12/03/2024
LA “CHEROKONA” DE JUANITA TIZCAREÑO.
Después de la asonada que culminó con la caída de la entonces líder del congreso, Alba Cristal Espinoza, la diputada Nataly Tizcareño asumió el mando de éste, ahí estuvo 115 días, tiempo que aprovechó para darle una “razuradita” («dixit» Layín) al presupuesto; la adquisición de un vehículo de lujo con valor de un millón 233 mil 900 pesos para su uso personal es apenas una muestra de dicho agandalle.
Un pasado bucanero
Juana Nataly Tizcareño Lara forma parte de esa sórdida fauna política que en taxonomía de insectos se conoce como ortópteros, y en buen romance, chapulines. Habló de profesionales de la cabriola, el trapecio y la cuerda floja; acomodaticios con pasado bucanero que sin escrúpulo alguno por la noche se acuestan con la playera de un partido y por la mañana despiertan con otra. La ahora diputada con licencia fue candidata por el PAN a la alcaldía de San Blas en el 2017, en la alianza que llevó al poder a Toñito, pero perdió, así que la rescataron dándole un espacio en el gabinete. Llegó el año 2021, el PAN se encontraba en franca decadencia electoral, Juanita recurre entonces a una de las máximas de la filosofía política echevarrista: “sólo hay dos partidos, el de los listos y el de los pendejos” y viene la maniobra funambulesca: un doble salto mortal al frente extendido y aterriza en Nueva Alianza, partido que a la sazón acompaña a morena en la coalición “Juntos haremos historia en Nayarit”; es candidata del Distrito local X y como resultado de aquel tsunami electoral se cuela al congreso. Ahí en un tris se hizo “chaira”, no habían transcurrido ni siquiera dos meses de la toma de protesta cuando br**ca al grupo parlamentario de morena. Más adelante, después de la escandalosa defenestración de la diputada presidenta, el 7 de noviembre de 2023 es nombrada nueva Coordinadora del grupo parlamentario morenista, y en automático, el ramalazo la viene encaramar mero arriba, como presidenta del Congreso. Ya en funciones, en una entrevista banquetera, afirmó que se preparaba una denuncia contra su compañera, Alba Cristal Espinoza, por presuntas irregularidades al frente de la administración del poder legislativo.
A ella le gusta la gasolina
Ya con la cartera del congreso a su disposición, Tizcareño Lara mostró su “congruencia” en el manejo de los recursos públicos y se fue de “chopin” a la concesionaria de vehículos de sus expatrones, Álica Automotriz, y adquirió una camioneta Grand Cherokee Limited automática, modelo 2023, color blanco brillante, por un millón 233 mil 900 pesos. Así lo prueba la versión pública de la factura que nos fue entregada, adjunta al oficio No. CE/OM/839/2024 de fecha 04 de marzo de 2024, signado por la Mtra. Fátima Tapia Silva, encargada de la Unidad de Transparencia del Congreso.
La “histórica” ###III legislatura
La diputada Juanita y sus pares forman parte de lo que algunos zalameros han llamado la “histórica” ###III legislatura, por estar constituida por primera vez mayoritariamente por mujeres. Dicha conformación, eminentemente femenina, ha sido harto placentera para los sentimientos colectivos de moda, es decir, para la causa del discurso ideológico de género; sin embargo, en el ejercicio concreto de la función pública, en la dialéctica de lo material y lo pragmático, no existe un solo aspecto positivo destacable con respecto a aquellas legislaturas en donde los hombres representaban la mayoría.
La palabra austeridad, por ejemplo, nos la cantaron, nos la nombraron, nos la predicaron, hasta nos la pusieron en una ley (Ley de Austeridad para el estado de Nayarit, Periódico Oficial, 28 de diciembre de 2021); nomás faltó que nos la cumplieran. El presupuesto del poder legislativo pasó de 386.3 millones en el 2022 a 416.6 millones en el 2024, lo que representó un aumento del 8%, eso sí, le endilgaron el remoquete de “gasto con perspectiva de género” y «voilà». El único y tan cacareado ejemplo de austeridad fue bajarse el sueldo en un 25% en el año 2022, dicha decisión habría significado un ahorro por más de 5 millones de pesos, inclusive, Alba Cristal Espinoza en un acto público entregó el cheque por esa cantidad a Miguel Ángel Navarro, pero a la fecha, de acuerdo a una investigación periodística, no hay evidencia de que el dinero haya ingresado a las arcas públicas ¿Simulación? ¿”Piquetes de ojos”? ¿”Claveles” amarillos?
Epílogo monsivasiano
Carlos Monsiváis ponderó al político fanfarrón y grotesco que por mucho tiempo a los ciudadanos nos ha tocado lidiar, y con su feroz e inteligente sarcasmo sentenció: “Un político sin guardaespaldas como que no luce, no exhibe su categoría, ni parece político.” Y sin camioneta mamalona -como las que se mientan en los corridos belicosos- menos, dirían hoy día las nuevas empoderadas.
¡Las paladinas del fin del machismo sistémico y corrupto nos han fallado!
¡Qué devuelvan las entradas!
Que se sepa.
Fuente: Vicente Rocha
Tribunal Superior De Justicia De Nayarit Miguel Ángel Navarro Andrés Manuel López Obrador Latinus Ciro Gómez Leyva Adela Micha Denise Maerker Denise Dresser