28/06/2023
DESDE LA HUELGA DE HAMBRE, POR LA RESTITUCIÓN DE MI DERECHO A LA TITULACIÓN POR EXCELENCIA ACADÉMICA
Cochabamba, 28 de junio de 2023
Ayer, martes 27 de junio la UMSS nuevamente fue noticia regional y nacional por el acoso sexual en flagrancia de un docente contra de una estudiante. Ayer también, mientras esperaba en vigilia en el vicerrectorado me encontré con otra compañera que en la gestión pasada denuncio acoso sexual en la facultad de Tecnología, ella aun peregrina por justicia, como estas noticias muchas más y de diferente índole, desde hechos de corrupción, prepotencia y abuso.
En la universidad, además de estos hechos deplorables, lamentablemente también se da la persecución política contra quienes cuestionan el orden decadente establecido, contra quienes cuestionan a las camarillas y su accionar mezquino.
Es ese escenario se circunscribe mi caso, pues en su momento desde URUS y desde mi rol como dirigente (carrera, facultativa y universitaria) hice frente a la prepotencia, al abuso y a la politiquería, no me quede callada, dije lo que debía decirse al corrupto, a la docencia mediocre y a la dirigencia estudiantil vendida, muchos de ellos hoy asumen la docencia o tienen un puesto administrativo.
En venganza algunas autoridades y dirigentes de aquel entonces, definieron como venganza política el truncar mi titulación por excelencia, no contentos con ello también truncaron mi titulación por la vía de Diplomado como modalidad de titulación. Desde la anulación de mi excelencia pasan ya 16 años en los que he buscado la restitución de mi derecho, pedido que fue atendido en la gestión 2022 por el concejo facultativo de Humanidades, emitiendo una resolución en CO GOBIERNO indicando dar continuidad al trámite de titulación por excelencia.
Un año después me encuentro sin avance alguno, esta vez debido a que ahora pesa más la burocracia administrativa que el Co Gobierno docente estudiantil. Es ante esta nueva vulneración de mi derecho a la titulación que asumo la medida de la huelga de hambre, no me dejan otra alternativa ante el tiempo transcurrido y la falta de voluntad política para dar cumplimiento a una resolución facultativa.
Es inaudito que por temas administrativos mi persona deba asumir la extrema medida de la huelga de hambre, pero lamentablemente una vez más queda comprobado que en este país y en esta universidad el cumplimiento de los derechos debe ser arrancado bajo presión.
Escribo este pronunciamiento para denunciar y exigir mis derechos, pero también lo hago para mostrar al estudiantado de San Simón fundamentalmente y a la región, las características preocupantes de la crisis universitaria, así como la urgente necesidad de que el estudiantado vuelva a reorganizar un movimiento estudiantil y una dirigencia inclaudicable ante las camarillas, solo así sería posible poner freno a las violaciones, el acoso sexual, el maltrato al estudiante y la persecución política.
Por eso me dirijo a tí compañero, compañera estudiante, para que puedas tener presente que no estás en un kínder, estas en la universidad pública, fiscal y gratuita, con autonomía y co-gobierno, lo que implica que tú también decides en la forma como se maneja esta universidad.
La solución a esta crisis pasa también porque la sociedad cochabambina no se quede callada ante los nefastos hechos acaecidos en la San Simón, pues ayer fueron víctimas tantos compañeros, hoy es mi persona y mañana puede ser cualquiera que alce la voz y denuncie lo incorrecto.
Me quedo en la huelga a la espera de la restitución de mi derecho a la titulación, si las camarillas con su venganza pensaban escarmentarme, decirles que NO lo han hecho, pues a pesar de negarme mi título cuento con una buena experiencia en el campo laboral, tengo presente además que mi paso por la universidad ha sido un granito de arena para contribuir a garantizar el derecho a la educación superior gratuita, los derechos de las mujeres en la universidad con la creación de Guardería Libertad, de la que junto a otras compañeras fuimos pioneras, así como le hicimos frente a docentes acosadores, violadores y prepotentes, sin embargo falto mucho más por hacer, pero esa tarea corresponde a los estudiantes de hoy.
Me quedo una vez más en huelga o, mejor dicho, me dejan en esta medida a la espera de una respuesta administrativa, a la espera de la restitución de mi derecho.
Atte.: Zoraida S. Choque Arce