18/06/2024
*DEVOCIONAL PARA MATRIMONIOS, SOLO QUIERO QUE SEPAS*
*TEMAS CANDENTES*
*Frecuencia*
La frecuencia debe ser motivo de conversación y negociación a menos que haya un tema de salud o indicación médica. Algunos quieren s**o todos los días y otros lo quieren una vez al mes. Quizá puedan llegar a un acuerdo de intentarlo tres veces por semana. Si los dos están abiertos a ser espontáneos y hacer planes, es muy factible que lleguen a tener s**o tres veces por semana.
Para el que tiene un alto impulso sexual le parecerá poco y para el que tiene bajo impulso sexual le parecerá mucho.
Esta búsqueda es parte de haber tomado la decisión de ser generosos con el cuerpo y es muy posible que, con el tiempo, puedan llegar a un consenso que beneficie y satisfaga a los dos.
Hay semanas en las que Kelly y yo tenemos s**o casi a diario; especialmente durante nuestro viaje de aniversario, cuando estamos solos en algún lugar o incluso en casa cuando tenemos una de esas semanas calientes. Hay semanas en las que tenemos s**o tres veces por semana, que es como nuestro promedio. También hay períodos en los que solo tuvimos una vez o simplemente no se pudo por diferentes razones. Sin embargo, hemos aprendido a responder de dos maneras cuando pasan algunas semanas en que casi no hemos tenido s**o: Primero, no lo tomes como algo contra ti. No nos enojamos con el otro, ni tenemos sospechas. Simplemente fue una racha de ausencia de s**o y tratamos de seguir siendo intencionales en buscarnos mutuamente. Casi siempre se soluciona cuando volvemos a ser intencionales, pero si sigue pasando tiempo y no regresamos a tener s**o como lo hacemos
habitualmente, entonces lo conversamos. Kelly o yo solemos iniciar la conversación.
Nunca empieces la conversación culpando a la otra persona. Más bien, puedes decir algo así: «He notado que no hemos tenido s**o últimamente y quisiera saber si todo está bien. Quizá solo yo lo he sentido así, pero tú ¿Cómo sientes nuestra frecuencia de intimidad sexual?». Podría ser que uno de los dos ha estado bajo mucho estrés o demasiadas ocupaciones. Podemos disculparnos y ajustar nuestros tiempos para estar más cerca. A veces resulta que uno de los dos ha estado enojado con el otro; allí corresponde conversar, pedir perdón y perdonar. En ocasiones hay algo que realmente está causando fricción enel matrimonio, es más que un enojo u ofensa y puede haberse convertido en un patrón de conducta. Por ejemplo, tengo la mala tendencia de ser perfeccionista y mostrarles a todos cuando se están equivocando. Ha habido momentos en los que Kelly se siente muy lastimada por mi actitud; no solo toca conversar en situaciones así, sino dar pasos para cambiar y restaurar la relación. En ocasiones uno de los dos se ha sentido incómodo con su cuerpo e imagen personal; eso ha requerido de una conversación que permita reforzarla confianza el uno al otro.
Hemos aconsejado parejas que nos han contado que la falta de frecuencia en la actividad sexual es porque algo oculto estaba sucediendo: quizá estaban guardando el secreto de una deuda, de una relación inapropiada, una adicción o algún otro secreto. También obstaculiza la intimidad matrimonial alguna herida, trauma o adicción que posiblemente requiere terapia profesional para superar el problema. Es muy importante para la salud integral del matrimonio ser consciente de la necesidad de conversar y
llegar a acuerdos en cuanto a la frecuencia sexual.
La sana frecuencia sexual en un matrimonio es al mismo tiempo un termómetro y un termostato. Un termómetro mide la temperatura y un termostato regula la temperatura ambiental de una casa. La frecuencia sexual nos ayuda a evaluar la temperatura relacional y también nos ayuda ajustarla. Una frecuencia sana contribuye a que la pareja goce de una relación sana y esta última contribuye a tener una frecuencia sana. A veces tenemos que trabajar en la relación y otras veces tenemos que trabajar en la frecuencia.
*Libro: Solo quiero que sepas*
*Autores: Kelly y Andrés Spyker*
Si la palabra ha sido oportuna y te ha bendecido en el momento que más la necesitabas y deseas corresponder bendiciendo mi Ministerio aquí los números de cuenta, de antemano Muchas gracias y que Dios te bendiga y te prospere abundantemente.
Tarjeta Spin para depositar en Oxxo
4217 4701 2039 2986
A nombre de Erika Diana García Murillo
Número de tarjeta 4027 6658 4414 0708
a nombre de Erika Diana García Murillo
Banco Azteca