándole el espacio al gato acurrucado para g***r del frío al rayo, separando las fotos unas y otras para generar dulces sonrisas, estimular la siesta algún que otro momento del año, nuevamente abrir la heladera para sacar el dulce de leche La Baronesa, manotear un bollito, y salir a jugar.

Qué aire.
Qué aire hay en este lugar.

🖋️ Marcelo Gabay

Nuestra foto de tapa."Afán de medio siglo" la describe:'Organizada por el Comité Israelita de Ayuda se realizó en 1924, ...
02/10/2024

Nuestra foto de tapa.

"Afán de medio siglo" la describe:

'Organizada por el Comité Israelita de Ayuda se realizó en 1924, la visita del escritor Latzki Bertoldi, un luchador judío cuya presencia en Rivera, donde gozaba de extenso prestigio, dio gran impulso a aquella campaña.' (N. de la R. Colecta para las víctimas israelitas de la Guerra).

De esta personalidad, podemos referir:

Ya'akov Ze'ev Latsky ("Bertoldi") (1881–1940) fue un activista político y idishista judío ucraniano y brevemente ministro de la República Popular de Ucrania en 1918.
En 1920 emigró a Alemania, donde continuó buscando lugares donde construir una patria judía. De 1923 a 1925 viajó por los asentamientos judíos de Sudamérica, sobre los que escribió un libro, Einwanderung in di Yiddish Ishuwim in Dorem America (Inmigración a las comunidades judías de Sudamérica, 1926).

Una foto. Una personalidad. Un pueblo.
Dos libros.

Costumbres de otros tiempos.
26/09/2024

Costumbres de otros tiempos.

Se hace camino al andar...
24/09/2024

Se hace camino al andar...

Queremos contarles que nuestro museo participará con una ponencia en el Primer Seminario para Museos Judíos en América Latina ✍✡😁

Lo haremos a través de las palabras de Laura Szames, nuestra curadora y guía en estos primeros pasos hacia la creación del museo; en diálogo con José Dujovne del Archivo Audiovisual de Rivera, una iniciativa maravillosa que desde hace años, con admirable dedicación y sensibilidad, viene reuniendo fotografías y documentos que reflejan décadas de historia de nuestro pueblo 📸🎞📜

El Seminario, organizado por la Sociedad Hebraica Argentina, reunirá del 19 al 21 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires a quienes promueven experiencias vinculadas a la historia, el arte y la cultura judía en América Latina.

¡Muchas gracias Laura y José por difundir la historia de Rivera en tan importante evento! 📣❤

Hoy hay nostalgia, propia, vanidosa, de hace un tiempito nomás. De cuando estuvimos en la Feria.Y es una buena excusa pa...
11/09/2024

Hoy hay nostalgia, propia, vanidosa, de hace un tiempito nomás. De cuando estuvimos en la Feria.
Y es una buena excusa para traer las palabras que nos regaló Laura Szames, con ellas rompió el hielo (y entibió algunas almas).

"Mi nombre es Laura Szames. No nací ni me criaron en Rivera pero me siento parte. Hace un poco más de un año estoy involucrada en el proyecto de creación de un museo que rinde homenaje a la gesta colonizadora razón por la cual tomé contacto con este lugar mágico. Rivera tiene una historia muy singular pero a la vez, probablemente muy parecida a la de otros pueblos que han surgido al abrigo de la colonización de inmigrantes.
Pueblos atravesados por el esfuerzo, el tesón, el espíritu de trabajo. Pueblos marcados por un sinfín de inclemencias naturales. La particularidad de Rivera es quizá que forjó una identidad maravillosamente cobijada por la cultura, por el teatro y su biblioteca.

Este libro, nace abrazando esa energía que busca atesorar el pasado. Que escarba en la memoria colectiva, que busca trascender. En este libro está plasmado todo esto. Casi como un mandamiento a recordar, este deseo de homenaje se funde en una necesidad de hacer visible, este ADN tan marcado, está épica que resuena aún hoy camino al 120 aniversario del pueblo.

Ahora sí, presentamos formalmente Aquellos Años, Rivera entre fotos y letras. Un libro pensado, gestado y producido por nietos de inmigrantes. Con textos de Marcelo Gabay, Curaduría de Elizabeth Chernischuk, Diseño de Josefina de Dominicis y dirección de Jose Dujovne.

Tomando prestado unas palabras de un riverense, les dejo una reseña que apareció en redes y que no puede pintar mejor a esta obra de arte.

"Aquellos Años, no es solo un libro. Sino un portal hacia la nostalgia y los recuerdos mas queridos. Me sumergí en sus palabras y me encontré viajando en el tiempo, reviviendo las historias que mi abuelo solía contarme mientras le brillaban los ojos. Cada relato resuena de manera única, como si se estuviera redescubriendo la propia infancia a traves de cada página. Las imágenes, como ventanas al pasado revelan los colores y las texturas de una época que parecía perdida en el tiempo, pero que allí está.
Este libro es más que un homenaje a la historia local, es un tributo al poder de la memoria y el valor de preservar nuestras raíces.
Aquellos años captura la esencia de un pueblo. Captura el alma de una comunidad unida por el amor a su pasado y la esperanza en su futuro."

🗓️ 30 de Agosto. 🚂 Día del Ferrocarril.Una excusa para rememorar "aquellos años".
31/08/2024

🗓️ 30 de Agosto.

🚂 Día del Ferrocarril.

Una excusa para rememorar "aquellos años".

Y aquí estamos,para honrar, homenajear, para los que quieran recordar, evocar o volver a abrazar. Para los que quieran c...
28/08/2024

Y aquí estamos,
para honrar, homenajear, para los que quieran recordar, evocar o volver a abrazar. Para los que quieran conocer y descubrir. Un reencuentro, una sonrisa, lágrimas y lo eterno.

Este año festejamos con un libro, y el próximo...

Nos regalarías tu comentario sobre el Archivo?

Nos seguimos encontrando 🫂

Iconos. Feliz día!
25/08/2024

Iconos. Feliz día!

Tuvimos la oportunidad de acercarle nuestro libro a Ariel Gelblung, Director del Centro Simón Wiesenthal para América La...
24/08/2024

Tuvimos la oportunidad de acercarle nuestro libro a Ariel Gelblung, Director del Centro Simón Wiesenthal para América Latina.
"Aquellos años. Rivera, entre fotos y letras" cuenta, a su manera, nuestra historia. Y nos encanta compartirla.
El libro seguirá viajando, y con él lo que fuimos/somos.

De familia riverense, Cora Gamarnik visitó Kiev Fotoestudio Galeria de Elizabeth Chernischuk (curadora fotográfica de nu...
22/08/2024

De familia riverense, Cora Gamarnik visitó Kiev Fotoestudio Galeria de Elizabeth Chernischuk (curadora fotográfica de nuestro libro) y pudimos compartir la experiencia de hacer "Aquellos años...". Cora tiene una vasta trayectoria en la investigación del fotoperiodismo y es una reconocida docente en el estudio de la fotografía, desempeñándose tanto en la Universidad de Buenos Aires como en el CONICET.
Fue un placer el encuentro y es otro de esos regalos que nos da este sueño cumplido.

Dirección

Adolfo Alsina
6441

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Archivo de Rivera publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato La Empresa

Enviar un mensaje a Archivo de Rivera:

Videos

Compartir

Categoría